lunes, 27 de enero de 2014

Nuevo Libro: "Luis de Medina SJ. Protomártir de las Islas Marianas (1637-1670)"


La editorial Sílex ha lanzado recientemente un interesante libro sobre el jesuita Luis de Medina, uno de los protagonistas de la colonización de las Islas Marianas a comienzos del reinado de Carlos II, y más en concreto, durante la regencia de su madre, la reina doña Mariana de Austria, que daría nombre a estas islas que permanecerían en poder de España hasta 1899, cuando fueron vendidas a Alemania tras el desastre del '98.

El libro lleva por título "Luis de Medina SJ. Protomártir de las islas Mariana (1637-1670)" y ha sido dirigido por los profesores Alexandre Coello de la Rosa y Xavier Baró i Queralt. A continuación la recensión del mismo:

"En 1668, un grupo de jesuitas españoles, dirigidos por el burgalés Diego Luis de San Vítores (1627-1672), iniciaron la evangelización de las islas de los Ladrones (luego, islas Marianas), contando con el apoyo financiero de la Monarquía Hispánica de Felipe IV. El contacto entre los religiosos españoles y los indígenas chamorri constituye un caso especialmente relevante, ya que se trata de una evangelización tardía y violenta que tuvo lugar en los confines dle imperio hispánico. En aquellas lejanas islas del Pacífico muchos misioneros jesuitas, como el padre andaluz Luis de Medina (1637-1670), se convirtieron en mártires del catolicismo tridentino".

Como quizás alguno recordéis, hace algún tiempo traté este tema en este blog en una entrada titulada "La colonización de las Islas Marianas" que podéis consultar nuevamente pinchando AQUÍ.


16 comentarios:

  1. Cara y cruz del fenómeno colonial. Indígenas exterminados en unos casos, misioneros y gentes de paz injustamente masacrados en otros. Un tema complejo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La colonización y evangelización de nuevas tierras por parte de la Corona española fue un proceso complejo y muy distinto al de otras potencias coloniales (Francia, Gran Bretaña...). Digamos que España implantó realmente su cultura en las nuevas tierras, lo que significó un choque cultural de proporciones gigantescas...murieron nativos y colonizadores/evangelizadores, unos en defensa de su tierra y cultura, otros en pos de algo que creían justo o casi una obligación.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Dos siglos y medio siendo españolas y que poco debe de quedar ya de su pasado español aparte del nombre, al igual que en Guam o en Filipinas (aquí quizá algo más).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco queda de la presencia española en esa zona salvo los apellidos españoles, alguna que otra iglesia de tiempo colonial, y los libros de historia...por lo que he leído, al igual que en Filipinas, el español se fue perdiendo a partir de los años 20 del siglo XX siendo sustituido por el inglés (recordemos que los EEUU se hicieron con el control de la zona)...digamos que sólo les quedó la religión católica que aún hoy practican fervientemente.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Tomo nota del libro, pero sobre todo me ha servido para leer tu antigua entrada sobre la colonización de las islas Marianas. Magnífica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, me alegro enormemente que hayas disfrutado de mi vieja entrada...creo que en ese momento era un tema poco conocido, y me alegro que ahora haya salido a la luz este interesantísimo libro.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Buena sugerencia, Majestad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Qué verdadero lujo tener de seguidor en mi blog a un blogger al que tanto admiro y desde hace tanto tiempo
    http://seordelbiombo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un honor para mi tenerte a ti. Me encantó tu entrada sobre la Isla de los Muertos.

      Un saludo amigo

      Eliminar
  6. Un tema interesante, que me ha servido para leer aquella entrada, que no había leído. El esfuerzo misionero de los jesuitas fue siempre admirable y no siempre comprendido y mucho menos agradecido. En más de una ocasión pagaron caro, el cuarto voto,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jesuitas fueron claves para la colonización y evangelización (fundamental para contener a las poblaciones locales) en los rincones más alejados de la Monarquía (colonia del Sacramento, Formosa, las Marianas,...).

      Un saludo

      Eliminar
  7. sto leggendo ora un libro sulle missioni dei Gesuiti in Oriente e nella Nuova Spagna (America). Grazie per aver segnalato questa pubblicazione.
    Un saluto dall'Italia.
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je78 come diceva al amico desdelaterraza su, i gesuiti sono stati fondamentali per evangelizzare i territori più lontani della Monarchia come le Isole Marianas e anche nelle missioni più esotiche come il Giappone e la Cina o le missioni diplomatiche in Etiopia.

      Saluti

      Eliminar
  8. A esas islas mandaban en el XIX a los más incorregibles conspiradores. Paso a releer su entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar