miércoles, 23 de abril de 2014

Vuelta tras la Semana Santa, algunas fotos de las vacaciones

Tras unos días de retiro en mi pueblo, que como mucho sabréis ya se trata de Lagunilla, en la provincia de Salamanca, volvemos a la rutina. A continuación os dejo algunas fotos que he sacado estos días:

Iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción (siglo XVI)

Ermita del Santo Cristo de los Afligidos (1697)

Palacio Episcopal (1686)

Antiguo Hospital (1696-1702)

Vista del pueblo desde la Ermita del Cristo

Unos de los numerosos 'caños' o fuentes públicas

Pero esta Semana Santa no sólo he podido descansar y pasear por Lagunilla, sino que he aprovechado para hacer un poco de turismo cultural por la zona: 

- Candelario, un hermoso pueblo en la Sierra de Béjar famoso por las 'regaderas' que recorren sus calles y por las que fluye el agua del deshielo y por las típicas 'batipuertas', una especie de doble puertas que permitía tener abierta la puerta principal de la casa sin que se colase ningún animal dentro:


-

- Montemayor del Río, otro pueblecito de la Sierra de Béjar famoso por su medieval Castillo de San Vicente o del Paraíso y que daba nombre al Marquesado de Montemayor que dominó esas tierras durante la Edad Media:


- Alba de Tormes, histórica villa salmantina que da nombre desde 1429 a la más importante casa nobiliaria española y europea: los Duques de Alba (de Tormes) y que es famosa también por albergar los restos de Santa Teresa de Jesús que murió aquí en 1582:

Vista de Alba de Tormes
Torreón del antiguo castillo/palacio de los Duques de Alba y que fuera corte del famoso III Duque de Alba, el Gran Duque, cedido en 1991 por doña Cayetana al pueblo. Fue destruido por las tropas napoleónicas durante la Guerra de Independencia y hasta no mucho se encontraba en total abandono, aunque se ha conseguido recuperar loas frescos interiores (ver siguiente foto) y algunos importantes restos como un mármol del III Duque de Alba obra de Pompeo Leoni.




Frescos renacentistas obra de Cristoforo Passini que cantan las glorias del III Duque de Alba, en la imagen la Batalla de Mühlberg (1547)
Convento de la Anunciación donde murió Santa Teresa y donde se encuentra su cuerpo incorrupto, así como su corazón y brazo.
                                                 
Parta trasera del Retablo de la Anunciación donde se puede observar la urna que contiene los restos de Santa Teresa, regalo de los reyes Fernando VI y Bárbara de Braganza.

Frontal Retablo de la Anunciación.
Corazón de Santa Teresa en una urna regalo de Juanetín Doria, Duque de Tarsis (1663)
                                                
- Peñaranda de Bracamonte, que da nombre al homónimo Condado y donde se encuentra el Convento de Madres Carmelitas que alberga los restos del don Gaspar de Bracamonte y Gúzman, Conde de Peñaranda (1595-1676) que fuera Virrey de Nápoles y plenipotenciario de Felipe IV en el Congreso de Paz de Münster que acabo con la firma de la famosa paz de 1648:


Madrigal de las Altas Torres, ya en la provincia de Ávila, histórico pueblo donde nació Isabel la Católica y donde aún se puede visitar la pequeña alcoba donde vio la luz en el Convento de Madres Agustinas, una visita que sin duda merece la pena realizar, y donde seréis atendidos por las propias monjas de clausura. En este convento también profesaron otras regias monjas: María y María Esperanza de Aragón, hijas ilegítimas de Fernando el Católico; Juana de Austria, hija ilegítima de Carlos V; Ana de Austria, hija natural de don Juan de Austria, famosa por verse envuelta en los sucesos de llamado 'pastelero de Madrigal' que intentó suplantar al rey don Sebastián de Portugal; y Ana María de Austria, hija natural de don Juan José de Austria:

Entrada al Convento

Claustro
Restos de las antiguas torres de la muralla medieval que dan nombre al pueblo
                           
Vista del Real Hospital de la Purísima Concepción.
- Por último, hice una escapadita al pueblo de nuestra querida Carmen del blog 'Pinceladas de Historia Bejarana', Béjar, de nuevo en tierras salmantina:

Vista del Palacio Ducal

Iglesia del Salvador

                   
                         Plaza de Toros de El Castañar, la más antigua de España, acabada de construir en 1711.

Santuario de Nuestra Señora de El Castañar
El precioso retablo barroco de Nuestra Señora de El Castañar

14 comentarios:

  1. Veo que además de descansar has hecho un estupendp periplo por algunas localidades de la zona que yo también tuve en su momento la oportunidad de visitar. Sobre Alba de Tormes y los restos de Teresa de Jesús, comentar tan sólo que el asunto del brazo y del corazón me parecieron curiosos pero también truculentos. Y Candelario, un pueblo precioso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes ese gusto tan español y más de aquella España de los Austrias por las reliquias que llegaba casi hasta la obesión, con colecciones regias (como las de El Escorial) y nobiliarias que daban para reconstruir unos cuantos santos de pies a cabeza.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Estupendo reportaje fotográfico. Me satisface comprobar que se conservan en buen estado todas esas obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí amigo, aunque se podía hacer mucho más por mantener el Patrimonio, por ejemplo, las murallas de Madrigal se hayan en un estado terrible...pero en general el resto está en muy buenas condiciones y más tratándose de pueblos pequeños.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Cada uno de los pueblos que glosaron tu recorrido de estas vacaciones de Semana Santa me son conocidos, pero el más bonito de todos es... Lagunilla, por supuesto. ¿Qué creías que iba a decir?
    Para otra ocasión me ofrezco a enseñarte algunos lugares que conoces de mi querida "Ciudad Estrecha", como llama a Béjar mi querido amigo Gabriel Cusac.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría que me hicieses un visita guiada por Béjar, sería todo un placer, a ver si a la próxima voy con más tiempo.

      Un beso

      Eliminar
  4. Han cundido sus vacaciones. Ya lo creo. Y eso que hemos ganado nosotros también por el reportaje fotográfico y sus explicaciones. Y en especial las de Alba de Tormes me han servido para recordar la visita que hice allí, y sobre la que hace tiempo ya publique una entrada. Sus piedras tienen tanto que contar...
    Conozco esa puerta dobles, aunque no por su nombre de batipuertas. Deben (o debían) ser abundantes por los pueblos castellanos. En Avila, donde iba de niño a ver a unos familiares, las había. Eran tiempos en los que dejar las puertas abiertas, la superior al menos, no resultaba peligroso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente fuesen algo típico de aquellas zonas abulense/salmantinas aunque la verdad hoy en día sólo las he visto en Candelario.

      Un saludo y me paso a leer tu entrada de Alba de Tormes.

      Eliminar
  5. Santo Cristo de los Afligidos: hay mucho del catolicismo español de antaño en esa imponente advocación.

    ResponderEliminar
  6. Oye fabuloso tu blog y estas fotos, aquí en México esta el barrio de la Lagunilla y hay hasta pelis en su honor es un barrio de la capital famoso por su comercio, y su mercadio de pulgas, donde puedes encontrarlo TODO, sobre todo cosas Vintage que ahora están de moda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un nombre bastante común dentro del mundo hispánico, hay otro pueblo aquí llamado Lagunilla en la comunidad de La Rioja,

      Un saludo y bienvenido

      Eliminar
  7. Hombre, monsieur, descubro una nueva faceta en usted. Parece que tampoco se le da nada mal eso de la fotografía. Muchas gracias por compartir las hermosas imágenes.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar