domingo, 14 de diciembre de 2014

Reabre el Museo de Historia de Madrid

1. Fachada churrigueresca del Museo de Historia de Madrid hacia la Calle Fuencarral.

Tras 14 años de obras y 4 años cerrado, el pasado miércoles volvió a abrir sus puertas el Museo de Historia de Madrid, situado en el antiguo Real Hospicio de San Fernando, construido entre 1721 y 1726 por el arquitecto Pedro Ribera, en la céntrica Calle de Fuencarral, y cuya fachada constituye uno de los mejores ejemplos de estilo churrigueresco en la capital.

El museo muestra una importante colección artística y documental de los últimos 480 de historia de la Villa desde que Felipe II decidiera nombrarla capital de la Monarquía en 1561. La exposición se divide en 3 bloques temáticos:

1. Madrid, Villa, Corte y capital de dos mundos: desde el establecimiento de la Corte hasta el siglo XVIII.

2. Madrid, centro ilustrado del poder: desde el siglo XVIII hasta la Guerra de Independencia.

3. El sueño de una ciudad nueva: desde el siglo XIX hasta el estallido de la I Guerra Mundial.

2. Alegoría de la Villa de Madrid (1809), obra de Francisco de Goya.

Entre las obras maestras que se pueden admirar en el Museo figuran algunos magníficos retratos de Felipe II, Felipe IV, Mariana de Austria o Carlos IV, la colección de Porcelana del Buen Retiro, la colección de cartografía histórica, una importante representación de la “escuela pictórica madrileña del siglo XVII, la "Alegoría de la Villa de Madrid" de Francisco de Goya; el Modelo de Madrid, de León Gil de Palacio; el conjunto de la casa de Ramón de Mesonero Romanos, los objetos del taller del artista José Gutiérrez Solana o la colección de fotografías históricas, entre otras piezas únicas.

Además del Archivo de la Villa de Madrid, la exposición se nutre de piezas aportadas por otras instituciones, como el Museo Nacional del Prado, el Museo Arqueológico Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Ministerio de Defensa.

El acceso es gratuito y se puede visitar de martes a domingo de 9:30 a las 20 horas.

4 comentarios:

  1. Una buena noticia para todos los amantes del arte y de la historia. Habrá que darse pronto una vuelta por allí para ver qué tal quedó después de las obras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar que una de las últimas veces que estuve en Madrid, la última hará quizás tres años, pero no sé si fue entonces o en otra anterior, me acerqué por allí y había un andamio sobre la fachada, y todo cerrado. Es una excelente noticia la apertura del museo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto pueda hacer una escapada a Madrid acudiré a visitarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No conocía el museo que cerraron, así que podría ser su reapertura una buena invitación a visitarlo. Mucho me queda por ver en Madrid, por ejemplo, la Biblioteca Nacional o el Museo Arqueológico.
    Un beso

    ResponderEliminar