lunes, 18 de noviembre de 2013

Los últimos pro-reges de Carlos II: fidelidad y autoridad en los territorios hispánicos


Entre 2013 y 2015 se celebran los 300 aniversarios de los decisivos Tratados de Utrecht (1713), Rastatt (1714) y Baden (1715) que pusieron fin a la Guerra de Sucesión Española (1701-1715) que enfrentó a las Casas de Borbón y Austria por el trono de España y los territorios que componían su inmensa Monarquía.

Sin embargo, la gestación del cambio dinástico en España, que no finalizaría realmente hasta la Paz de Viena de 1725 por la que el emperador Carlos VI reconocía a Felipe V como Rey de España, se inició mucho antes de las fechas citadas y podemos remontarlo hasta casi 1665 tras la muerte de Felipe IV y la subida al trono de Carlos II, cuya débil salud puso en alerta a los principales monarcas con derechos de sucesión al trono español, es decir, Luis XIV y el emperador Leopoldo I.

Aprovechando estas conmemoraciones, este blog va a centrarse durante esta nueva temporada en numerosos aspectos relativos a la sucesión de Carlos II, pero sin adentrarme nunca en el propio conflicto sucesorio, ya que ese hecho daría para otro blog y no es esta mi intención, sino la de conocer cómo y porqué se llegó a la sucesión en la persona de Felipe de Anjou en el último de los testamentos de Carlos II.

El primer aspecto en el que me centraré es en la biografía de los últimos virreyes y gobernadores nombrados por Carlos II, en concreto en la de los cuatro virreinatos y gobernaciones más importantes: Cataluña, Milán, Nápoles y los Países Bajos, tarea que será larga y tediosa ya que las fuentes no son abundantes y muchas veces están desactualizadas o están politizadas en exceso (véase el Príncipe de Darmstadt y su elevación a mito por el nacionalismo catalán).

Desde mediados de la década de 1690 y enmarcados en la Guerra de los Nueve Años (1688-1697), Carlos II renovó uno por uno los gobiernos de cada uno de los territorios clave de la Monarquía, a saber, los dos principales teatros de operaciones bélicos, Cataluña y Flandes, la decisiva gobernación de Milán, puerta de acceso a Italia y paso decisivo de tropas y, por último, el más rico de los territorios de la Monarquía junto a Castilla, por aportación de dinero y hombres, el Virreinato de Nápoles. Pero ante el decisivo momento histórico que se vivía, falta de heredero y mala salud de Carlos II, y posición desfavorable en la guerra ante la presión francesa, contenida sólo por la gran alianza europea formada por España, el Imperio, Inglaterra, las Provincias Unidas y varios príncipes alemanes como Sajonia y Baviera, los elegidos para estos cargos fueron importantísimos personajes con amplia experiencia política y militar, que debían defender la autoridad real y la fidelidad a la Casa de Austria en los distintos gobiernos que les fueron asignados.

Entre los cuatro elegidos, cuyas biografías desgranaré una a una en sucesivas entradas como indicaba más arriba, se encontraban tres miembros de dinastías reinantes europeas y un Grande de España de primera clase:

1. El duque-elector Maximiliano Manuel de Baviera, casado con la archiduquesa María Antonia, hija del emperador Leopoldo I y de la infanta española Margarita Teresa (la famosa niña de "Las Meninas"), a quien se le asignó en 1692 el gobierno de los Países Bajos con poderes casi de soberano. El Elector de Baviera fue uno de los militares más afamados de su tiempo, héroe de Belgrado en 1688, además su figura fue de capital importancia en su tiempo al ser el padre del primer heredero de Carlos II, el príncipe elector José Fernando de Baviera, lo que le convertiría de facto, en caso de que su hijo subiese al trono de España, en el regente de la Monarquía Católica.

2. Un segundogénito del Landgrave de Hesse-Darmstadt, el príncipe Jorge de Hesse-Darmstast, quien tras luchar contra los turcos en el frente oriental y contra los jacobitas en Irlanda, llegó a Barcelona al mando de 2.000 soldados imperiales en 1695, y a quien Carlos II nombró Virrey de Cataluña tras la Paz de Ryswick (1697) por su heroica defensa de Barcelona. Precisamente su actuación en la defensa de Barcelona contra los franceses en 1697 y posteriormente su heroica muerte durante la toma de esta misma ciudad en 1705 por parte del archiduque Carlos (Carlos III de Austria), de quien se había declarado seguidor en contra de Felipe V, convirtieron rápido su figura en un mito del nacionalismo y las libertades catalanas.

