miércoles, 16 de noviembre de 2011

Las esculturas de don Juan José de Austria: el busto atribuido a Melchor Pérez en el Prado

1. Busto en bronce de don Juan José de Austria, obra de Juan Melchor Pérez y Giulio Mencaglia (h. 1648). Museo Nacional del Prado (Madrid).


Este busto en bronce de don Juan José de Austria, atribuido a Juan Melchor Pérez (1), fechado en 1648, y hoy presente en el Museo Nacional del Prado de Madrid representa al príncipe a tamaño natural vistiendo rica armadura y, sobre ella una valona de encaje; cruzando su pecho lleva banda de general bordada, anudada a su lado izquierdo y colgada del cuello por un cordón asoma el collar con la insignia que le identifica como caballero de San Juan de Jerusalén, de la que era Gran Prior para los Reinos de Castilla y León. En el centro del peto se ve, en relieve, la imagen de la Inmaculada Concepción, dogma mariano del que los miembros de la Casa de Austria eran grandes devotos y defensores.

La armadura que luce don Juan es la que figura entre las inventariadas en la Armería Real como “Arnes incompleto de infante del Rey Felipe IV” (2). Según el Catálogo de la Real Armería (1898), por una nota marginal del Inventario de la Armería de 1652, “todo este arnes se entregó a Don Juan José de Austria en 4 de junio de 1647” y fue uno de los cuatro regalados por la infanta Isabel Clara Eugenia, gobernadora de los Países Bajos, a su sobrino el Rey, que le había enviado desde Flandes en 1626. La fecha de 1647 coincide con la salida del joven don Juan José hacia Nápoles con el objetivo de luchar contra los rebeldes que habían alzado la ciudad en armas con el apoyo de Francia contra el Rey Católico, y en aquella campaña lo debió utilizar. Como modelo pudo utilizarse el retrato de don Juan de Austria a la edad de 19 años pintado en Nápoles por Ribera y conservado en la colección de Patrimonio Nacional. El estilo de este busto enlaza con los prototipos de retratos imperiales que, a partir del Renacimiento, se extendieron por todas las cortes europeas. Barrón (1908) publicó la firma y la fecha considerándolo un trabajo de gran ejecución y fundición esmerada. Serrano Fatigati (1909) recogió un inventario, fechado en 1824, de la Real Academia de San Fernando, en el que, como en el caso de otro busto del Duque Medina de las Torres, también en el Prado, se apuntaba por error la autoría a Pietro Tacca, muerto en 1640 y, por tanto, incapaz de haber realizado ningún busto de don Juan José de Austria, el cual fue reconocido como hijo por parte de Felipe IV en 1642. Estella y Dombrowski (3) sugieren que Melchor Pérez sea sólo el fundidor y que la obra fuera realizada por Giulio Mencaglia (Carrara, h. 1615 - Nápoles, 1649), a quien también atribuyen el busto de Medina de las Torres.


Notas:

(1) Juan Melchor Pérez estuvo activo en Nápoles entre 1640 y 1650. Únicamente se le conoce a través de los dos bustos firmados que se conservan en el Museo del Prado (el de don Juan y otro del Duque de Medina de las Torres) . Es muy posible que Pérez no sea el escultor, sino el fundidor de estas obras, un fundidor de origen español que, trabajando en Nápoles, habría tomado contacto con Giuliano Finelli y Giulio Mencaglia, los autores de estos bustos, con los que habría colaborado en otros retratos.

(2) V Conde de Valencia de don Juan: “Catálogo histórico-descriptivo de la Real Armería de Madrid”. Madrid, 1898.

(3) Dombrowski, Damian: “Giulliano Finelli. Bildhauer zwischen Neapel und Rom”. Fráncfort-Nueva York, P. Lang, 1997.

16 comentarios:

  1. Solo un apunte... la Casa de Austria no podía ser devota del dogma de la Inmaculada Concepción ya que este dogma no fue promulgado hasta 1854 por Pio Nono... si que existia la devoción, pero no era aún dogma de la Iglesia Católica.

    Sobre la estatua, me encanta el detalle del encaje... si casi parece tela de verdad...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si comparamos esta imagen con las pinturas que se conservan sobre este personaje, el parecido es escaso. Lo cual no le quita mérito a la escultura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Barrón es zamorano y de él hay una obra en el Museo de Zamora, Séneca y Nerón. aparte de Viriato que está en la plaza del mismo nombre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. José Luis: la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción fue siempre una de las grandes luchas de la Casa de Austria que como sabemos era gran devota de la Virgen María. De hecho Carlos II dejó encargado en su testamento a Carlos II dicha lucha a Felipe V. El Dogma, como bien dices, no sería sin embargo proclamado hasta 1854 como se ve en el obelisco mariano situado frente a la Embajada de España en Roma, precisamente en honor a todos esos reyes españoles que durante siglos lucharon por la proclamación oficial de dicho Dogma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Cayetano: si te fijas en el cuadro de don Juan José ecuestre de Ribera propiedad de Patrimonio Nacional verás que el parecido si existe, ten en cuenta que en el busto contaba aprox. con 19 años.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Valverde: no conocía dicho dato, muchas gracias ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Vaya también el Duque de Medina de las Torres de por medio...curioso, je, je, je.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. El estilo es , sencillamente, precioso. De hecho, trasteando en internet, a la par que leía tu entrada, y he encontrado bustos muy similares de la época, tal como el del Duque Medina de las Torres.
    Un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. He visto la foto ampliada y, como dice José Luis, el encaje parece de verdad. Me gusta este busto, pese a la actitud levemente cabizbaja de don Juan José.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Busto delicado, de aspecto muy formal, y es curiosa esa pose cabizbaja. Nunca me fijé en el Prado. Saludos Majestad.

    ResponderEliminar
  11. Eduardo: el Duque de Medina de las Torres estuvo siempre presente de una manera u otra en la vida del que algunos creían su hijo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Javier: así es, el otro busto del Duque de Medina de las Torres se encuentra también en el Prado, precisamente en la cámara acorazada que contiene el Tesoro del Delfín, en la parte baja del museo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. DLT: la verdad es que la perfección del busto es impresionante...desconozco el motivo de ese gesto cabizbajo, pero puede ser a causa de su carácter de bastardo real (?).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Paco: a decir verdad yo tampoco lo he visto en vivo, debe estar entre las obras almacenadas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Retablo: para mi no hay ninguna duda de que sí. Lo tenía todo: carácter, cultura (matemáticas, arquitectura, idiomas, amante de las artes,...), experiencia militar y política y además era respetado por el pueblo y las élites...España perdió a un gran Rey.

    Un saludo.

    ResponderEliminar