jueves, 21 de junio de 2012

Libro: "La Casa de Silva y los Duques de Pastrana"

El Centro de Estudios Europa Hispánica y Marcial Pons editan este libro, obra del mallorquin Antonio Terrasa Lozano, clave para entender la cultura nobiliaria de la España de Austria a través de la biografía colectiva de la Casa de Silva y en especial de su rama principal, la de los Duques de Pastrana. En este libro podremos cruzarnos por ejemplo con la biografía del famoso don Gregorio de Silva Mendoza y Sandoval, V Duque de Pastrana, hombre clave del reinado de Carlos II, cuyo extraordinario retrato, obra de Carreño de Miranda, cuelga majestuoso de los muros del Museo del Prado.

A continuación la reseña del libro:

"En este libro se cuenta la historia conflictiva de un linaje —el de los Silva— y la de la que fuera en el siglo XVII su Casa principal

—la de Pastrana— construida a partir de las biografías problematizadas de algunos de sus señores. Tal relato plantea un análisis del prácticamente inexplorado asunto del pleito nobiliario intrafamiliar moderno, concebido como el espacio jurídico en el que se confrontaron el discurso dinástico de la Casa de Silva-Pastrana

—basado en la pertenencia y fidelidad al linaje y la lealtad al pariente mayor— y las contingencias vitales de algunos de sus miembros, obligados a pleitear con otros, casi siempre parientes muy cercanos, para intentar conseguir partes del patrimonio familiar que las leyes de mayorazgo, las voluntades de los fundadores de señoríos y los rigores de la primogenitura les negaban. En definitiva, ésta es la historia de una Casa nobiliaria y el relato de las vidas de algunos de sus titulares y miembros, entendidas todas ellas también como expresión de las contradicciones inherentes a la estructura, naturaleza y composición de la Monarquía española de los Austrias".

PD: hacía mucho que no publicaba el blog, el motivo principalmente es por falta de tiempo debido a mis nuevas obligaciones laborales. Espero, no obstante, poder volver a publicar de una manera más o menos regular en cuanto me sea posible.

CAROLVS II



16 comentarios:

  1. El libro se antoja interesante.
    Tu reaparición, siempre bienvenida
    Se te echaba de menos por este mundillo blogueril.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encuentro ahora mismo leyéndolo y, de momento, el sabor de boca que me está dejando es excelente. Yo también me alegro de leerte de nuevo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Carolvs II,

    Qué bueno que estás de regreso. Necesito contactar contigo en relación a un proyecto de investigación sobre Mariana de Austria y las infantas. ¿Podrías por favor decirme cual es tu email para que te escriba o bien mandarme un email a cesaartje@gmail.com ?

    Muchas gracias y saludos,
    César

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ Un placer verte de nuevo por aquí !!

    Interesante obra la que nos traes hoy, habrá que tenerla en cuenta, muchas gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo Pedro, espero poder empezar a publicar más a menudo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Cuánto me alegro de verte por los lares blogueros, DON CAROLVS.

    Bienvenido y que disfrutes.

    ResponderEliminar
  5. Estamos otra vez por aquí , buena señal. Creo que a mi me pasa lo mismo, y apenas saco tiempo para mi...
    Un abrazo ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo Javier, el trabajo...y según están los tiempos no está la cosa para bromear.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Interesante parece este estudio nobiliario sobre el linaje de los silva, una de las grandes casas del XVII. Me alegro un montón volver a saludarle, majestad, tras un tiempo de inactividad tanto suyo, como mío. Aprovecho para despedirme hasta pasado el verano, a ver si recuperamos las fuerzas y las energías; también espero que vaya todo bien por ahí y que tenga un placentero verano. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, nos vemos pues en septiembre. Espero que las selectividades y demás haya ido bien.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Un libro interesante. Es un placer leer algo suyo de nuevo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Un libro muy a tener en cuenta porque desgrana los problemas en otro de los linajes más relevantes del reinado de Carlos II. Me temo que eran frecuentes los pleitos entre primos y hermanos de una misma casa por el dominio total del patrimonio y mayorazgo familiar. ¡Se da ahora entre familias de andar por casa!
    Me alegro mucho de tu regreso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Acabo de comprar el libro por internet!
    tiene pintón, ya comentaremos cuando lo hayamos leído.

    Mucho animo, abrazo!

    ResponderEliminar