viernes, 17 de febrero de 2012

Armas de don Juan José de Austria


* Nota: me gustaría dedicar esta entrada a mi amigo Jordi el Dissortat, autor del blog “En el bosque de la larga espera”, y gran aficionado a la heráldica.


El insigne doctor y genealogista de la Universidad de Valladolid, don Féliz Martínez Llorente, indica con respecto a las armas de don Juan José de Austria lo siguiente:


Sello de placa de don Juan de Austria, hijo bastardo de Felipe IV, con su escudo de armas. Corresponde a las armas plenas de su padre, el Rey, brisadas de traversa (pieza contraria heráldicamente a la banda, puesta en barra, y más fina), con el fin de diferenciarlas de aquellas, significando con la posición que adopta dicha brisura su condición de bastardía. Al timbre, corona abierta de cinco florines vistos (pudiera tratarse de una corona de infante, ilegítimamente asumida). Acolada al escudo se aprecia la Cruz de la Orden de San Juan, por su condición de Gran Prior de Castilla en el seno de la mencionada Orden”.


Es conveniente también recordar que en relación a su sello y armas Felipe IV había indicado, al reconocer como hijo a don Juan, lo siguiente:


Resolución de Su Majestad a la consulta de la junta que de su real orden se celebró en cinco de febrero de este año de 1647, sobre los tratamientos y cortesías que ha de usar el señor don Juan con toda suerte de personas en la manera siguiente…


38. Sello. El sello tendrá las armas reales de Su Majestad, y una barra que atraviese de esquina a esquina, de alto abajo, y esta misma llevarán los reposteros y doseles, con corona abierta con flores como lo traía el señor don Juan, su tío [don Juan de Austria, hijo bastardo de Carlos I]” (1).

Notas:


(1) BN, mss. 11.027, pp. 340-346.

12 comentarios:

  1. De gran entretenimiento para los aficionados a la heráldica. Lo de la corona, a pesar de no ser muy ortodoxo, parece que contaba con el beneplácito del rey.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así, ya que fue el mismo el que le impuso este escudo de armas...una corona de infante para alguien al que durante toda su vida se le negó ese título...contradicciones de la política.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Jordi los disfruta con gusto, y hace verlos de una manera fácil y vistosa.
    Perdona el retraso y mis pocas apariciones, pero estoy muy liado últimamente...
    Un abrazo Alberto¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier no te preocupes, yo también ando muy disperso últimamente ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Muchas gracias, querido Alberto por dedicarme tu entrada, que sin duda ilustra perfectamente a los profanos en estas ciencias auxiliares de la historia a entender la importancia, por ejemplo, de la situación de un mueble de derecha a izquierda o de izquierda a derecha.
    De todas formas esta traversa es extremadamente fina, pues debería corresponder a la mitad de una barra y esta es mucho más estrecha, tanto que podría ser la mitad de una verdadera traversa. Algún bastardo de Portugal he visto con traversa de anchura similar. Cosas del diseño, supongo.

    Un abrazo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi, sin duda alguna la heráldica ayuda a conocer mucho sobre la condición y orígenes de un personaje o familia como bien indicas, nada en ella es baladí.

      En cuanto a la traversa sería muy interesante que cuando volvieses de tu exilio pudieses hacernos una entrada sobre esos escudos de bastardos portugueses que citas, al menos para mí sería interesantísimo leerlo.

      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  4. Aparte su significado, es realmente vistoso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, se ve la cruz de la Orden de San Juan, y la línea que atraviesa en diagonal, por indicaciones de Felipe IV, su padre. Un gran detalle, Majestad, dedicarlo al amigo Jordi. Que tenga un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. No sabía que hasta en la heráldica se pudiese ver el origen bastardo de un miembro de la nobleza. Y es que la disciplina heráldica es bastante compleja.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Carmen que añ contemplar un escudo de una casa nobiliar o de la encuadernación de un libro podemos descubrir muchas cosas.

      Un beso.

      Eliminar