lunes, 23 de julio de 2012

Estatuaria carolina (XIV): un busto de Carlos II en los jardines del Castillo de Kromsdorf (Turingia)

1. Busto de Carlos II en los jardines del Castillo de Kromsdorf (Turingia, Alemania).

En 1580 Albrecht von Kromsdorf mandó construir el castillo que hoy lleva su nombre. En 1646 el castillo y los terrenos circundantes fueron comprados por Anna Magdalena von Weidenbach por un precio de 4.000 florines, de los cuales, 3.200 corrieron por cuenta de su yerno, Caspar Cornelius de Mortaigne.

En 1666 su hijo, Johann Theodor de Mortaigne, militar sueco que después se convirtió en comandante de la ciudad de Erfurt y que acabó sirviendo como general imperial durante las guerras contra los turcos en Hungría, se hizo con el control del Castillo de Kromsdorf.


2. Vista del Castillo de Kromsdorf con el muro que contiene los nichos con los bustos de reyes y emperadores.

Por esta época es cuando empieza la segunda fase importante de ampliación del complejo: las dependencias de la zona este y ostes fueron ampliadas, adquiriendo así el castillo su aspecto actual.

En 1668, se retiraron los escudos de armas de los Señores de Kromsdorf, siendo sustituidos por los de los Mortaigne. Sin embargo, por encima de las armas de los actuales señores se situó el busto del fundador del castillo, Albrecht von Kromsdorf. También en estos años, que es lo que más nos interesa en esta entrada, es cuando se construyó el muro que rodea al jardín del castillo (imagen 2). Dicho muro constaba de 64 nichos que debían contener los bustos de los gobernantes de la época, bustos que también empezaron a producirse en este tiempo y que hoy en día albergan los retratos de reyes y emperadores de entre los siglos XVII y XIX.
3. Retrato de Carlos II con armadura, Juan Carreño de Miranda (1681). Museo Nacional del Prado.

Uno de los nichos (imagen 1) contiene el busto de Carlos II, realizado en arenisca, ataviado con armadura y corbata francesa, tal y como se le puede ver representado por ejemplo en el retrato que de él hizo Carreño de Miranda por su casamiento con María Luisa de Orleans (imagen 3), o en la Adoración de la Sagrada Forma de la sacristía de El Escorial, obra de Claudio Coello.

4 comentarios:

  1. Curioso lugar para encontrar a nuestro Carlos II. He ido por curiosidad al enlace que propones y hay personajes de lo más peculiares.

    Muy entretenida esta entrada, querido Alberto.

    ResponderEliminar
  2. Lo extraño es que con todas las vicisitudes ocurridas en territorio germano, sobre todo guerras y expolios, todavía continúe Carlos II adornando los muros del castillo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Seguro que te gustará mucho leer este enlace:

    http://www.arquidiocesismexico.org.mx/Hist%20Fabrica%20Material%20Segunda%20Dedicacion.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente post, he llegado a tu Blog gracias a mi amigo Santillán u la verdad es que me ha gustado mucho, muy completo, interesante y ameno de leer. Felicitaciones y un gran saludo desde:
    http://leyendas-de-occidente.blogspot.com/

    ResponderEliminar