domingo, 15 de febrero de 2015

Museo Carlos de Amberes de Madrid, maestros flamencos y holandeses


Este fin de semana pude visitar finalmente el nuevo Museo Carlos de Amberes de Madrid (C/Claudio Coello, 99), una institución fundada en 1594 y cuyo carácter benéfico asistencial fue modificado por el de benéfico cultural en los nuevos institutos de 1987. Después de casi 25 años los programas de exposiciones, conciertos, seminarios, etc dedicados a las relaciones España-Países Bajos, la Fundación Carlos de Amberes se ha convertido en uno de los puntos de referencia culturales de Madrid y España.



En estos días la remodelación integral en que se ha embarcado el Museo de Bellas Artes de Amberes (KMSKA), que permanecerá cerrado hasta 2017, ha abierto la oportunidad al proyecto de este museo de arte flamenco y holandés. Un conjunto excepcional de obras de prestigiosos artistas de los siglos XVI y XVII, entre los que destacan los retratos de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia (soberanos de los Países Bajos entre 1598 y 1621), obra conjunta de Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo; los retratos de la Marquesa de Leganés y de Cornelis de Wael, obra de Anton Van Dyck; dos de la obras de la misteriosa pintora Michaelina Wautier ("Retrato de Joven" y "Santa Inés y Santa Dorotea"); el magnífico "Martirio de San Andrés" del ya citado Pedro Pablo Rubens, obra que es propiedad histórica de la Fundación y que fue encargada al genial pintor por Jan van Vucht, un flamenco que residía en Madrid como agente del célebre impresor de Ameberes Balthasar Moretus, que lo legó a su muerte en 1639 al Hospital de San Andrés de Flamenco, origen de la actual institución; dos lienzos de Jacob Jordaens, "Apolo vencedor de Pan" y "El sueño de Venus"; el magnífico tapiz bruselense "Los funerales del rey Turno, muerto por Eneas", procedente del Palacio Real, etc.

Podéis consultar horarios y tarifas en su página web: www.fcamberes.org 

8 comentarios:

  1. Un museo más para tener en cuenta. Habrá que consultar precios y horarios. Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El museo es pequeño pero tiene obra realmente interesantes. La entrada general son 7€, aunque te dan un buen libreto descriptivo de la exposición, nada del clásico papelillo.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Mucho tendré que visitar cuando al fin caiga por ahí. En cualquier caso, una propuesta interesante.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena propuesta para para echar la tarde tomándose luego un café o una cañita :)

      Un beso Madame

      Eliminar
  3. Interesante noticia para los madrileños que podrán contar con un museo más para deleite de los que lo puedan visitar, habrá que tenerlo encuentra para una próxima visita aunque cada vez que voy la verdad, el Prado se lleva una buena parte de mi tiempo. Muy interesante el blog mi más sincera felicitación, me quedo como seguidora para no perderme nada. Gracias por compartir.
    Reciba un cordial saludo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, espero verte a menudo por mi blog :)

      Un saludo

      Eliminar
  4. ¿Sabes que yo tampoco lo conozco? Hay muchos lugares en Madrid que se me resisten, como la finca del Capricho, el Museo Arqueológico, la Biblioteca Nacional o el convento de las Descalzas Reales. Siempre existen motivos para visitar Madrid.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos los que has dicho, en mi opinión, deberías, sí o sí, visitar las Descalzas Reales, lugar clave de la Monarquía de los Austrias y uno de los lugares de mayor interés artístico-histórico de la capital. La Fundación Carlos de Amberes es muy pequeña, un lugar más para visitar cuando se están muchos días o cuando se reside en Madrid.

      Un beso

      Eliminar