3. Un hijo natural del duque Carlos III de Lorena, Carlos Enrique de Lorena, Príncipe de Vaudémont. Tuvo una dilatada carrera de servicio en el mando supremo de los ejércitos de Carlos II en los Países Bajos y el norte de Italia, alcanzando el grado de gobernador de las Armas del Ejército de Flandes. Finalmente, por influencia del hombre fuerte de la Corte de Carlos II en ese momento, el Almirante de Castilla, con quien mantenía una estrecha relación, así como la del emperador Leopoldo I (el hijo del Príncipe de Vaudémont, Carlos Tomás de Lorena, servía en los ejércitos imperiales a las órdenes de Eugenio de Saboya) y del rey Guillermo III de Inglaterra, con el que Vaudémont había coincidido en los campos de batalla de los Países Bajos luchando contra los franceses, Carlos II se decidió a nombrarle nuevo Gobernador y Capitán General del Milanesado en 1698.

4. Don Luis de la Cerda y Aragón, IX Duque de Medinaceli y Grande de España, era uno de los aristócratas más poderosos y ricos de Castilla. Hijo del que fuera primer ministro de Carlos II entre 1679 y 1685, el VIII Duque de Medinaceli. Don Luis fue embajador en Roma desde 1687 hasta que Carlos II le nombró Virrey de Nápoles en 1695. El IX Duque de Medinaceli fue uno de los mecenas musicales más importantes de su tiempo, siendo protector, entre otros, de los compositores Arcangelo Corelli y Alessandro Scarlatti.




20 comentarios:

  1. Una época realmente interesante e importante para nuestro país debido al cambio dinástico que se va a producir, con todo lo que ello va a significar para bien y para mal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las más convulsas y al mismo tiempo interesantes de nuestra época.

      Un saludo

      Eliminar
  2. I'm just reading (and listening) about the most famous Spanish-Baroque composers living during the period of Carlos II. My favourite is Francisco Guerau, who was a member of the Royal Chapel. Gaspar Sanz was the guitar teacher of Don Juan. You have mentioned Alessandro Scarlatti: he is a great baroque composer, I learn to your blog he was under protection of Duque of Medinaceli. Thanks for this information. I hope you will going to post something about music in Carlos II 's court. I have learn that a lot of italian composers was engaged at the Spanish court during this period, Scarlatti in one of this. I am Italian, and I feel so honored that italian music was appreciated in Carlos II's court.
    Then I ask to you: was Carlos II interested to music? I learn that his firs wife, Maria Luisa, was.
    (I can read Spanish language, but I'm not yet ready to write or speak it).
    Thank You.
    Je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Je78, ho appena letto che sei italiano. Io ho visuto quasi 4 anni in Italia (a Roma e soprattutto a Torino) e ho dei grandi legami con quel paese quindi possiamo anche parlare in italiano. In effetti Carlos II era molto interessato alla musica italiana e quasi ai tempi in cui aveva ordinato a Medinaceli far venire da Napoli a Liuca Giordano per dipingere per lui, aveva richiesto anche al Duca di far venire al più grande castrato di quel tempo: il napoletano Mateuchi o Mattuccio, che arriva a Madrid nel 1698...quindi era evidente che Carlos II aveva ereditato i gusti artistici del suo padre...se sei interessato, ma purtroppo soltanto in lingua spagnola, è stato pubblicata una biografia musicale del Duca di Medinaceli, che fu uno dei mecene dell'opera italiana in Spagna: "Roma, Nápoles, Madrid. Mecenazgo musical del duque de Medinaceli, 1687-1710" http://www.reichenberger.de/Pages/dem18.html Saluti e certo spero presto parlare della musica ai tempi di Carlos II e della organizzazione della loro capella di cui esistono già degli interessantissimi articoli:

      http://campusvirtual.unirioja.es/titulaciones/musica/fotos/artigrama12_pablo.pdf

      http://www.fcamberes.org/ficha.php?id=16

      Eliminar
    2. Torino è una bellissima città, ho molti amici lì. Io vivo a Parma, la città di Giuseppe Verdi e di Paganini. Grazie per i link. A presto.

