lunes, 22 de noviembre de 2010

MINI-ENTRADA: UN NUEVO LIBRO SOBRE CARLOS II


Un nuevo libro sobre Carlos II publicado por la Institución Fernando el Católico y la Diputación de Zaragoza. Su título es "La jornada real de Carlos II a Zaragoza" y su autora es la profesora María del Carmen Moreno Prieto. Aquí la reseña:

"El presente estudio analiza la crónica que en su momento redactó Fabro Bremundans sobre el viaje al Reino de Aragón que Carlos II realizó en 1677, aporta nuevas fuentes documentales y examina las motivaciones políticas del acontecimiento, que van más allá de la exposición pública del monarca ante sus súbditos a través de la ceremonia. El viaje de Carlos II a Aragón responde a un elaborado plan reformista de don Juan José de Austria encaminado a restaurar la imagen del rey en un reino considerado por el soberano con condiciones suficientes para convertirse, con el tiempo, en sustento del entramado político de la monarquía hispánica, una recuperación que, en su opinión, iba en la dirección que ya estaban tomando las potencias atlánticas, de ahí el esfuerzo por asociar la dignidad real con unos súbditos que se perciben como el futuro sostén de la Casa de Habsburgo en España".


CAROLVS II

23 comentarios:

  1. Yo me sé de uno que o se lo lee ahora o se lo pide para Reyes. Y no creo equivocarme.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso lo mismo, Cayetano, y tal vez antes, para Papá Noel, XD
    Salud, Carolvs¡

    ResponderEliminar
  3. Seguro que el libro es interesante. Lo que no me gusta mucho es eso de calificar a la Monarquía Católica como "entramado político".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. no tiene nada que ver con la entrada... pero me gustaría saber tu opinión... como Nirvanista militante de esto:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/19/cultura/1290177646.html

    ResponderEliminar
  5. Cayetano: jejeje ya me he adelantado a los reyes y me lo he compraado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Javier: jejeje como decía a Cayetano no he podido esperarme :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Retablo: ya sabes los tiempos que vivimos y como hay que medir la palabras...por desgracia es así...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. José Luis: pues me parece un despropósito de marca mayor la verdad, estoy ya un poco harto de estas versioncitas de un grupo que cambio el mundo de la música y cuyos ideales no concuerdan para nada con esta gente, en este caso con esta "pijilla" de San Sebastián que no creo que sepa ni lo que significa el Grunge...por otro lado mezclar Nirvana con Guns d Roses con nirvana es como beber café con sal...todo el mundo sabe que Axl Rose y Kurt Cobain se odiaba...

    ...en fin...gracias por informarme.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hay que ver el jugo que le sacó este soberano a sus cortos años de vida!

    ResponderEliminar
  10. Pues ya nos contarás qué tal es el libro. (Si es bueno igual me lo compro),

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Oye, para cuando una entrada sobre la adolescencia de Carlos II? si hizo alguna locura por ahí, o cualquier cosa de esas, jajaja.

    Y por los libros que ya has mencionado, se nota que no eres el único que se prepara para el 350 aniversario, xD

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Pues nada, nada, Majestad, una nueva publicación sobre su reinado siempre merece un enhorabuena. Espero que aporte una nueva visión sobre su persona.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Bwana: desde luego que sí, ya ves que fue un reinado muy intenso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Kassiopea: no dudes que os contaré y que me basaré en el libro para contar el viaje a Aragón de Carlos II.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Mathías: todo a su tiempo, ya verás que algo dedico al tema ;)

    Un real abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Carmen: ten pon seguro que será así, hace ya tiempo que los historiadores abandonaron los tópicos sobre Carlos II.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Sacándole el jugo a la historia...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Monsieur, veo que tendra usted nuevo material en abundancia para nutrirse de su epoca.

    Por cierto que no sé si ha visto que en mi entrada anterior hago una nueva denuncia sobre un sitio que copia blogs en masa. No sé si habrá algo del suyo. He dejado un par de enlaces, pero el sitio es inmenso, interminable. Es un foro con muchisimas ramificaciones, y trata todos los temas.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  19. Madame: ando un poco líado con la mudanza por eso no he respondido, pero me pondré a investigar, no lo dude ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Caro amigo, queria deixar-lhe uma questão. No caso de não ter existido o 1º de Dezembro de 1640, o que pensa que poderia ter sucedido quando da Guerra da Sucessão espanhola, após a morte de Carlos II? E qual teria sido a evolução na América do Sul, dado que em 1640 os holandeses já se haviam assenhorado de todo o nordeste brasileiro?

    ResponderEliminar
  21. Hola amigo, acabo de ver tu comentario. En primer lugar te pido perdón por no poder responder en portugués (si quieres la próxima vez puedo hacerlo en inglés). Pienso que de no haberse producido el 1 de diciembre de 1640 Portugal habría seguido inexorablemente unido a España, y que al igual que el resto de los reinos españoles, también en Portugal habría acabado reinando Felipe V de Borbón. Sin embargo, piendo que durante la larga Guerra de Sucesión (1702-1713), tanto Holanda como Gran Bretaña se habrían apoderado de importantes territorios lusos tanto en América. como en África y Asia aprovechando el vacío de poder y la Guerra Peninsular...puede ser que la situación en Brasil hubiese empeorado durante el reinado de Felipe IV y Carlos II por la debilidad de la Monarquía, pero no creo que las Provincias Unidas hubiesen estado preparadas para llevar a cabo una guerra de conquista tan importante, lo suyo eran las pequeñas factorías comerciales, no estaban interesadas en una conquista de largo alcance como la hispano-portuguesa...

    ...posteriormente, reinando ya la Casa de Borbón habría que ver la fidelidad lusa hacia su Corona, si no habría sucedido una Nueva Planta similar a la de Cataluña, Valencia o Aragón...en América (el Brasil portugués) se habría llevado a cabo las reformas efectuadas en la América española ...

    ...aún así todo esto es un silogismo y jugar con historia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Ora essa... entendo perfeitamente o que dizes e escreves.Bem vistas as coisas, as diferenças não são assim tão grandes, não é? Daria mais trabalho ler em inglês, embora também seja fácil.

    Realmente, é disparatado interrogar-mos os "ses" da história, mas não deixa de ser útil sabermos outras opiniões. O problema é que a situação portuguesa estava muito degradada, especialmente devido à guerra com os holandeses. Os recursos financeiros e bélicos eram desviados para a Flandres, enquanto as nossas possessões em África - Costa da Mina, Cabo Verde,, S. Tomé e Príncipe e Luanda, eram ocupadas facilmente pela investida da VOC. No Brasil, foi o mesmo. Na Ásia, perdemos os monopólios, Goa era sistematicamente atacada, fomos expulsos de Ormuz (Pérsia), de Mascate, da costa queniana, do Ceilão e de Malaca - uma perda irreparável que liquidou o império oriental - e mesmo Macau, era também acossada sem descanso. Nada havia a fazer, senão o que sucedeu em 1640. Para mais, a política da União de Armas, era totalmente contrária aos foros do Reino e ao que Filipe I (II) acordara nas Cortes de Tomar. Na verdade, quando D. João IV subiu ao trono, praticamente estávamos em guerra com a Holanda, Inglaterra, todo o norte da Europa e... com a Espanha. Não foi fácil.

    Um outro "se" interessante, seria saber o que teria sucedido se Filipe II tivesse aceitado a sucessão natural de D. Henrique I e aceitado a clara legitimidade da Duquesa de Bragança, D. Catarina. Decerto muito se teria evitado e é provável que tivesse prosseguido a política de colaboração iniciada pelos reis Católicos e D. João II. Quem sabe?

    ResponderEliminar