jueves, 24 de noviembre de 2011

Exposición: “La Orden del Toisón de Oro y sus soberanos (1430-2011)”


La Fundación Carlos de Amberes* (C/Claudio Coello 99 - Madrid) organiza desde el próximo día 1 de diciembre de 2011 y hasta el 26 de febrero de 2012 la exposición “La Orden del Toisón de Oro y sus soberanos (1430-2011)”, un recorrido por la historia de la más prestigiosa orden de caballería europea y máximo reconocimiento que entrega el Rey de España, jefe y soberano de la misma. A continuación las descripción que la propia Fundación Carlos de Amberes hace de la misma:


Collares del rey de España y del Duque de Wellington, obras de maestros como Cranach, Velázquez, Rubens, Carreño de Miranda, Pantoja de la Cruz, Velázquez, Goya y la célebre pintora renacentista Sofonisba Anguissola, esculturas de Pompeo y Leone Leoni, tapices, códices, y armaduras de caballeros procedentes de las mejores armerías de Europa (la Imperial de Viena y la Real de Madrid)…

La Fundación Carlos de Amberes presenta un recorrido artístico que descubre la historia y las tradiciones de la orden de caballería de mayor prestigio y exclusividad en la historia de Europa: la Orden del Toisón de Oro (Brujas, 1430), cuyo Jefe y Soberano es el Rey de España, en la actualidad S.M. el rey Juan Carlos I.


La exposición presentará la evolución de esta institución que Felipe el Bueno, duque de Borgoña, fundó para defender los ideales caballerescos, y cuya soberanía pasó a la corona de Castilla cuando Felipe el Hermoso, hijo y heredero de María de Borgoña, se casó con Juana I de Castilla.

Juan de Austria, héroe de Lepanto, Wellington y Bismarck han formado parte de esta institución a la que pertenecen todos los monarcas europeos actuales, el Rey de Arabia Saudí, el Emperador de Japón, y destacadas personalidades como Adolfo Suárez, Víctor García de la Concha y Javier Solana.


El nombre de la orden se refiere al mito griego del vellocino de oro, regalo de los dioses, que aportaba prosperidad a quien lo poseyera. Evoca, como ejemplo caballeresco, el heroísmo que demostraron Jasón y los argonautas, de los que formaba parte Hércules, para repatriar a Grecia, desde la asiática ciudad de Colquide, el precioso talismán cuya imagen pende de los collares que todavía se entregan a los caballeros en su investidura.


De sus orígenes borgoñones le viene a la Orden del Toisón su santo patrono, San Andrés, cuya fiesta es el 30 de noviembre, fecha de la inauguración. La muestra estará presidida por la obra maestra de Rubens, perteneciente a la Fundación Carlos de Amberes desde 1639: El martirio de San Andrés, que representa al apóstol. La cruz en forma de aspa, llamada de Borgoña, fue el emblema de los tercios de Flandes y todavía forma parte de los escudos de rey y de las fuerzas armadas españolas.


La exposición, organizada por la Fundación Carlos de Amberes con la colaboración especial de Patrimonio Nacional, cuenta con el patrocinio de Telefónica, Renfe, Banco Popular y la Fundación Ramón Areces y la colaboración de Banco Santander y el Ministerio de Cultura, dará lugar a la publicación de un catálogo y a unos talleres infantiles en Navidad y a la realización de un documental en el que colaboran Televisión Española y Canal Historia”.


Más información aquí.


* La Fundación Carlos de Amberes es la materialización de un deseo expresado por un flamenco que en 1594 legó en Madrid toda su fortuna para crear esta institución, y que cuatrocientos años después sigue plenamente activa. Reforzada tras el replanteamiento de los objetivos originarios, y dispuesta a entrar en el siglo XXI manteniendo los vínculos históricos entre los territorios que formaron parte de la Monarquía Española durante los siglos XVI y XVII, coopera a través de todo tipo de iniciativas con estos paiíes (Bélgica, Holanda, Luxemburgo y el norte de Francia) en la aventura de construir un gran espacio común: la Europa Unida.


