viernes, 7 de noviembre de 2014

Las Ánimas de Bernini, nueva exposición en el Prado


Ayer se inauguró en el Museo del Prado una de las exposiciones de la temporada "Las Ánimas de Bernini. Arte en Roma para la corte española" (6 de noviembre de 2014-8 de febrero de 2015). A continuación una breve recensión: 

Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 1598- Roma, 1680) fue el más grande artista de la Roma barroca que desarrolló facetas de escultor, arquitecto, pintor, diseñador de fiestas y ceremonias, fuentes y otros repertorios ornamentales.

Las complejas relaciones diplomáticas y políticas de Roma con España se vieron reflejadas en los encargos a Bernini tanto de mecenas españoles en Roma (figuras tan fundamentales como el duque del Infantado, el cardenal Pascual de Aragón o el marqués del Carpio) como de la propia corona. Tienen que ver, muy especialmente con que Felipe IV buscara una presencia diplomática, religiosa y política en Roma, y financiara obras en algunas de las basílicas más simbólicas, desde San Pietro a Santa Maria Maggiore, así como se hicieran encargos para El Escorial o el Real Alcázar de Madrid.

La muestra se vertebra en tres secciones que ilustran la compleja relación de Bernini con España y, al tiempo, constituye casi una síntesis de su propia evolución como artista polifacético, recorriendo un rico itinerario desde algunos de los grandes proyectos arquitectónicos y urbanísticos a sus escenográficas capillas y esculturas, así como a sus fuentes, pinturas y dibujos para otros proyectos, ya fueran efímeros y festivos, decorativos o suntuarios

De entre todas las obras que se exponen en esta exposición, tienen especialmente interés para este blog dos que en su día traté en sendas entradas enmarcadas en la serie "Estatuaria Carolina" y que podréis releer pinchando sobre el título de las mismas. Me hacer particularmente ilusión la obra procedente de Tennessee (EEUU), ya que al pertenecer a una colección privada es muy rara de ver:

1. Carlos II a caballo, obra de  Giovanni Battista Foggini (1698). Museo del Prado de Madrid





6 comentarios:

  1. Gracias por su recomendación. Siempre es glorioso el Barroco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo de Bernini no es simplemente escultura o arquitrectura, es una actitud ante la vida. Un genio. Uno de los más grandes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernini es a la escultura lo que Velázquez a la pintura, genios entre los genios.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Recuerdo aquella serie dedicada a las estatuas dedicadas a Carlos II.
    La exposición de El Prado interesantísima, con piezas tan especiales como las de propiedad privada exhibidas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi motivo principal para acudir a dicha exposición, ya que las otras piezas ya las conocía. Una pena el enfrentamiento del Museo del Prado con Patrimonio Nacional y que la exposición no pueda albergar la reproducción a pequeña escala y en bronce de la Fontana dei Quattro Fiumi encargada por Felipe IV a Bernini.

      Un saludo

      Eliminar