miércoles, 30 de julio de 2014

Nuevo retrato de don Juan José de Austria



Recientemente he descubierto un nuevo retrato de don Juan José de Austria, hijo natural de Felipe IV y medio-hermano de Carlos II y probablemente la figura militar y política más importante de la segunda mitad del siglo XVII español.

El lienzo, perteneciente a una colección privada, es obra del pintor milanés Carlo Francesco Nuvolone (1609-1662) y está fechado en 1656 por lo que con casi total seguridad podemos afirmar que fue realizado durante la estancia de don Juan en Milán entre el 28 de marzo y el 5 de abril de ese año en su viaje de Cataluña a los Países Bajos, territorio del que había sido nombrado Gobernador y Capitán General tras la conclusión de su trienio como virrey del Principado. 

Don Juan José, que mira al espectador con aire altivo, viste un traje amarillo con mangas doradas, valona y banda de general, al cinto la espada, mientras que con la mano derecha sostiene el bastón de mando, que denota su status de jefe supremo del Ejército de Flandes.

Como mucho sabréis, don Juan José de Austria es uno de los personajes estrella de este blog y os animo a leer (o releer) la biografía por partes que le dediqué ya hace algún tiempo pinchando en este ENLACE.




8 comentarios:

  1. El retratado presenta un semblante quizá un poco suavizado frente a otros que ya conocemos. Aún así mantiene los rasgos propios como el belfo saliente y la nariz prominente propia de los Habsburgo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su sangre regia no dejaba dudas sobre sus orígenes familiares.

      Un beso Carmen, espero que hayas tenido unas buenas vacaciones ;)

      Eliminar
  2. Hola,
    ¿sabe si existe un retrato de Carlos II y don Juan José juntos conservado en las Descalzas Reales de Madrid? Es que me lo comentó un guía, pero me dijo que no se podía ver.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Robert, perdón por el retraso en responde, estaba de vacaciones.

      Eefectivamente dicho retrato existe, en concreto en la Capilla del Milagro, que fue comisionada por don Juan José como regalo a su hija natural, sor Margarita de la Cruz, que era monja en este convento.

      Puedes ver el retrato en esta imagen: http://4.bp.blogspot.com/_YluCX39SHx8/TMbE1KGbdgI/AAAAAAAAEDE/0J3mqdP-EJ0/s400/04-capilla-milagro.jpg

      Y si quieres saber algo más sobre su hija puedes consultar esta entrada que escribí hace algún tiempo: http://reinadodecarlosii.blogspot.it/2010/05/la-vida-privada-de-don-juan-jose-de.html

      Un saludo

      Eliminar
  3. Don Juan José de Austria, desdeñoso y barrocamente desengañado.

    Me alegro de poder saludarlo de nuevo. Y, además, ahora Retablo de la VIda Antigua en Twitter: @delavidaantigua

    ResponderEliminar
  4. Gracias por traernos este cuadro. Volveré a leer sus entradas sobre D. Juan José.

    Saludos

    ResponderEliminar