Bajo la Presidencia de Su Majestad el Rey integran el Patronato de la Fundación entre otros: al Jefe de la Casa de S.M., los embajadores del Reino de Bélgica, del Gran Ducado de Luxemburgo y del Reino de los Países Bajos en Madrid, el Presidente de la Comunidad de Madrid, el Alcalde de Madrid, el Secretario General y Alto Representante de la PESC de la Unión Europea, el Presidente de la Comunidad Urbana Lille Métropole, el Presidente de la Asociación de los Amigos de la Fundación Carlos de Amberes en Bélgica, el Director General del Patrimonio del Consejo de Europa en Estrasburgo y representantes de instituciones y empresas españoles y del Benelux.

30 comentarios:

  1. Carolus, ¿conoces algún listado del que te fíes de las personas que han recibirdo el Toisón a lo largo de la historía?
    Es algo que me interesa mucho y que muchas veces es difícil saber si a un personaje se lo dieron o no.
    Es algo que no tiene que salir en el BOE por ejemplo, ¿no?
    Pasaré por la exposición de todas formas que puede ser muy interesante.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues yo no podré ir a verla, pero espero que la disfruten por mí.

    NICO SANDOVAL hay listados, sí. ¿Qué época te interesa?

    Saludos, Alberto.

    ResponderEliminar
  3. NICO SANDOVAL, TE DEJO ESTE ENLACE QUE AUNQUE EN INGLES ES MUY COMPLETO.

    ESPERO QUE TE SIRVA.

    http://www.antiquesatoz.com/sgfleece/home.htm

    ESTAN LAS LISTAS DE LOS MIEMBROS CREADOS POR LOS DUQUES DE BORGOÑA, POR LOS AUSTRIAS, POR LA ESPAÑA DE LOS BORBONES, POR EL IMPERIO DE LOS HABSBURGO E INCLUSO POR EL NAPOLEONIDA Y LOS CARLISTAS.

    SALUDOS.

    Alberto, disculpa por esta "transacción" realizada en tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Nico: hay muchos listados por la web pero la verdad es que muchos contienen errores y confunden a los hijos con los padres, etc...el que te facilita Dissortat es bastante bueno. l fiable 100 % sería que publica este libro de Patrimonio Nacional que seguramente se basa en los datos de la Orden guardados en Palacio: http://www.toison.com/index.html ...lo malo es el precio del ejemplar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Jordi: sabía que te iba a interesar el tema y coo no podía ser menos en un experto en heráldica como tú, nos dejas un listado magnífico sobre los caballeros de la Ilustre Orden del Tusón como se decía en el XVII.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias amigo Carolvs por la información, veremos hacer un hueco para verla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Resulta curioso como una orden de este tipo es capaz de elegir un símbolo pagano y un santo patrono cristiano... todo el mismo día. No conozco la lista de todos los miembros de la orden a lo largo de la Historia, pero imagino que recorrerla es hacer un resumen muy certero de la Historia de Europa.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el listado, mucho mejor que los que había visto antes.
    Hay sagas impresionantes, por ejemplo los duques de Alburquerque han recibido la mitad de ellos el toisón. Seguramente tienen el record.
    Seria interesante un post sobre como funciona el toison, me refiero a la ceremonia, donde se registra el nombramiento etcetc.

    ResponderEliminar
  9. Interesante, Carolus, debe ser esta exposición sobre el Toisón de oro, sobretodo para los monárquicos de pro como tú. Me gustaria asistir, pero no creo poder hacerlo, pues me temo no poder escaparme a Madrid en las próximas fechas. Un cordial y real saludo.

    ResponderEliminar
  10. Interesante iniciativa y también estupendo el listado aportado por Dissortat. No podía imaginar que hubiera tanta gente con el preciado galardón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Vi una exposición sobre este asunto hace ya unos cuantos años, aquí en Valencia. También resultó interesante. En ella no me enteré, si es que en algún sitio se decía, sobre la fundación y que tuviera un origen tan remoto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Casualidad que el rey acaba de otorgar hoy mismo el toisón a Sarkozy.

