lunes, 15 de diciembre de 2014

Exposición: "El Retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López"



El pasado 4 de diciembre se inauguró en el Palacio Real y avalada por Patrimonio Nacional la que, junto a la de Bernini el Prado, es la exposición de la temporada: "El Retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López", donde, hasta abril del año que viene, se mostrarán multitud de retratos y bustos regios procedentes de las colecciones reales y donde, por supuesto, tendrán cabida también los de Carlos II y su madre doña Mariana de Austria, obra de Carreño de Miranda o el magnífico, soberbio y pocas veces expuesto, retrato ecuestre de don Juan José de Austria de José de Ribera, obra por la que ya por sí misma merece la pena visitar la exposición.

A continuación el planteamiento general de la exposición:

"La exposición El Retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López ofrece una visión general del retrato de corte en España, tanto en tiempos de la Casa de Austria como de la Casa de Borbón, desde el siglo XV al XXI, trazando un recorrido por la evolución de la imagen de los monarcas en ese largo medio milenio. Un itinerario jalonado por obras maestras de la pintura y del género del retrato, con los mejores ejemplos conservados en las colecciones de Patrimonio Nacional, que se exponen en doce salas de la planta baja del Palacio Real de Madrid, con el acompañamiento de algunas esculturas, pequeños bronces, varios dibujos y grabados, y un par de tapices-retrato.

La exposición se estructura en dos grandes secciones, Casa de Austria y Casa de Borbón, con diferentes apartados que siguen un orden cronológico por reinados.

La primera sección abre con los inicios de la dinastía habsbúrgica en España, mostrando como antecedentes retratos fundamentales de sus antepasados, el Retrato del duque de Felipe el Bueno del taller de Rogier Van der Weyden (de la Casa de Borgoña) y la imagen más fidedigna de la reina Isabel la Católica de Juan de Flandes (de la Casa de los Trastámara).

A los grandes retratos oficiales de Carlos V de Jakob Seisenegger y de Felipe II en versión pictórica de Antonio Moro y escultórica de Pompeo Leoni, se une una importantísima muestra de retratos familiares por los pintores más famosos de la corte española de los siglos XVI y principios del siglo XVII, como Alonso Sánchez Coello, Joris Van der Straeten, Juan Pantoja de la Cruz, Bartolomé González o Rodrigo de Villandrando, así como de otras cortes europeas, como Frans Pourbus el Joven o Marcin Kover.

Ya en pleno siglo XVII, la magnífica miniatura del conde-duque de Olivares de Diego Velázquez, o el grandioso retrato ecuestre de Juan José de Ribera, sin olvidar a los dos grandes retratistas del reinado de Carlos II, con varios ejemplares de Juan Carreño de Miranda y Claudio Coello.

En la segunda sección dedicada a la Casa de Borbón desde el siglo XVIII hasta el presente, se exponen los mejores ejemplos del retrato borbónico en Patrimonio Nacional, como el monumental retrato ecuestre de Felipe V, por Louis-Michel van Loo; el de Carlos III con el hábito de su Orden, por Mariano Salvador Maella, también retratos de Giuseppe Bonito y Anton Raphael Mengs; una de las parejas de Carlos IV y María Luisa de Parma, por Francisco de Goya, la espléndida del rey de cazador y la reina con mantilla; destacados ejemplos del retrato decimonónico, con obras de Vicente López, Federico de Madrazo o Franz Xaver Winterhalter, y, finalmente, retratos de Alfonso XIII por Ramón Casas y Joaquín Sorolla para llegar al reinado de Juan Carlos I con El Príncipe de ensueño de Salvador Dalí y el retrato de La familia de Juan Carlos I pintado por Antonio López, que se presenta al público con motivo de esta exposición.

Junto a esas obras maestras de la pintura se exhiben, como complemento, algunos pequeños bronces, un par de tapices-retrato y destacadas esculturas, desde un Felipe II por Pompeo Leoni hasta el retrato doble de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, por Mariano Benlliure. Esas piezas entran así en relación con la pretensión de tridimensionalidad de la pintura."

8 comentarios:

  1. Un recorrido pictórico por nuestra historia a través de las familias reales. Parece interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy comentado el tiempo, por excesivo, empleado en finalizar el retrato de la familia de Juan Carlos I, que aunque sólo sea por la sorpresiva abdicación del rey hace unos meses, ha hecho que el cuadro fuera presentado cuando era rey el que allí era príncipe. No podré esa exposición, y ya me gustaría, más por el resto de obras que por el que la motiva.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han vendido ese retrato de Antonio López como gran atractivo para el público general, aunque mi objetivo ha sido bien otro, en especial el gran retrato ecuestre de don Juan José de Austria, obra de José de Ribera, y ¡vaya si ha merecido la pena!

      Un saludo

      Eliminar
  3. Entre la intensa actividad cultural que se desarrolla en Madrid este diciembre te informa que se cuela la adquisición por parte del Prado de un retrato de Carlos II de Herrera Barnuevo. El museo lo ha adquirido en la galería barcelonesa Artur Ramón con lo cual hay alguna posibilidad de que se trate del perteneciente a la antigua colección Gil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que se tratará de alguno de los retratos ecuestres del pequeño Rey, no tenía noticia de esta nueva adquisición, ¿algún enlace o artículo?

      Un saludo

      Eliminar
    2. Lo vi en la plataforma de contratación del Estado en las licitaciones como compra de obra de arte, pero no creo que sea ecuestre si no se indicaría en el título (o tal vez no), además creo que hace unos años Patrimonio Nacional compró uno de los ecuestres del rey niño. Solo se indica título, precio y lugar de la compra y siendo la intermediaria una galería de Barcelona he supuesto que sería la obra de la colección Gil.
      https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/fa3ed82b-4a49-47c5-bfa5-6c06352f9a8a/DOC_CAN_ADJ2014-688669.html?MOD=AJPERES
      Un saludo y felices fiestas

      Eliminar
    3. He estado investigando un poco y al parecer, si es el retrato de la galería Artur Román, debe tratarse de un retrato de Carlos II niño con casaca roja y sombrero en la mano, acompañado de unos angelotes y un águila heráldico, es decir, uno de los retratos de aparato diseñados por Herrera Barnuevo en los primeros años de reinado de Carlos II. Tuve la oportunidad de contemplar este retrato en una exposición en Italia hacia unos años y me alegro que pase a formar parte de patrimonio pictóricio público y que todos podamos contemplarlo. Un saludo

      Eliminar