domingo, 20 de diciembre de 2009

LA FAMILIA DEL REY, LOS HERMANOS DE CARLOS II; MARGARITA TERESA DE AUSTRIA, INFANTA DE ESPAÑA Y EMPERATRIZ DE ALEMANIA (PARTE II)


Mientras Felipe IV retenía a Margarita Teresa ante un posible agravamiento del problema sucesorio, en Viena a Leopoldo I le urgía el casamiento con la joven infanta por tres razones: la necesidad de un heredero; asegurar su candidatura a heredar la Monarquía Hispánica en caso del fallecimiento de Carlos II, pues Luis XIV, su gran rival, había conseguido contraer nupcias con la primogénita de Felipe IV, lo cual le convertía en el máximo competidor en la cuestión sucesoria; y, finalmente, porque el matrimonio con la Infanta ayudaría a reavivar unas relaciones entre las dos ramas de la Casa de Austria que estaban sufriendo un ligero enfriamiento desde mediados del siglo XVII (1).

Cuando Mariana de Austria accedió a la regencia en septiembre de 1665 trasla muerte de su esposo, Leopoldo I y sus consejeros vieron en ella uno de los principales baluartes de la política exterior del Imperio por ser ésta hermana del emperador. Leopoldo pensó que con Marian
a en el poder se agilizarían los trámites de su matrimonio pero no fue así. El hecho de que Felipe IV no hubiera citado su compromiso con Margarita Teresa en su testamento, obligó al Emperador a desplegar todas las estrategias diplomáticas posibles para agilizar la salida de la Infanta de la corte madrileña con destino a Viena: además de su embajador ordinario, el conde de Pötting, Leopoldo envió a Madrid al Barón de Lisola como embajador extraordinario para negociar este asunto, al que se sumó el conde de Harrach como agente temporal en octubre de 1665.

Las razones aducidas desde Madrid para postergación de los desposorios entre el Emperador y la Infanta, fueron la urgencia en la solución de otros problemas más acuciantes en los inicios de la regencia, e incluso el descuido no intencionado de la Regente; sin embargo, la razón de fondo seguía siendo el problema sucesorio, había que esperar prudencialmente a que Carlos II diera indicios que certificaran su capacidad de supervivencia.

Finalmente, el matrimonio se celebró por poderes el 25 de abril de 1666 (Pascua) en la corte de Madrid representando al emperador el Duque de Medínaceli, en presencia del pequeño Carlos II y de la reina doña Mariana, con asistencia del conde de Pötting, embajador imperial, y de los Grandes de la Corte. La ya Emperatriz salió de Madrid el 28 de abril, llegando el 25 de noviembre a Schottwien, a doce leguas Viena, donde fue a buscarla el emperador. La entrada oficial en Viena tuvo lugar el 5 de diciembre. Los festejos que se celebraron en la capital austriaca con motivo del imperial matrimonio fueron de los más espléndidos de toda la época barroca (2).


Uno de los eventos más sobresalientes durante el reinado de Margarita Teresa fue el estreno de la ópera "Il pomo d'oro", del compositor italiano Antonio Cesti, en julio de 1668, como parte de las celebraciones por el matrimonio imperial. Esta suntuosa representación es comúnmente considerada como la culminación de la ópera barroca en Viena durante el siglo XVII.

La emperatriz Margarita falleció en Viena el 12 de marzo de 1673, a los 22 años de edad, a consecuencia del parto de su cuarta hija.

A Margarita Teresa solo la sobreviviría una hija, la archiduquesa María Antonia, futura esposa del duque elector de Baviera Maximiliano II Manuel. Ambos serían padres del príncipe Electoral José Fernando de Baviera, designado en 1696 como heredero de la Monarquía Hispánica por Carlos II, y cuya muerte traería como consecuencia la llegada de los Borbones al trono hispano y la posterior Guerra de Sucesión Española.


(1) Las relaciones entre las dos ramas de la Casa de Austria comenzaron a enfriarse tras la Paz de Westfalia de 1648, cuando el tradicional objetivo de defensa de la Cristiandad y apoyo a la familia dio paso a la razón de estado que desde entonces guió los pasos de las diferentes monarquías europeas.

(2) Para más información sobre los festejos véase: "Verdadera relación de la entrada y recibimiento que se hizo á la Sra. Emperatriz de Alemania, D. Margarita de Austria, en la ciudad de Viena, en cinco de Diciembre del año pasado de 1666", Granada, 1666.


Fuentes principales:

* Álvarez-Ossorio Alvariño, Antonio: "La sacralización de la dinastía en el pulpito de la Capilla Real en tiempos de Carlos II". Universidad Autónoma de Madrid, 2002.

* Oliván Santaliestra, Laura: "Mariana de Austria en la encrucijada política del siglo XVII". Universidad Complutense de Madrid, 2006.

* Polleross, Friedrich: Entre "majestas" y "modestas": sobre la representación del emperador Leopoldo I. Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior.

* Rodríguez Villa, Antonio: "Dos viajes regios (1679-1666)". Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 42 (1903), pp. 250-278.

* Rudolf, Karl & Opll, Ferdinand, España y Austria (Madrid: Ediciones Cátedra, 1997.
* Todarello, Nazzareno Luigi: "Le Arti della Scena. Lo spettacolo in Occidente da Eschilo al trionfo dell'opera".2006.


** Esta entrada está basada en un artículo que yo mismo escribí en Wikipedia hace poco tiempo.

*** Las imágenes son los retratos de la emperatriz Margarita Teresa y el emperador Leopoldo I on traje de teatro por Jan Thomas, Kunsthistorisches Museum de Viena, 1667.

1 comentario:

  1. Me paso por su blog para desearle una feliz navidad y una buena entrada de año 2010.

    Un besazo

    ResponderEliminar