viernes, 30 de julio de 2010

LA FIESTA DE LOS TOROS DURANTE EL REINADO DE CARLOS II

Corrida de toros en la Plaza Mayor de Madrid en presencia de Carlos II y doña Mariana de Austria. Museo de Historia de Madrid.

Una de las primeras menciones a la festividad taurina que se realizaron durante el reinado de Carlos II data del año 1677 y hace referencia a la corrida que se realizó en la Plaza Mayor de Madrid por el 16 cumpleños dey Rey (6 de novembre):


En la soledad que haze aquí la ausencia de el Rey nuestro señor (Dios le guarde) hallamos el consuelo muy cumplido, en las cotidianas noticias que viene de su perfecta salud, y en la esperança de bolver a gozar de su Real presencia, dentro de pocos días: apercibiéndose, para celebrar el de 6 de Noviembre de su felicísimo nacimiento, con una fiesta de Toros, y otros festejos dentro del Real Palacio” (1).


La corrida se celebraría el 7 de noviembre del mismo año, y de ella se sabe la relación de gastos y “toreadores” que participaron en la misma, destacando entre otros la figura del banderillero Juan Antonio, natural de Córdoba, el cual al poner los “parches” o banderillas realizaba alguna especie de pirueta o acrobacia (2).


Por el mismo acontecimiento, pero un año después (1678) y ya con don Juan José de Austria en el poder, el relato de la corrida de toros se hace más extenso ofreciendo los nombres de las personas que participaron en la fiesta. En la Gazeta de Madrid se enunciaba de este modo:


“...entretanto se está previniendo la Plaça mayor, para celebrar a 7, el cumplimiento de años de Su Magestad, con una famosa fiesta de Toros” (3).


Finalmente el mismo 7 de noviembre se celebra la corrida, la cual debió consistir de un rejoneo a caballo, por el que tuvo que haber bastante expectación y júbilo, ya que no se recordaba una fiesta de toros igual hace tiempo:


A 7 del corriente, por el feliz cumplimiento de años del Rey N. Señor (Dios le Guarde) huvo Fiesta de Toros, en la Plaça mayor desta Imperial Villa, con la assistencia de Su Magestad, del Señor Don Juan, Grandes, Nobleza, Tribunales, Ministros y concurso inumerables de Damas, Cavalleros y Pueblo, en la forma acostumbrada; y lo que huvo de particular, fue, el indecible gozo, que a todos causó, el ver a nuestro Augusto Monarca, tan ayroso y alentado, al cabo de los muchos días, que avía estado ausente, en su Real Sitio del Escorial.


Torearon a Cavallo Don Francisco Manuel de Suazo, Don Alonso de Granada, don Lorenço Muñoz, y Don Ivan de Llanos, lienando colmadamente la expectación, que se librava en su ilustre sangre, y valor, que fue muy aplaudido desde epílogo del mundo, al passo que executaron continuas fuertes, y desempeños, los más briosos, y distros, que se puedan desear, en semejante, espectáculos: quedando firme en el concepto universal, que en muchos años, no se ha visto Fiesta más igual, y divertida” (4).

Serían muchos más los festejos taurinos que se celebrarían durante el reinado carolino para festejar diversos acontecimientos relacionados con la familia real: cumpleaños y honomásticas del Rey, de la Reina Madre y las reinas consortes, casamientos reales de 1679 y 1690, celebraciones por la recuperación y buena salud del monarca, etc. Poco a poco y a lo largo de las futuras entradas que irán ilustrando este blog se darán a conocer muchos de los mismo, pero baste esta entrada como curiosidad justo en este momento en el que el tema taurino está tan de efervescencia por la polémica prohibición llevada a cabo por el Parlamento de Cataluña.




Fuentes principales:


* Gutiérrez Pulido, David: “La Gazeta de Madrid como fuente histórica del Madrid de Carlos II (1665-1700)”.


* García-Baquero González, Antonio y Romero de Solís, Pedro: “Fiestas de toros y sociedad : actas del Congreso Internacional celebrado en Sevilla del 26 de noviembre al 1 de diciembre de 2001”. Universidad de Sevilla, 2003.



Notas:


(1) H.C.D. Gazeta de Madrid, vol. I, s.n., Martes, 26/10/1677, p.72v.


(2) Archivo de la Villa de Madrid (A.V.M.), 2-59-16 en López Izquierdo, Francisco: “Toreros que actuaron en Madrid entre 1619 y 1749″ Anales del Instituto de Estudios Madrileños, Tomo XIX, Madrid, CSIC, 1982, pp.458-459.


(3) H.C.D. Gazeta de Madrid, vol. II, s.n., Martes, 1/11/1678, p.232v.


(4) H.C.D. Gazeta de Madrid, vol. II, s.n., Martes, 15/11/1678, p.242v.

4 comentarios:

  1. Muy oportuna la entrada de hoy, monsieur, ahora que el tema vuelve a estar tan de actualidad.
    El hecho de que yo no sea taurina no impide que haya disfrutado con la valiosa documentación que nos aporta.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Pues de las corridas de toros en Béjar también tenía que hacer alguna entradita en mi blog, porque como Su Majestad sabrá, la de Béjar es la plaza más antigua del mundo. Construída en 1711 en piedra en el monte del Castañar, se demolió para su edificación la anterior realizada en madera. Sin embargo, desde antiguo se llevaban a cabo corridas de toros en la Plaza Mayor, en un coso que se montaba para el caso con maderas.

    En fin, muchas tareas pendientes. A ver si puedo con tanto...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Madame: yo no soy especialmente aficionado a los toros pero los defiendo por considerarlos una tradición muy nuestra y que forma parte de nuestra identidad y porque creo que es la única manera de evitar la extinción del toro de lidia cuya cría depende en exclusiva de estos festejos que como ve gustaban tanto a Carlos II, así como a sus predecesores Austrias y luego a los Borbones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Carmen: claro que se que la plaza de toros de El Castañar es la más antigua no solo de España, sino del mundo. El años próximo se celebrará su 300 aniversario y desde aquí te animo a tratar el tema, además estos momentos de polémica taurina y politización antiespañola del tema sería muy adecuados.

    Saludos.

    ResponderEliminar