viernes, 12 de septiembre de 2014

NUEVO LIBRO: 'El archiduque Carlos y los austracistas'


En plena efervescencia del nacionalismo catalán, que equivocadamente se considera heredero del austracismo derrotado en 1714 nos llega un auténtico caramelo para los amantes de la historia en general y del cambio dinástico en particular, como yo, de la mano de la mayor experta española y europea sobre el austracismo y los años españoles del archiduque Carlos (Carlos III de Austria), la profesora Virginia León Sanz titulado "El archiduque Carlos y los austracistas", publicado por la Editorial Arpegio.

La profesora León Sanz tiene ya publicados numerosos artículos dedicados al austracismo y ha colaborado en numerosas obras colectivas, congresos y simposios dedicados a la Guerra de Sucesión Española (1701-1714), pero entre todos sus trabajos destaca su anterior libro "Carlos VI, el emperador que no pudo ser rey de España" (Aguilar, 2009), una obra clave para entender la figura del archiduque Carlos y que seguro este nuevo volumen va a ampliar y complementar.

A continuación la breve reseña:

"Una espléndida biografía del Archiduque Carlos de Austria, que reinó brevemente en Cataluña como Carlos III, hasta su derrota en 1714, ahora hace exactamente 300 años. Quienes le apoyaron, los llamados "austracistas", le siguieron cuando fue coronado emperador del Sacro Imperio y colaboraron en su gobierno y administración".


CAROLVS II

8 comentarios:

  1. Como se dice coloquialmente, te han dado donde te duele.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá esta nueva publicación sirviera, como otras anteriores, para abrir las mentes a la realidad histórica, pero me temo que el empeño por interpretar la historia conforme a intereses ajenos a la realidad lo impedirán.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nacionalismos nacen al amparo del sufrimiento y los problemas de la gente, empapados de mentira y populismo. Una de las mejores formas de combatirlo es conocer y enseñar la historia como fue, sin adoctrinamientos e inventivas.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Hay mucho mito en defensa de barcelona en la guerra sucesión a la corona de España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trató aquella de una guerra dinástica, ambos contendientes defendían a un REY DE ESPAÑA y nadie luchó en defensa de un libertad o independencia política, éstos son mitos del nacionalismo decimonónico que el nacionalismo de CiU se ha encargado de introducir en la mente de dos generaciones de catalanes para adoctrinarles y conseguir así sus objetivos políticos y de clase.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Un libro que devorarás con fruición afirmo sin temor a equivocarme. De hecho en el momento en que estoy escribiendo este comentario es posible que ya lo lleves a la mitad o con suerte ya lo hayas acabado.
    Un beso

    ResponderEliminar