lunes, 6 de abril de 2015

Vuelta de Semana Santa 2015

Antes de volver con los retratos dobles de doña Mariana de Austria y Carlos II, os dejo con un pequeño "reportaje" fotográfico de lo que ha sido esta Semana Santa:

1. De Madrid nos dirigimos a mi pueblo, Lagunilla (Salamanca), para pasar estos días, pero esta vez decidimos hacer la ruta más larga para ir a visitar el Real Monasterio de Guadalupe. Sin embargo, poco antes de llegar, en la carretera de Navalmoral de la Mata a Guadalupe (en Bohonal de Ibor), junto al embalse de Valdecañas, nos sorprendieron unas preciosas ruinas romanas procedentes de Augustobriga (Talavera la Vieja) hoy desaparecida al quedar sumergida por las aguas del embalse en 1963:



2. Real Monasterio de Guadalupe (Cáceres), Patrimonio de la Humanidad desde 1993: El Santuario comenzó su andadura a finales del siglo XIII, siendo inicialmente una pequeña ermita, pobre y humilde, custodiada en sus primeros años por el sacerdote Pedro García (1330), a la que sustituyó la denominada segunda iglesia a finales del siglo XIV. Alfonso XI, que gustaba cazar por estas sierras, visitó Guadalupe en el año 1335, contemplando el estado ruinoso de la primitiva ermita y comenzando las gestiones para proceder a su restauración.

Se designó al cardenal Pedro Gómez Barroso como custodio, ocupándose de tal cometido desde 1335 hasta 1341. En este tiempo se fundó en 1337 la Puebla y por orden de Alfonso XI comenzaron a construir el Monasterio (1340) solicitando y obteniendo para este lugar la creación de un priorato secular y lo declaró de su real patronato. El priorato secular, dotado con el señorío civil del prior sobre la Puebla, estuvo dirigido por cuatro priores entre los años 1341 y 1389, finalizando este con la entrega del santuario a la Orden de San Jerónimo, que se mantuvieron en este lugar cuatro siglos, hasta que la desamortización de 1835 puso fin a este periplo, pasando a ser parroquia secular de la archidiócesis de Toledo, que regentaban sacerdotes diocesano hasta la llegada de la Orden Franciscana en 1908, que es quien rige desde entonces y hasta la actualidad el Monasterio y Santuario.

Fachada principal del Santuario.

El santuario y monasterio de Guadalupe, con sus más de siete siglos de devoción mariana y cultura, ha sido uno de los destinos preferidos de un buen número de peregrinos, viajeros, visitantes, turistas e ilustres personajes desde el siglo XIV. La riqueza artística que encierran estos muros, unidos a la devoción y el fervor popular por la imagen de la Virgen, ha cautivado desde siempre a personas de toda índole, desde reyes o papas, a humildes peregrinos.

Algunos de los más ilustres visitantes han sido:

* Reyes: las peregrinaciones reales se inician con Alfonso XI, quien tras la batalla del Salado viene a Guadalupe el 25 de diciembre de 1340 para dar gracias a la Virgen.

Juan II de Castilla hizo lo propio en 1430, acompañado de su privado Álvaro de Luna y de Juan II de Aragón y I de Navarra. En 1464 Enrique IV, su hermana Isabel (futura Isabel la Católic) y Alfonso V de Portugal se encontraron en el Monasterio, para intentar casar a la futura reina, Los restos de Enrique IV (muerto en 1474) y de su madre, la reina Doña María de Aragón reposan entre estos muros, indicativo del apego real con este santuario.

Monumento funerario de Enrique IV de Castilla a la izquierda del retablo mayor del santuario de Guadalupe.

La mayor vinculación real, por el número de veces que vinieron hasta Guadalupe y por su apego, fue precisamente la de los Reyes Católicos, don Fernando y doña Isabel. Esta última incluso ordenó que su testamento se custodiase por los monjes, como así fue.Aquí también se dispusieron las órdenes que Cristóbal Colón necesitaba para emprender el viaje hacia la conquista de América: el 20 de junio de 1492 se firmaban las cartas a los alcaldes de Palos y Moguer para ayudar a Cristóbal Colón en el aprovisionamiento y preparación de sus carabelas para el viaje.

Carlos V pasó también por Guadalupe la semana Santa de 1525, acompañado de su hermana, la reina de Francia doña Leono y otros altos personajes de su corte itinerante. Felipe II, estuvo en Guadalupe por primera vez el 18 de enero de 1570, cuando iba camino de Córdoba. El Rey de Portugal, don Sebastián y su tío Felipe II también se encontraron en Guadalupe en las navidades de 1576. Felipe III hizo lo propio en cuatro ocasiones (1605, 1618 y doblemente en 1619) y Felipe IV y su hijo natural, Juan José de Austria, también contemplaron las maravillas artísticas de este lugar.

