martes, 12 de noviembre de 2013

Iconografía de un Rey-niño XVI: el retrato de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla


Con precedentes históricos que se remontan a 1284, cuando los caballeros que acompañaron al rey santo Fernando III en la conquista de Sevilla constituyeron una Cofradía o Hermandad Caballeresca bajo la advocación de San Hermenegildo, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla fue fundada por orden de Carlos II en 1670 como Corporación Nobiliaria para promover la práctica ecuestre entre sus miembros con voluntad siempre de servicio a la Corona en sus empresas militares. Aunque los mayores privilegios serían otorgados a la nueva corporación bajo el reinado de Felipe V, en especial, entre 1729 y 733, es decir, los años en los que el primer Rey Borbón residió en la capital hispalense.

Desde entonces hasta el presente, la Regia Corporación ha sabido adaptarse a los requerimientos de sus distintas etapas históricas, desplegando en la actualidad una amplia actividad en el fomento de la tauromaquia, la practica ecuestre, la cultura, la defensa y la preservación del patrimonio artístico de la ciudad de Sevilla y la solidaridad social.

Recientemente, y para honorar a su fundador, la Real Maestranza de Sevilla adquirió un retrato anónimo de Carlos II niño envuelto en todas las convenciones del retrato de aparato: toisón de oro, armadura,el león símbolo de la monarquía española, cortinaje, el orbe símbolo de su poder universal, laurel, bastón de mando y banda roja de general. Destaca también el broche dorado en forma de águila bicéfala que luce sobre su sombrero de flores, ya que no olvidemos que dicho animal heráldico era el símbolo de la Casa de Austria, lo cual enlaza perfectamente con el discurso dinástico que envolvió gran parte de los retratos de Carlos II.

En una sucesiva entrada trataré sobre los dos animales heráldicos símbolos de la Monarquía de los Austrias y que estuvieron continuamente presentes en los retratos de Carlos II.

Fuentes:

Mínguez, Víctor: "La invención de Carlos II. Apoteosis simbólica de la Casa de Austria". CEEH, 2013.

8 comentarios:

  1. O sea que la plaza de toros sevillana, la Real Maestranza, debe provenir, al menos su nombre, de tiempos de Carlos II.
    O de pequeño era más agraciado o es que el pintor hacía un retrato idealizado. Pobre hombre que destino el suyo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Realmente quise decir: "Pobre hombre, qué destino el suyo."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SE entendió perfectamente el comentario Cayetano ;) sin duda, se trataba de un retrato idealizado y no de gran calidad, aunque como vemos en los retratos, esta vez sí de calidad, de Carreño de Miranda, sus rasgos físicos característicos aunque ya incipientes, no eran tan marcados hasta su primera adolescencia.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. I'm very happy to learn that Real Maestranza was started by my beloved Carlos II.
      I agree with Carolvs, that say this picture is not realistic. I have a copy of Carreño de Miranda's artwork in my room, than I can admire every day Carlos II's tender and sad eyes, his lips that seem so soft. Beauty is in the eyes of the beholder... but I think is in the soul of the people at we look too: when we sincerely love someone,is the concept of beauty that submits itself to the shape of the person we love.

      Eliminar
  3. Gracias por contarnos la historia de la Real Maestranza. Desconocía que fuera fundada por Carlos II. Debe encontrarse entre las instituciones más antiguas de España.

    Enhorabuena por el artículo y por descubrirnos este retrato. Saludos, Jesús

    ResponderEliminar
  4. Yo también quiero darte las gracias por la entrada que nos has regalado. He conocido en ella el origen de la Real Maestranza y has diseccionado perfectamente el retrato anónimo de Carlos II.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ambar, a mi me encantó tu entrada sobre Luis XV que ya te comenté.

      Un saludo

      Eliminar