jueves, 21 de junio de 2012

Libro: "La Casa de Silva y los Duques de Pastrana"

El Centro de Estudios Europa Hispánica y Marcial Pons editan este libro, obra del mallorquin Antonio Terrasa Lozano, clave para entender la cultura nobiliaria de la España de Austria a través de la biografía colectiva de la Casa de Silva y en especial de su rama principal, la de los Duques de Pastrana. En este libro podremos cruzarnos por ejemplo con la biografía del famoso don Gregorio de Silva Mendoza y Sandoval, V Duque de Pastrana, hombre clave del reinado de Carlos II, cuyo extraordinario retrato, obra de Carreño de Miranda, cuelga majestuoso de los muros del Museo del Prado.

A continuación la reseña del libro:

"En este libro se cuenta la historia conflictiva de un linaje —el de los Silva— y la de la que fuera en el siglo XVII su Casa principal

—la de Pastrana— construida a partir de las biografías problematizadas de algunos de sus señores. Tal relato plantea un análisis del prácticamente inexplorado asunto del pleito nobiliario intrafamiliar moderno, concebido como el espacio jurídico en el que se confrontaron el discurso dinástico de la Casa de Silva-Pastrana

—basado en la pertenencia y fidelidad al linaje y la lealtad al pariente mayor— y las contingencias vitales de algunos de sus miembros, obligados a pleitear con otros, casi siempre parientes muy cercanos, para intentar conseguir partes del patrimonio familiar que las leyes de mayorazgo, las voluntades de los fundadores de señoríos y los rigores de la primogenitura les negaban. En definitiva, ésta es la historia de una Casa nobiliaria y el relato de las vidas de algunos de sus titulares y miembros, entendidas todas ellas también como expresión de las contradicciones inherentes a la estructura, naturaleza y composición de la Monarquía española de los Austrias".

PD: hacía mucho que no publicaba el blog, el motivo principalmente es por falta de tiempo debido a mis nuevas obligaciones laborales. Espero, no obstante, poder volver a publicar de una manera más o menos regular en cuanto me sea posible.

CAROLVS II