    ResponderEliminar
  13. Aunque también recibió esta distinción hace unos años el rey Abdulá de Arabia. Me imagino que en reconocimiento a sumir a su pueblo en el atraso, la falta de libertades y el analfabetismo. Esto es como cuando Kissinger recibió el Nobel de la Paz, algo que devalua el premio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Eduardo: seguro que saldrás satisfecho de la misma, la Fundación Carlos de Amberes es una institución muy seria integrada por grandes profesionales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. José Luis: sin duda, aristócratas y príncipes soberano que se cuentan entre sus filas...un símbolo pagano, muy unido también a los imaginarios medievales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Nico: casualidad sí, justo ayer Sarkozy recibió el collar del Toisón...algún día contaré alguna anécdota del Toisón en tiempos de Carlos II.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Paco: ya os contaré cuando vaya a verla ;),pero la verdad promete.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Cayetano: ya sabes que este tipo de galardón siempre tiene tintes políticos...te lo digo por el Rey de Arabia Saudí, que además es musulmán y rompe con aquello del caballero católico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. DLT: pues ya ves que la fundación es medieval y nacida en la efervescente corte borgoñona, cuna de ese ideario de caballero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. A ver si tenemos suerte y la traen a provincias, para que podamos admirarla, ya que supongo ha de ser muy interesante¡¡¡
    Un abrazo y por favor, haz un reportaje¡¡

    ResponderEliminar
  21. Cayetano: creo que te confundes con el rey de Arabia. El rey concedió el Toisón al rey Hussein de Jordania, creo que es el único soberano musulmán a quién se le ha concedido en el actual reinado.
    De hecho el requisito de ser católico ya no se conserva de facto: la mayoría de reyes de Europa son protestantes (Holanda, Reino Unido, Suecia, Noruega), también la dio Don Juan Carlos a su cuñado COnstantino, ortodoxo. En Asia son caballeros del toisón el emperador del Japón y el rey de Tailandia. Sarkozy es el segundo presidente de la república francesa en recibir el collar, Alfonso XIII ya se la había dado a Poincaré. Personalmente la concesión a Sarkoy me parece del todo incomprensible y devalua el prestigio de la orden, pero ya se sabe que a este rey nuestro (y al que le sucederá si D. quiere...) no le ha otorgado nunca una gran importancia al patrimonio dinástico, las órdenes a la cabeza, muy diferente de la actitud de Don Juan... (a pesar de la fea historia del envío del collar a Franco...)

    ResponderEliminar
  22. Por cierto Carolus,
    Una de las frustraciones de Don Juan (José) de Austria tuvo que ser el no recibir el toisón. A ver si un día nos haces una entrada sobre el tema.
    Un cordial saludo!
    D.

    ResponderEliminar
  23. Daniel: creo que fue en 2007 cuando el rey de España le concedió a Abdulá el galardón:
    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-16-06-2007/abc/Nacional/don-juan-carlos-concede-el-toison-de-oro-al-rey-abdula-de-arabia-saudi_1633724919480.html
    En todo caso, lo mismo me da que me da lo mismo.
    Por cierto: veo que en muchos blogs que me siguen no se actualiza mi última entrada. No sé a qué será debido.En todo caso, un problema mío.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Cayetano, tienes razón. No sabía que Abdulá tenía el toisón. Gracias por la información y disculpa.
    Un saludo.
    D.

    ResponderEliminar
  25. Un premio muy medieval y muy anacrónico, por muy real que sea. La verdad es que son más interesantes los Nobel o los Príncipe de Asturias.
    Saludos Majestad.

    ResponderEliminar
  26. Javier: serña difícil porque forma parte de la Fundación Carlos de Amberes, pero ojalá ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué pena! Porque he estado hace nada en Madrid, hace quince días, para ver las exposiciones del Hermitage en el Prado, la de Berthe Morisot y la de Delacroix y no creo que vuelva durante un tiempo. Haznos por lo menos una reseña para que nos enteremos los ausentes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Como dicen por aquí, un premio muy anacrónico y que se ha devaluado al entregarselo a gente de un pelaje que no lo merece. Aunque tambien los premios Nobel y Principes de Asturias le van a la zaga.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. ¡¡No me pierdo la exposición!! Promete estar interesante!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  30. O Tosão de Ouro dado a Sarkozy?! Por essas e por outras talvez seja mais interessante o Tosão de Ouro austríaco, pertencente à Casa de Habsburgo...

    ResponderEliminar