Con los Borbones se perdería esta tradición y no sería hasta 1926 con Alfonso XIII que se recuperaría. También fue Alfonso XIII, junto con el Cardenal Segura, el encargado de coronar a la Virgen de Guadalupe como reina de la Hispanidad, el 12 de octubre de 1928. Después de este, su nieto don Juan Carlos I, ha visitado varias veces Guadalupe: como príncipe en 1961 y 1965; como Rey en 1977 (con la reina Doña Sofía de Grecia), en 1978 (con su esposa y sus hijos, el príncipe don Felipe y las Infantas Elena y Cristina) y en 1990. El 19 de junio de 1992, doña Sofía vino para presidir la Conferencia de Ministros Iberoamericanos de Educación, visita que también hizo en solitario en el año 2003. En el año 1994 son los Reyes de Bélgica, Alberto II y Paola, quienes hacen lo propio acompañando a los monarcas. Los aún príncipes de Asturias, Felipe y Letizia también estuvieron en diciembre de 2004.

* Santos: san Vicente Ferrer a finales del siglo XIV. Los portugueses, San Amadeo de Saboya y Santa Beatriz de Silva; San Juan de Ávila, San Juan de Dios y San Juan de Ribera, allá por el siglo XV. Santa Teresa de Ávila en 1548. En el mismo siglo, San Francisco de Borja (1554) y San Pedro de Alcántara. Ya en 1867, San Antonio María Claret estuvo dos días en Guadalupe. El papa Juan Pablo II vendría a Guadalupe el 4 de noviembre de 1982 durante su primera visita a España.

* Otro hombres ilustres: Cristóbal Colón en cuatro ocasiones. EL 21 de abril de 1486; los días 5 y 6 de abril de 1486; en 1493 tras su primer viaje a América, y en 1496 tras su segundo viaje trayendo consigo dos indios, Cristóbal y Pedro, que fueron bautizados en la pila que hoy se encuentra en la fuente de la plaza de Santa María. Hernán Cortés en 1528. Miguel de Cervantes, tras su liberación del cautiverio de Argel para ofrecer a la Virgen las cadenas del cautiverio. Lo hizo en el año 1580, época en la que la basílica contaba con un espacio reservado para los grilletes de liberados. La lista sigue con nombres como Luis de Góngora, Lope de Vega, Rafael Alberti, José María Pemán, Miguel de Unamuno, etc.

Claustro del Monasterio.
El Monasterio en sí es una joya arquitectónica mezcla de estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, pero además sus paredes albergan obras de artistas de primerísimo nivel, muchas de ellas donaciones de sus ilustres visitantes y devotos, con nombres como Goya, El Greco, Pedro de Mena, Zurbarán, Rafael, Juan de Flandes, etc. 

En lo personal destacaría la magnífica sacristía, construida entre 1638 y 1647 por fray Alonso de San José, con ornamentación pictórica al temple en muros y bóvedas, así como con la presencia de ocho magníficos lienzos de Francisco de Zurbarán. En el centro de la capilla, pendiente de la cúpula está el Fanal de Lepanto que don Juan de Austria arrebatara a los turcos y que Felipe II envió a Guadalupe en 1577. Por último, y en cuanto respecta a este blog, destacaría también la antesacristía de donde cuelgan dos magníficos retratos de Carlos II y su primera mujer María Luisa de Orleáns, obra de Juan Carreño de Miranda (o de su taller), donados al Monasterio por el cardenal Savo Millini (nuncio en España entre 1675 y 1685) en 1683 y de quien también cuelga un retrato, obra igualmente de Carreño. También están los cuadros de la duquesa de Aveiro con sus tres hijos y uno del martirio de San Lorenzo de Luis Tristán.

Como estaba prohibido sacar fotos en el interior pongo esta foto de la sacristía extraída de aquí.

3. Ya desde Lagunilla, al día siguiente realizamos un visita a la preciosa ciudad cacereña de Plasencia. Allí visitamos su magnífica Catedral, en realidad dos catedrales, la Antigua (comenzada a construir en el siglo XIII) y la Nueva (comenzada en 1498), ambas unidas formando un todo:

Fachada de la "Catedral Nueva".

Unión interior entre la Catedral Antigua y la Nueva.

