jueves, 10 de diciembre de 2009

LA IMAGEN DEL REY EN INDIAS I: CARLOS II Y LA DEFENSA DE LA EUCARISTÍA


Antes de seguir con más biografías de familiares de Carlos II, me gustaría comentar este curioso cuadro que encontré por casualidad a través de la página web de la casa de subastas Christie's y que fue vendido hace poco en el Rockefeller Plaza de Nueva York por 27.500 €. Creo que es una interesante forma de introducir una serie que se irá ampliando con sucesivas entradas y en la que se tratará de la representación carolina en los diversos reinos de Indias.

La obra titulada "Carlos II y la Defensa de la Eucaristía", de autor anónimo, pero perteneciente a la llamada escuela cuzqueña, y fechado probablemente h.1670, muestra al rey Carlos II en defensa de la Eucaristía. Los enemigos de la Cristiandad, representados por turcos con turbantes y diversos personajes que pueden ser identificados probablemente con los líderes protestantes Lutero y Calvino, tratan de derribar la custodia que contiene el cuerpo de Cristo. La piedad y el valor del Rey se representan con claridad a través de su postura firme y de la espada empuñada lista para defender a la Cristiandad (1).

Las obras que representan a Carlos II como protector de la Eucaristía son diversas, entre ellas la grandiosa "Adoración de la Sagrada forma por Carlos II" de Claudio Coello ubicada en la sacristía de El Escorial, o "Carlos II recibiendo la bendición eucarística", presente en el Museo de Ponde de San Juan de Puerto Rico, obra de Pedro Ruiz González.

(1) Clásico ejemplo de la representación del rey hispano como "miles christi" o caballero de Cristo, muy utilizada por todos los miembros de la Casa de Austria.

3 comentarios:

  1. Me gustaría saber si conoce la ubicación de esta obra. Trabajo sobre las defensas de la eucaristía en el arte colonial sudamericano, y esta pieza no la tengo identificada. Desde ya muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo tengo un cuadro parecido a lo mejor le interesa

      Eliminar
  2. Hola Ignacio, recién veo tu respuesta. Mejor tarde que nunca! Me interesaría el cuadro que mencionás, desde ya. Quisiera ponerme en contacto con vos para que me lo muestres. Te busqué en facebook y envié un mensaje, pero no se si serás la misma persona. Avisame por favor si lo lees. Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar