martes, 16 de marzo de 2010

MANIFIESTO A FAVOR DE LA PERMANENCIA DEL “GUERNICA” EN EL MUSEO REINA SOFÍA


Aunque no tiene nada que ver con el tema de mi blog, hoy quiero desde esta plataforma romper una lanza a favor de la permanencia SÍ o SÍ del Guernica de Picasso en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Creo fervientemente que el trasladado al antiguo Museo del Ejército (Salón de Reinos del Buen Retiro) que de la obra pretende la ministra de cultura Ángeles González-Sinde es del todo equivocada. En primer lugar es obvio que la obra del genio malagueño constituye el eje inevitable de la colección permanente del Reina Sofía: “El Guernica supone ni más ni menos que un millón de visitas anuales”, asegura un ex director del Reina Sofía hoy en El País.

En segundo lugar, es también obvio que el ambiente justo es el de un museo de arte moderno y contemporáneo, un museo construido en torno a esta magna obra, un museo como el Reina Sofía que ofrece unas infraestructuras modernas y ejemplares en su campo muy difíciles de igualar por ningún otro museo a nivel mundial. De hecho, es realmente impresionante cuanto está cuidada la ambientación en torno al cuadro, con todos los dibujos preparatorios, las obras relacionadas, el arte durante la Guerra Civil y la recreación del famoso Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937 para el cual estuvo ideado y fue pintado el Guernica.

En tercer lugar, es obvio el delicado estado de salud del cuadro, que hace que cualquier manipulación o movimiento sea un auténtico peligro.

Desde aquí mi más férreo apoyo a la permanencia del cuadro en el Museo Reina Sofía como imprescindible principio y fin de la colección del museo.
Un saludo a todos los que me leen de continuo y nos vemos, tras este sentido paréntesis, en la próxima entrada dedicada a don Juan José de Austria.
Carolvs II.

PS: Aquí dejo el link al artículo de hoy del El País citado arriba: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Ofensiva/defensa/Guernica/elpepicul/20100316elpepicul_1/Tes

11 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. El sitio donde está es el adecuado. Cuanto menos se mueva el cuadro, mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pero bueno, me deja usted atonita: no tenia ni idea de que pretendieran trasladarlo, ni me lo explico tampoco.
    Pero por que? Cual es el problema con que se quede donde esta y qué ventajas tendría el traslado? He leido el articulo, pero solo se mencionan los motivos para no trasladarlo, lo que en principio, desde luego, me parece lo mas razonable y adecuado desde cualquier punto de vista. No entiendo por que habria que cambiarlo de sitio.

    Feliz dia, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Pretende trasladarlo al viejo museo del ejército, detràs del casòn del Buen Retiro, para junto a la Rendiciòn de Breda de Velàzquez y los Fusilamientos del 3 de mayo de Goya crear una especie de "museo de la guerra", algo absurdo, tres obras claves no pueden dedicarse a tal fin, sino colgar en una justa ambientaciòn de època y contenido en sus respectivos museos...a parte que son tres obras que no tienen nada que ver la una con la otra y hacen referencia a èpocas completamente diversas.

    Madame es la sin razòn, se ve que algunas se embolsarìan dinerito fresco por semejante estupidez...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Un disparate lo del "museo de la guerra" porque como bien afirma, nada tienen que ver una obra con las otras. Esté quien esté en el poder, la cartera de Cultura siempre cae en malas manos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es cierto parece que se convierte siempre en la cartera de la incultura...en fin

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo. Yo lo vi cuando lo trajeron en el Casón del Buen Retiro. El quería estar en Prado, pero por su estructura tamaño y diseño creo que su sitio está en el Reina Sofia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Apoyo totalmente esta solicitud de permanencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola, es la primera vez que entramos en tu blog que nos parece interesantísimo por el tema que lo ocupa. Nos encanta la historia y la gente que la divulga, bien documentada, como nos parece que lo está tu bitácora.

    En cuanto a la noticia del traslado del Guernica, solo nos cabe decir que las decisiones de algunos políticos, en este caso de la ministra de cultura, solo debe recibir un calificativo es "ridícula".

    El Guernica es el cuadro emblema del Reina Sofía, y nada tiene que ver con los otros dos cuadros a los que se pretende anexionar para formar que?... una minicolección con los horrores bélicos de distintas épocas históricas. Sinceramente, creemos que esta ministra debe aburrirse y se le da por firmar disparates.

    El Guernica debe permanecer donde está, ese es su sitio.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Lo que no entiendo es por qué s elo quieren llevar al Museo del Ejército, siendo el Guernica uno de las cumbres del arte mundial de todos los tiempos. Es más lógico que se admire en un museo dedicado al arte y no a la guerra, aquneu ésta sea el trasfondo y casusa de la pintura.

    Siguiendo esta premisa tendríamos que trasladar también allí los grabados de "los desastres de la guerra" y las pinturas del Dos y Tres de Mayo de 1808, por poner dos ejemplos. Y, tendiendo en cuenta que parte de nuestra Historia transcurre alrededor de la sguerras, ¿tendríamos que trasladar todos esos fondos allí?

    Pero lo importante es que el cuadro está en malas condiciones y no admite traslados. Creo que con eso sería suficiente para paralizar esta medida fuera de toda lógica.

    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    Hace un tiempo que le sigo, pero aún no he podido comentar, ni echarle un profundo vistazo al Blog. Así que en primer lugar ¡Felicidades!

    Por otra parte no tenía conocimiento de la noticia. Voy a informarme mejor, pero en principio concuerdo con usted, y me parece del todo incorrecto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos, especialmente a los recién llegados...al final parece ser que la senora ministra ha decidido no cometer tal estupidez, SALTABA A LOS OJOS!

    Un saludo.

    ResponderEliminar