domingo, 11 de diciembre de 2011

Las esculturas de don Juan José de Austria (III): el busto del Museo Cerralbo




1. Busto de don Juan José de Austria en el Museo Cerralbo de Madrid (h. 1648).

En el salón de baile del actual Museo Cerralbo, que fuera residencia del destacado carlista don Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), XVII Marqués de Cerralbo, destaca entre la riqueza romántica del mismo un busto en mármol de don Juan José de Austria que suele pasar desapercibido.

Son muy pocos los datos que sobre esta obra he conseguido recabar. Algunas fuentes lo citan como anónimo pero de factura napolitana, mientras que otras lo creen obra de François Christophe Dieussart (autor de la busto de don Juan en la Venerable Orden Tercera). Por mi parte, me decanto más por la primera opción debido a la juventud del rostro de don Juan que lo asemeja bastante al retrato ecuestre que del mismo realizó José de Ribera durante su estancia en Nápoles y que hoy es propiedad de Patrimonio Nacional. Por tanto, podríamos encuadrarlo en los años finales de la década de 1640.

Otro duda reside en porqué dicho busto se encuentra entre las obras propiedad del Museo Cerralbo. La respuesta a mis ojos parece sencilla: el XVII Marqués de Cerralbo, fundador del museo, era descendiente del que fuera caballerizo mayor de don Juan, don Juan Antonio Pacheco y Osorio Toledo de la Cueva, IV Marqués de Cerralbo, I Conde de Villalobos y virrey de Cataluña entre 1675 y 1676. Parece muy probable que el IV Marqués de Cerralbo fuese el propietario del busto del que era su señor y responsable de sus altos puestos, y que por herencia fuese pasando de generación en generación hasta el XVII Marqués.

8 comentarios:

  1. Me han hablado mucho de este museo. Lo tengo pendiente. Así que cuando lo visite repararé, con mayor motivo, en el busto que citas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Curiosa las andanzas del busto, pasando de generación en generación Sería una buena idea visitar el Museo Cerralbo. Como siempre, gracias por abrirnos los ojos...
    Salud¡

    ResponderEliminar
  3. Cayetano, no tienes excusa, te pierdes un museo extraordinario, otro de los monumentos desconocidos de nuestra ciudad. Un palacete de la gran burguesía aquella de la Restauración. Lo milagroso es que no fuese asaltado o bombardeado, pues la cercanía del Cuartel de la Montaña primero y, del frente de la Universitaria depués, eran amenazas letales para cualquier monumento. El cercano palacio de Liria no tuvo la misma suerte y hoy es un edificio reconstuido.
    Pues nada, Majestad buen recordatorio de que existe este estuopendo museo, pues no todo es el Prado o el Tyssen. Por cierto, hay una casa (para mí de las mejores de Madrid) que hace esquina de Ferraz con la Plaza de España y es un ejemplo de Modernismo tan escaso en la Villa y Corte. Enfrente la Sociedad Minera, adosada al Senado, ejemplo de arquitectura afrancesada.
    Saludos Majestad.

    ResponderEliminar
  4. Desconocía el museo... así que no lo tenía ni pendiente...

    ResponderEliminar
  5. Esta obra si la conozco, Carolus, y la he visto en el museo (elegante y muy digno de visitarse). Sobre la autoría, me parece que la línea napolitana tiene más viso de ser cierta, con lo cual tú estarias en lo válido. Muy buena semana. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Tiene una expresión de languidez que no parece cuadrar con la naturaleza de Don Juan José de Austria ¿no le parece?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Tampoco yo conozco ese museo. Tomo nota. Por lo demás estoy conforme con la apreciación hecha por el señor del Retablo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Puede ser una explicación plausible, desde luego. O que simplemente el señor Cerralbo la comprara en uno de sus periplos a Italia. En todo caso, el Museo Cerralbo es una de mis asignaturas pendientes en la Villa y Corte.
    Besos

    ResponderEliminar