sábado, 26 de diciembre de 2009

ICONOGRAFÍA DE UN REY-NIÑO VIII

La entrada de hoy está dedicada al retrato que David Teniers III realizó de Carlos II durante su estancia en la Corte de Madrid entre 1661 y 1663.

La obra, presente en el Musées royaux des Beaux-Arts de Bruselas, fue pintado hacia 1663 y nos presenta a Carlos, aún príncipe, de pie, con collar del Toisón, poniendo una mano sobre una mesa donde yacen cetro y corona, según pautas de representación aúlicas claramente ajenas a las del medio madrileño para consumo interior o propio.

Fuente principal:

* Sancho, José Luis y Souto, José Luis: "El arte regio y la imagen del soberano" en "Carlos II. El rey y su entorno cortesano". Centro de Estudios de Europa Hispánica. Madrid, 2009.

3 comentarios:

  1. En este cuadro, se parece a su hermana Margarita Teresa, incluso el ropaje recuerda a la Menina.

    Resulta inquietante la sombra del hombre que sale, y mira desde el fondo del cuadro.

    ¿Una sombra que acecha al príncipe? o ¿un responsable de palacio, como Velázquez pinta en las Meninas?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Mademoiselle: muchas gracias

    Mangeles: el hombre de fondo aunque tendría que confirmarlo probablemente se trate de un guardainfantes o del ayo del príncipe.

    ...yo encuentro aún mayor parecido con el retrato que Velázquez realizó del príncipe Felipe Próspero ubicado en el unsthistorisches Museum de Viena.

    ResponderEliminar