viernes, 13 de septiembre de 2013

Carlos II en Düsseldorf (Alemania)

El elector palatino del Rin Federico Guillermo de Neoburgo, conocido como "El Abuelo de Europa" (Düsseldorf, Altstadt Museum).

Hago un paréntesis en mis serie de entradas relativas a la participación de la Monarquía Hispana en la Guerra de la Liga Santa (1683-1699) para dejaros las obras relacionadas con Carlos II que vi en una reciente visita que realicé a Düsseldorf (Alemania) y más concretamente al Museo de la Ciudad (Altstadt Museum) de la capital de Renania.

Düsseldorf, capital de los Electores del Palatinos del Rin, fue una de las ciudades más fuertemente relacionadas con la corte de Carlos II durante la última década de su reinado, y más concretamente desde el matrimonio de éste con Mariana de Neoburgo (nacida también en Düsseldorf) en 1689, hija del elector palatino Felipe Guillermo (1615-1690).

Felipe Guillermo de Neoburgo llegó a ser conocido como "el abuelo de Europa" ya que su numerosa prole enlazó matrimonialmente con príncipes de media Europa:

a. Medalla con los rostros del emperador Leopoldo I y Leonor Magdalena de Neoburgo (colección particular).

- Su hija mayor, Leonor Magdalena, se casó con el emperador Leopoldo I en 1676 y fue la madre de los dos siguiente emperadores germánicos: José I y Carlos VI, el que fue conocido como Carlos III por el bando austracista durante la Guerra de Sucesión Española (1701-1714) enfrentándose a Felipe V de Borbón por el trono de España a la muerte de Carlos II.

b. María Sofía de Neoburgo, Reina de Portugal (Düsseldorf, Altstadt Museum).

- María Sofia se convirtió en Reina de Portugal tras su matrimonio con el rey luso Pedro II en 1687, convirtiéndose en madre del futuro Juan V, conocido como "El Magnánimo".

c. Dorotea Sofía de Neoburgo y Francesco Farnese, duques de Parma (Düsseldorf, Altstadt Museum).

- Dorotea Sofía se convertiría en duquesa de Parma y Piacenza tras contraer segundas nupcias con Francesco Farnese en 1694, tras haber enviudado del hermano mayor de éste, Odoardo II Farnese, que moriría antes que su padre y no heredaría el trono. Dorotea Sofía sería madre de la futura Isabel de Farnesio, Reina de España, tras su matrimonio con Felipe V en 1714, siendo, por tanto, antecesoras directa de nuestro actual rey don Juan Carlos I.

- Mariana, que como sabemos, esposó a Carlos II en 1689, convirtiéndose en figura clave de la Corte por su gran influencia y sus acciones en favor de su familia por lo que respecta a la sucesión de su marido.

d. Estatua ecuestre de Juan Guillerno de Neoburgo, Elector Palatino del Rin, en la plaza del Ayuntamiento de Düsseldorf (Foto del Autor).

- Finalmente, el heredero, en el trono palatino de Felipe Guillermo fue su hijo Juan Guillermo, que esposaría a Ana María Luisa de Medici, última representante de esta dinastía italiana, que moriría en 1743 en Florencia, ya con la dinastía de los Lorena instalada en el Gran Ducado de Toscana.

e. La electriz Ana María Luisa de Medici con ropas de viuda con un retrato de su marido, el elector Juan Guillermo, fallecido al fondo (1716).

De hecho, Juan Guillermo, gracias a su hermana Mariana de Neoburgo, y a su enviado en la corte de Madrid, Wiser, así como a otros personajes del entorno de la Reina como la Condesa de Berlips y el Doctor Geelen, fue una de las personas más informadas sobre el fundamental asunto de la salud de Carlos II y todo lo relativo a su sucesión, como atestiguan cientos de documentos conservados en los arhivos españoles y alemanes y que el Príncipe Adalberto de Baviera y Gabriel de Maura y Gamazo recogieron en su libro "Documentos inéditos referentes a las postrimerías de la Casa de Austria en España" (1927 y reeditado en 2004 por la RAH).

Pero volvamos a la presencia de Carlos II en el citado Museo de la Ciudad que pude comprobar de reciente. Por desgracia, me quedé sin batería en la cámara a media visita y por ello las imágenes que os dejo aquí de lo que contemplé en el Museo las he cogido prestadas de su página web:

1. Retrato de Carlos II, obra de W. Humer (h. 1690-1700):


2. Retrato de Mariana de Neoburgo, pareja del anterior, obra de W. Humer (h. 1690-1700):



3. Grabado alegórico del matrimonio entre Carlos II y Mariana de Neoburgo (1690), autor anónimo. En él podemos ver a Cupido entrelazando los escudos heráldicos de ambos esposos, rodeados de diversos elemtos alegóricos (corona, cetro, etc):


4. Grabado de cuerpo entero de Carlos II, obra de Peter Schenck (h. 1700):



5. Grabado de cuerpo entero de Mariana de Neoburgo, pareja del anterior, obra de Peter Schenck (h. 1700):





6 comentarios:

  1. Completa entrada e impresionante la pintura de temática fúnebre tan propia del Barroco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La historia del "abuelo de Europa" me recuerda mucho a otra historia similar del Béjar del siglo XIX. Uno de los grandes potentados de la villa, Julián Yagüe, sólo tuvo siete hijas de su matrimonio, mujeres bellas a las que la población llamaba las "Siete yeguas de Yagüe". Acabó casándolas con los mejores partidos, así que muchas de las familias dedicadas antaño a la industria textil descienden de don Julián.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mujeres durante el Antiguo Régimen jugaron una gran papel en la política de alianzas dinásticas, tanto entre la realeza como entre las nobleza.

      Un beso

      Eliminar
  3. Vaya, pues dejo sus genes por media Europa, aunque en España, por razones conocidas no pudo ser. Bienvenido de nuevo al mundillo de los blogs. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, en España por desgracia no puedo ser con Carlos II y Mariana de Neoburgo...pero al final, y través de Isabel de Farnesio, su nieta, sus genes llegarían hasta hoy en la persona de los sucesores de Felipe V.

      Un saludo y gracias

      Eliminar