lunes, 7 de octubre de 2013

Dos recomendaciones

Como es costumbre de este blog, me gusta dejaros alguna recomendación de libros nuevos relacionados directa o indirectamente con Carlos II que van saliendo al mercado. Aquí van dos recientemente llegados a las librerías de historia:


1. "El Cardenal Portocarrero y su tiempo (1635-1709)", coordinado por José Manuel de Bernardo Ares.

Como hemos comentado en alguna ocasión, el Cardenal Portocarrero fue uno de los hombres más poderosos e influyentes de los últimos años del reinado de Carlos II desde su sede arzobispal de Toledo. Fue él seguramente la persona que más influyó en las decisiones testamentales de Carlos II, primero en la persona de José Fernando de Baviera y, finalmente, en la de Felipe de Anjou, para acabar sus días desilusionado con el felipismo y reconvertido en austracista, recordemos que fue él quien ungió como Rey de España al archiduque Carlos de Austria en Toledo el año 1706.

Aquí va la recensión de un libro, en el que la coordinación del profesor Bernanrdo Ares, probablemente la mayor eminencia española y europea sobre el problema sucesorio español, aseguran su calidad y rigor:

"A la luz de estas biografías estelares y de estos procesos influyentes se podría concluir de una manera general que el cardenal Portocarrero -hilo conductor de la mayoría de los planteamientos anteriores- encerró en su rica y compleja personalidad pública una auténtica y genuina contradicción.


Fue decididamente 'borbónico' en el plano de las relaciones internacionales, porque su objetivo primordial era la preservación de la integración territorial de la extensísima monarquía hispánica.



Pero, asimismo, también fue plenamente 'austracista', porque no quería modificar de ningún modo la vieja tradición polisinodial de la monarquía a nivel central, ni tampoco alterar la vieja relación de los distintos 'reinos' (fueros y privilegios propios) con el 'rey', cuyo poder soberano era compartido en ambos niveles -plurinacional o central y territorial o local- de la organización política de la sociedad".



2. "La Paz de Utrecht y su herencia. de Felipe V a Juan Carlos I (1713-2013)", digirido por Ignacio Ruiz Rodríguez y Fernando Bermejo Batanero.

En este 2013 se cumplen 300 años de una de las paces más decisivas de España y Europa, la Paz de Utrecht, que cambió para siempre la configuración político-territorial del continente dando paso a la Europa del equilibrio de poderes, o los que algunos han querido llamar la "Europa británica", es decir, el nacimiento del Reino Unido como gran potencia en detrimento de España y Francia, así como el nacimiento de Austria como el nuevo gran poder continental, gracias a sus adquisiciones territoriales a consta de Felipe V y sus decisivas victorias frente al Imperio Otomano. Recordemos además que este 300 aniversario se presenta aún más candente si tenemos en cuenta el actual conflicto con el anacrónico y, aún, británico Peñón de Gibraltar, y el desafío nacionalista del señor Mas en Cataluña basándose, entre otras cosas, en hechos históricos como la toma de Barcelona por el Duque de Berwick en 1714, acto casi final de la Guerra de Sucesión Española a la que Utrecht puso fin.

Aquí va la recensión:

"A lo largo de este año de 2013 se ha conmemorado, no solamente en España sino que también en otras tierras de Europa y del Nuevo Mundo, singularmente en aquellas que a lo largo de los siglos vinieron a formar parte de la Monarquía Hispánica, el tercer centenario de la firma en la localidad holandesa de Utrecht, en concreto el 11 de abril de 1713, de unos tratados a través de los cuales se ponía fin a una sangrienta contienda que se desarrolló tanto en tierras de España como de Europa, y que hemos venido a conocer como Guerra de Sucesión Española. Tras el fin de unas negociaciones en la que los embajadores de Felipe V habían intentado emplear cierta agresividad, la posterior firma de los Tratados vino a suponer múltiples pérdidas territoriales, así como compromisos y obligaciones de otra naturaleza que ahora había que asumir... Con todo, y a través de la Paz de Utrecht, se conseguía por las potencias europeas, con la evidente excepción de España y Francia, el siempre deseado equilibrio, ya que Felipe V quedaba al frente de una Monarquía ciertamente desmembrada, que limitaba sus posesiones a la península Ibérica y los territorios de ultramar en América y Asia. A pesar de ello, cuando se cerraba este difícil episodio para la historia de España, la Monarquía Católica seguía Sin Ponerse el Sol."


5 comentarios:

  1. Muy buenas recomendaciones que tendremos en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. De Bernardo Ares conocía sus estudios sobre gobiernos municipales e instituciones. El aspecto de su monografía sobre Portocarrero es estupendo.
    Por cierto, que no tiene el Cardenal aspecto de clérigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retablo Barnardo Ares se inició en el estudio de los gobiernos municipales, y en particular de Córdoba, como indicas. Actualmente dirige un grupo de trabajo europeo centrado en el problema sucesorio español que ha publicado ya numerosos volúmenes, a cual mejor.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Dos libros que tocan aspectos muy diferentes del reinado de Carlos II y que hay que tener en cuenta a la hora de abordar su biografía. El primero me parece interesante por centrarse en un personaje influyente de su reinado, una de las llaves para entenderlo; el segundo atrae por reflexionar sobre el presente, sobre nuestra actualidad, investigando las claves del pasado.
    Un saludo
    P.D. Acabo de colgar tu entrada sobre el duque don Manuel. Gracias por dar tu visto bueno.

    ResponderEliminar