jueves, 2 de enero de 2014

Exposición: "300 años de la Paz de Utrecht. En nombre de la paz. La Guerra de Sucesión Española y los tratados de Madrid, Utrecht, Rastatt y Baden (1713-1715)"

Entrada de la Fundación Carlos de Amberes (foto del autor)

La semana pasada fui a visitar en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid (C/Claudio Coello 99) la que probablemente sea la exposición de la temporada y que lleva por título  "300 años de la Paz de Utrecht. En nombre de la paz. La Guerra de Sucesión Española y los tratados de Madrid, Utrecht, Rastatt y Baden (1713-1715)". 

El propio nombre de la exposición deja ya muy claro el propósito de la misma, y es que estamos de aniversarios, en concreto los 300 años de las Paces de Utrecht, Rastatt y Baden que se están celebrando desde 2013 y se alargarán hasta 2015. Paces todas ellas que pusieron fin a la que probablemente haya sido la primera guerra mundial de la historia, la Guerra de Sucesión Española (1701-1715), conflicto que cambió para siempre la historia de España (implantación de la nueva dinastía borbónica), así como el mapa de Europa y el pensamiento político predominante, estableciendo lo que se ha dado en llamar "Balance of power" (Balanza de Potencias), de la que Inglaterra salió vencedora, sentando las bases de la que sería su primacía mundial hasta bien entrado el siglo XX.

Alegoría de las paces de Utrecht y Rasttat, obra de Paolo de Mattei (1714-1718).
La exposición cuenta con magníficos retratos de Carlos II, Felipe V y el emperador Carlos VI, así como una estupenda serie de grabados de todas las partes implicadas en el conflicto, óleos de batallas, medallas conmemorativas y los ejemplares originales de los preliminares de Madrid, que sentaron las bases de la paz entre España e Inglaterra en Utrecht (navío de permiso, asiento de negros,...), y la Paz de Viena (1725) que supuso el reconocimiento final del emperador Carlos VI a Felipe V como Rey de España y cerraba de manera definitiva, 25 años después de la muerte de Carlos II, el conflicto sucesorio.

La exposición se divide en las siguientes secciones:

1. Vísperas de sucesión. La conservación de la Monarquía de Carlos II frente a las ambiciones del Rey Sol (1659-1700).

2. La Guerra de Sucesión (1701-1710).

3. La balanza de las potencias.

Más información en este ENLACE.

6 comentarios:

  1. Una interesante exposición sobre una época trascendental para nuestra historia.
    No la conocía.
    Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Le envidio Alberto.
    Poder asistir a una exposición monográfica sobre los Tratados de Utrecht, Rastatt y Baden es un auténtico privilegio.
    Lamentablemente es casi seguro que no podré ir a verla. Durante las semanas en que se desarrolla no puedo ausentarme de mi localidad de residencia, estando muy alejado de Madrid.
    Me consuela en parte el hecho de que en el mes de agosto pasado tuve la oportunidad de desplazarme a Utrecht y visitar las profusas exposiciones que se desarrollaban en distintos centros e instituciones culturales y sociales de la ciudad. En especial las del Centraal Museum de Utrecht, en el Het Utrechts Archief y en el Stadhuis Utrecht (ayuntamiento). El despliegue de medios empleados, la implicación de las instituciones que conforman el tejido social de la ciudad de Utrecht y el compromiso de las autoridades políticas en la conmemoración del 300 aniversario de la firma de los Tratados me pareció magnífica y todo un ejemplo de respeto hacia la memoria histórica colectiva.
    ¿Qué diferencia con lo que sucede en España, verdad?
    Unos ignoran el pasado y prácticamente no impulsan ningún evento que ponga en valor esa memoria histórica colectiva; y otros, la manipulan en beneficio de intereses partidistas y sectarios.
    Quizás por eso tenga tanta importancia la iniciativa de la Fundación Carlos de Amberes y el valor de la exposición que ahora exhiben. Lástima no poder verla.
    Le agradezco personalmente Alberto, y mucho, su extensión hacia los primeros años del siglo XVIII de su blog sobre el reinado de Carlos II. Existe una ausencia total en la red de webs o blogs que compartan información sobre esta época con un mínimo de rigor histórico y que se encuentren despojadas de la ya habitual manipulación ideológica. Es usted todo un referente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras José Antonio. me alegro que hayas podido ver la exposición en Utrecht, una ciudad muy bonito que tuve oportunidad de visitar hace algunos años. En España tenemos la mala costumbre de olvidar la historia y cuando no, algo aún peor: politizarla.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Interesante exposición. Los que estén en Madrid podrán disfrutarla. Para los que no, hubiera sido bueno una gira. En algunos sitios les ilustraría sobre cómo sucedieron las cosas de verdad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adí es amigo, aunque es difícil encontrar instituciones dispuestas a acoger exposiciones que no son tan populares o no aparecen en los medios como puedan ser las de Dalí o Velázquez del Reina Sofía y el Prado.

      Un saludo

      Eliminar