jueves, 12 de enero de 2012

Libro: “Felipe V y la publicística del poder: la empresa militar de Italia (1700-1702)”

La entrada de hoy la quiero dedicar a un libro que, aunque se sale del período de este blog, reviste gran interés para mí y para todos aquellos interesados en los primeros años del reinado de Felipe V y el conflicto sucesorio: “Felipe V y la publicística del poder: la empresa militar de Italia (1700-1702)” (Chiado Editorial). A lo largo de sus páginas su autor, el historiador sanluqueño Jesús Vegazo Palacios, ofrece una nueva visión sobre el viaje de Felipe V a Italia con la intención de reforzar su autoridad sobre sus dominios en aquella península, en cuyos campos de batalla (como el de Luzzara) se forjaría su imagen de rey guerrero y donde se ganaría el sobrenombre de “El Animoso”:


"Felipe V, El Animoso, primer soberano de la Casa de Borbón en España (1700-1746), labró buena parte de su leyenda en los campos de batalla de Italia durante la Guerra de Sucesión. Esta obra investiga, por primera vez, su participación, desde un prisma revisionista, alejado de la perniciosa influencia de toda la literatura propagandística de la época bajo el férreo control de la todapoderosa Secretaría del Despacho Universal que estaba en manos de Don Antonio de Ubilla y Medina, marqués de Rivas y de otros estamentos del poder en su afán por legitimar la nueva dinastía.


Buena parte de la correspondencia diplomática y militar del conflicto (1700-1702) está conservada celosamente en los anaqueles del Archivo Ducal de Medina Sidonia (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), y cuestiona determinados dogmatismos históricos sobre la figura de Felipe V en tierras italianas. El hilo conductor de este estudio se articula a partir de los comentarios, denuncias y críticas del embajador plenipotenciario español en la República de Venecia, Don Juan Carlos Bazán y de otros protagonistas de la contienda, casos de Don Luis de Borbón, duque de Vendôme o del marqués de Grigny.Finalmente, la originalidad de la obra reside en el hecho de que, por primera vez, se cuantifican parte de los gastos derivados de la estancia de Felipe V en su periplo italiano gracias a la información asentada en los libros de registro de su Caballerizo Mayor, Don Juan Claros de Guzmán, XI Duque de Medina Sidonia, que acompañó al soberano hasta su regreso a España".

4 comentarios:

  1. Fue un personaje extraño su sucesor, majestad. Además, creo que nunca fue bien comprendido en nuestro país ni por la bibliografía. Su aspiración siempre fue ser Rey de Francia, pero luego se amoldó al trono español y gran parte de la modernidad actual que disponemos (la otra hay que darsela a los movimientos liberales del XIX) se la debemos a él y al dspotismo ilustrado que implantó. Este libro debe aportar nuevas expectatativas de estudio.
    Un cordialísimo saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda que será interesante el libro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo anoto en mi lista de libros pendientes de leer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No creo que en este libro aparezca el duque de Béjar don Juan Manuel II, pero mira a ver por si acaso.
    Besos
    P.D. El semanario donde quería publicar nuestro artículo ha cerrado por la crisis. Estoy estudiando otras alternativas, por ejemplo alguna revista dedicada a la nobleza. ¿Conoces alguna?

    ResponderEliminar