      Eliminar
    3. Conosco Parma, bellissima! ho viaggiato molto per l'Italia

      Eliminar
    4. Spero di poter andare presto a Madrid, dove lascerò il mio cuore

      Eliminar
    5. Caro Je78,
      Sull'andata di Matteuccio a Madrid, puoi anche leggere, in inglese, il mio articolo:
      http://www.campusvirtual.unirioja.es/titulaciones/musica/fotos/Dominguez%20Early%20Music%20V-09%20copia.pdf
      che accompagna ad un altro di Leticia di Frutos nello stesso volume dove dimostra come il ritratto del cantante oggi conservato a Madrid arrivò trammite il conte di Santisteban. Buona lettura,
      JMD

      Eliminar
    6. Ancora, sulla musica e Medinaceli a Roma puoi leggere, sta volta in italiano, quest'altro articolo:
      http://www.campusvirtual.unirioja.es/titulaciones/musica/fotos/Dominguez%20Lionnet.pdf
      Sono notizie musicali della Roma di Medinaceli, dove lui compare spesso nella veste di amante della cantante più nota all'epoca, la Giorgina (che lo accompagnò per il resto della sua vita).
      Ed ecco un po di musica di un oratorio composto da Giovanni Bononcini ed eseguito tra gli altri da Matteuccio a Roma per commando del nostro duca:
      http://www.youtube.com/watch?v=uNEw_52AMZ4
      Buon ascolto,
      JMD

      Eliminar
    7. @Jose María mil gracias por la información. Grazie mille dal cuore davvero

      Eliminar
  3. Una buena muestra de la nobleza europea del más puro barroco. Nada de esto enseñan los manuales al uso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Retablo, poco a poco iremos desgranando a cada uno de llos personajes.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Es muy bueno conocer nuestra historia pasada para comprender la actual. Enhorabuena.

    un saludo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "A España la arruina siempre no pensar en mañana". Luis de la Cerda y Aragón, IX duque de Medinaceli, al cardenal de Giudice, Nápoles, 8 de enero de 1697.
      Un saludo y enhorabuena por el blog a su autor,
      Arconte Frisseo

      Eliminar
    2. Gracias por tu cita y tus palabras, pero sobre todo gracias por tu libro sobre el Duque de Medinaceli y la música, lo estoy leyendo y es EXCELENTE, lo nombraré como cita cuando me centre en su biografía...espero estar al nivel.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Me parece muy interesante el aspecto que nos vas a desarrollar a partir de este momento, interesante y menos manido que otros asuntos más conocidos del reinado de Carlos II. Por lo que a mi respecta, me interesa, entre todas, la personalidad y hechos del duque de Medinaceli.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero en la lista de biografiados será el Príncipe de Darmstadt, del que ya tengo escrita parte, el segundo será Medinaceli o Vaudémont.

      Un beso

      Eliminar
  6. La fortísima vinculación del príncipe de Darmstadt con el Sacro Imperio y la Casa de Austria, así como sus recientes enfrentamientos con los franceses (y sus aliados jacobitas) en los campos de batalla son determinantes en su toma de partido durante la Guerra de Sucesión. Es tan evidente que no merecería ser mencionado.

    Con esto en mente, su instrumentalización por el separatismo pseudo-catalán resulta ridícula, como tantas otras cosas del movimiento en cuestión.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente este hecho, pero todos sabemos que la manipulación de la historia es una de los pilares de todo tipo de nacionalismo...dicho lo cual es cierto que Darmstadt fue muy amado en su época como Virrey por la heroica defensa que había hecho de Barcelona en 1697 contra los franceses al mando de su regimiento imperial...pero no olvidemos también que en el primer intento de toma de Barcelona por parte de los austracistas en 1704 bombardeó sin ningún remordimiento la ciudad tras ver que el desembarco de soldados aliados fracasaba.

      Un saludo

      Eliminar