De la catedral vale la pena destacar el retablo mayor, tallado por el imaginero Gregorio Fernández con pinturas de Francisco Ricci, Luis Fernández y Mateo Gallardo:


A continuación fuimos a ver el Palacio de los Marqueses de Mirabel (mandado construir en el siglo XV por el Conde de Plasencia don Álvaro de Zúñiga y Guzmán), aunque no pudimos visitar su interior ya que la familia se encontraba allí para pasar la Semana Santa (la ctual marquesa es doña Alejandra Falcó y Girod, hija de don Carlos Falcó y Fernández de Córdova, V Marqués de Griñón, que le cedió el título en 2001):


Detalle de los blasones de los Marqueses de Mirabel.
También visitamos la coqueta Parroquia de San Nicolás, situada frente al Palacio, y que nos explicó magníficamente el sacristán de la misma:

Interior de la Iglesia de San Nicolás.
4. A la tarde, ya de vuelta a Lagunilla, paramos en Béjar para visitar el magnífico jardín renacentista de El Bosque: se trata de un parque señorial mandado construir en 1567 por los Duques de Béjar don Francisco de Zúñiga y Sotomayor y su mujer doña Guiomar, delicioso por sus aguas abundantes; por sus fontanas, por su gran estanque, por el que antaño navegaban leves barquillas, por sus rincones, por su arboleda.

Viejos documentos ofrecen la certeza de que aquí se celebraron, entre otras, magnificas fiestas literarias, presididas por los diversos duques y duquesas y que en ellas intervinieron Góngora y tal vez el propio Miguel de Cervantes , además de otros destacadísimos ingeniosos.

El estanque de El Bosque frente al palacete de los Duques de Béjar decorado con sus escudos de armas y las iniciales de los Duques fundadores (FG).

Fuente de El Bosque con el escudo ducal y las iniciales de los duques fundadores (F)rancisco y (G)uiomar.

5. Nuestra última visita fue la ciudad fronteriza de Ciudad Rodrigo (Salamanca). Esta ciudad, a medio camino entre Portugal y Castilla, se caracteriza por su recinto amurallado en estrella (en la actualidad procedente casi todo del siglo XVIII, siglo en que fue reformada) y por haber sido protagonista de las numerosas guerras que han enfrentado a ambos reinos a lo largo de la historia (Guerra Civil Castellana, Guerra de Secesión Portuguesa, Guerra de Sucesión, Guerra de Independencia):

Muralla de Ciudad Rodrigo donde se puede contemplar uno de los salientes en estrella.

Alcázar de Enrique II de Trastámara (1372), hoy parador, y enfrente el famoso verraco.

Detalle de la Catedral de Santa María con su friso gótico con doce figuras del Antiguo Testamento.
Catedral de Santa María.
Ayuntamiento, del siglo XVI en estilo renacentista,
Casa del I Marqués de Cerralbo, don Rodrigo Pacheco Osorio de Toledo, quien la mandó construir entre 1533 y 1540. Se sitía, al igual que el ayuntamiento, en la Plaza Mayor.

Fachada del antiguo Cuartel de Artlerría (siglo XVIII).

6. Y para terminar algunas fotos de mi pueblo (Lagunilla):

Vista del pueblo con la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en primer plano.
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Ermita del Santo Cristo de los Afligidos (1697).

Almendro en flor.

Fachada del Palacio Episcopal (1686) con los escudos del Obispo de Coria Juan de Porras y Atienza.

Antiguo Hospital (1696-1702) frente al Palacio Episcopal.

Escudo de doña Aldonza de Porras y Atienza, hermana del Obispo y fundadora del Hospital, en la fachada del mismo.


6 comentarios:

  1. Estupendo reportaje, Don Carolvs, muy enriquecedor y con piedras muy historiadas. Me ha gustado mucho tu entrada.

    ResponderEliminar
  2. Bonito recorrido por tierras extremeñas y salmantinas. Y el tiempo acompañando que es un primor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Genial y cansado tour repleto de joyas arquitectónicas que hay que visitar en alguna ocasión (incluido Lagunilla, un pueblo situado en un paraiso natural y con tesoros de la talla de su iglesia parroquial, su calle Mayor y su ermita). No puedo dejar de añadir que en la capilla mayor del monasterio de Guadalupe reposa el corazón de nuestro duque de Béjar, don Manuel I, muerto en el sitio de Buda (Hungría) en 1686, y cuya historia tu conoces a la perfección.Por cierto, animo a todos a que vengan a Béjar a visitar la villa renacentista de El Bosque y sus jardines.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Sí señor: a mí me sorprendió mucho El Bosque. Una visita que bien podríamos repetir un día de modo colectivo…

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Mi nombre es Raúl herrero Cabrera, Estoy haciendo una página Web de turismo de Ciudad Rodrigo, con motivo de la realización de un curso de diseño de páginas Web a través del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Esta página puede que se publique a principios de junio por un tiempo indefinido.

    Me gustaría poder poner en dicha página Web (que estará también en redes sociales) alguna/s foto/s que me parecen interesantes. Junto a la/s foto/s pondría de quien son estas y un enlace a su blog.

    La página no se realiza con fines comerciales ni con ánimo de lucro.

    Si tienes cualquier duda o quieres que te indique que fotos son las que utilizaría puedes ponerte en contacto conmigo en el e-mail raulciudadrodrigo@gmail.com e indicarme un e-mail de contacto.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar