jueves, 14 de julio de 2011

Un nuevo libro sobre la época de Carlos II: "Guerra y defensa en la Mallorca de Carlos II (1665-1700)"

Editado por el Ministerio de Defensa, se acaba de publica este nuevo trabajo de Antonio Espino López, catedrático de Historia Moderna en el Departament d’Història Moderna i Contemporània de la Universitat Autònoma de Barcelona, y uno de los mayores (sino el mayor) experto en historia militar del reinado de Carlos II.


A continuación os dejo la recensión de “Guerra y defensa en la Mallorca de Carlos II (1665-1700)”:


El archipiélago balear, situado en frontera oriental de la Monarquía Hispánica, ocupa una importante posición estratégica en el Mediterráneo. Este hecho, unido a la debilidad estructural de sus defensas durante el reinado de Carlos II, puso en peligro la unidad política de las islas frente a las ambiciones territoriales tanto de franceses como de holandeses e ingleses.


El autor analiza en este trabajo las condiciones del sistema defensivo de las Baleares durante este periodo, las difíciles circunstancias humanas y materiales de las guarniciones militares asentadas en las islas, así como la complicada situación creada por las continuas solicitudes de soldados mallorquines por parte de la Corona.


Debido al todavía relativo desconocimiento de los aspectos militares del reinado de Carlos II, sobre todo en lo que respecta a las Baleares, un espacio con escasa historiografía, la publicación de esta obra permite la oportunidad de una aproximación a estos aspectos y a su mejor conocimiento gracias al riguroso trabajo realizado por uno de los más destacados especialistas en historia militar de la Edad Moderna”.

26 comentarios:

  1. Hay que reconocer que la historia de Mallorca y Carlos II es un tema poco manido, y que supongo que describirá la estratégica zona que suponía la isla y sus guarniciones militares. Danos después tu punto de vista, Alberto.
    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  2. No se me hubiera ocurrido pensar que los holandeses también habían tenido ambiciones territoriales sobre Mallorca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Y tanto que los ingleses tenían ganas... como que en cuanto pudieron tras la Guerra de Sucesión se trincaron Menorca. De hecho se decía por entonces que en el Mediterráneo solo había dos puertos seguros uno el verano y el otro el de Mahón.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que me toca de cerca ya lo he puesto en mi lista de compras. Gracias por el enlace.

    ResponderEliminar
  5. Un libro que habrá que tener en cuenta para completar la bibliografía sobre el reinado de Carlos II. Espero que la lectura haya sido fructífera y aleccionadora.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, un libro interesante.
    Resulta que regreso momentáneamente de mis vacaciones para volver a irme dentro de nada. Y me encuentro con un montón de entradas de mis amigos blogueros. Intentaré ponerme al día antes de volver a irme.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hacen falta estos estudios sobre la España de los Austrias. Tomo nota del título.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Es buena cosa que haya quien se decida a estudiar y publicar sobre aquello de lo que menos sabemos. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Me imagino cómo estará usted disfrutándolo, monsieur, y todo el partido que sacará a este nuevo estudio.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  10. Javier: seguro que así será, Antonio Espino López es un experto en temas militares, da gusto leerle.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Eduardo: tanto holandeses como ingleses tuvieron una gran presencia en el Mediterráneo durante segunda mitad del s. XVII, de ahí los deseos de conquista ingleses de Gibraltar, Cádiz o Menorca...recordemos, en cambio, que el Peñón fue conquistado por los holandeses y no por los ingleses.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. José Luis: así es, los ingleses ambicionaban controlar el Mediterráneo y alguna de sus bases para hacerse con el comercio de Levante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Lorenzo: estaba pensando en ti cuando escribí la entrada ;), hay muy poquito sobre Carlos II y Mallorca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Carmen: aún no lo he leído pero seguro será fructífera ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Cayetano: yo también ando un poco disperso por la falta de tiempo y el calor :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Retablo: así es, la historia es fundamental y más si es sobre esta interesante época.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Madame: jejeje, sí, espero sacarle mucho partido.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Tienes una entrada dedicada en mi blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Jo...! Tantas cosas para leer que no leeré...

    ResponderEliminar
  20. Jordi: jeje, tranquilo, intentaré contaros cosillas a través del blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Lo siento por los errores, pensé que eran el mismo, suprimí la entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Eduardo: tranquilo ;), es habitual ese error.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Majestad. Interesante debe ser ese libro. Lo que me extraña es que los británicos no atacasen las tres isalas en la Guerra de Sucesión. De todas formas no eran bobos, se quedaron la mejor de las tres: Menorca.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Juan: los ingleses no querían una conquista territorial, sino una base para su comercio con Levante.

    En cuanto a lo que me preguntabas hace algunas entradas sobre Kamen decirte que no e sun historiador santo de mi devoción. Es verdad que posee un excelente libro sobre la España de Carlos II y que fue uno de los hispanistas pioneros, pero se ha quedado anticuado y aferrado a mitos historiográficos del pasado como la Batalla de Rocroi que hoy está perfectamente descartada como decisiva de la decadencia española pues las armas del Rey Católico siguieron cosechando vicorias hasta la entrada de la Inglaterra de Cromwell a favor de Francia (auténtico desencadenante de la Paz de los Pirineros tras la derrota de las Dunas); o la del gigante con pies de barro...en fin un gigante con pies de barro no soporta 200 años y revueltas en Italia, Cataluña y Portugal, varios frentes de guerra, etc si no tiene una estructura bien asentada basada en la fidelidad al Rey y la fortaleza de las instituciones y el sustema burocrático que es cierto también quedó algo anquilosado...lo que acabó con la España "europea" fue la extinción de la Casa de Austria, más que las armas enemigas que también, pero es cierto que la diplomacia española fue clave durante el reinado de Carlos II para mantener a raya a Luis XIV, lo cual habla muy bien de aquellos hombres del Rey (diplomáticos y virreyes)...en cuanto al imperio indiano este aguantó hasta el siglo XIX por la fortaleza del dominio real sobre tan extensos territorios, territorios bien estructurados y administrados...

    Un saludo.

    ResponderEliminar