Con esta entrada solo quería resaltar el gran parecido que ambos cuadros presentan. Es muy probable que David Teniers III tomara como modelo el retrato que Velázquez realizó del príncipe Felipe Próspero en 1659 (imagen inferior) para el realizar el del príncipe Carlos (II) aunque añadiendo elementos típicos del retrato flamenco.
Pues sí, sin ninguna duda. Aunque al comparar ambas pinturas, Velázquez sobresale de una forma maravillosa.
ResponderEliminarGracias. Besos
El parecido es asombroso, si, y sospechoso ademas en toda la composicion del cuadro.
ResponderEliminarNo tendria nada de extraño que el pintor se hubiera inspirado en tan gran maestro.
Feliz domingo
Bisous
sin duda el genio sevillano sobresale de manera indudable en cuanto a la calidad de su obra, pero estas similitudes demuestran una vez más que Velázquez supuso un antes y un después en la pintura universal que sirvió de modelo para todos sus posteriores.
ResponderEliminarNo obstante tras él tenemos grandes maestros como Juan Bautista Martínez del Mazo (casi contemporáneo) o el magnísfico (y para mí el gran maestro tras Velázquez) Juan Carreño de Miranda.
Saludos
Veo que en ambos en común los "aparatos" tradicionales del retrato aúlico: la cortina roja y la coulmna, por ejemplo. Aunque el principe Felipe Próspero no tiene corona sobre la mesa, lo cual evidencia, quizás, que no era el heredero a la corona en ese momento, pues viviría todavía su hermano el Príncipe Baltasar Carlos, imagino. No sé las fechas de ambos acontecimientos: muerte y pintura del lienzo por Velázquez.
ResponderEliminarLo que puede llamar mucho la atención a los visitantes es el por qué llevaban los pequeños faldas a tiernas edades.
Un beso
En realidad el príncipe Felipe Próspero SÍ era el heredero a la Corona en esos momentos (en realidad desde su nacimiento en 1657), Baltasar Carlos había muerto en 1646...al nacer Felipe Próspero pasó al primer lugar de la línea sucesoria trasladando del mismo a su hermana María Teresa de la que ya me aocupé hace algunas entradas.
ResponderEliminarUn 1 abrazo.
PD: es cierto que no aparece la corona, más típico de la retratística francesa y flamenca que de la española que representaba Velázquez, sin embargo si podemos contemplar el cortinaje rojo que solo está presente en los retratos reales.
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