martes, 7 de octubre de 2014

Aniversario de la Batalla de Lepanto


1. Alegoría de la Batalla de Lepanto, obra de Paolo Veronese (h. 1572). Gallerie dell'Accademia di Venezia.

Tal día como hoy, 7 de octubre, de hace 443 años (1571) tenía lugar la Batalla de Lepanto, a la que Cervantes definió como "la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros".

Por desgracia en España no somos muy dados a celebrar ni exaltar nuestras glorias pasadas como, por el contrario, ocurre en la mayor parte de los países del mundo.

Dedico esta entrada a una de las mayores batallas navales de la historia que salvó a Europa de la expansión turca y que tuvo a don Juan de Austria y a Felipe II como los mayores héroes del mundo cristiano.

2. Felipe II ofrece al cielo al príncipe don Fernando tras la Batalla de Lepanto, obra de Tiziano (h. 1573).

10 comentarios:

  1. La frase de Cervantes la hizo en el prólogo a la segunda parte para defenderse de los insultos indirectos de Avellaneda cuando por boca de un personaje le tildaba de "manco" y "viejo". El creador de don Quijote se defendió diciendo que no estaba en sus manos detener el tiempo y que si tenía una mano inútil no fue por riña de taberna sino por "la más alta ocasión que vieron los siglos".
    Un saludo y ojalá no tengamos que vernos obligados nunca más a terribles batallas como aquella, en la que se jugaban mucho los españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hechos terribles que esperemos no se repitan, desde luego, pero que por eso y su significación histórica y calado en la sociedad deberían ser recordados como, por ejemplo, los ingleses hacen con Trafalgar o las guerras mundiales.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Somos muy peculiares a la hora de celebrar hechos históricos, tanto que el día que se celebra este engendro de Castilla y león es la derrota de los Comuneros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero pensar que la festividad del 23 de abril es un homenaje a los héroes que combatieron en Villalar.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Cierto, porque defendían una forma diferente la forma de organización de las ciudades, porque representaban la lucha frente a un rey extranjero rodeado de extranjeros, pero acabó en derrota y como dice la canción "desde entonces ya Castilla no se ha vuelto a levantar".

      Eliminar
    3. Digamos que la lucha comunera fue lucha por las libertades y fueros castellanos contra el poder real, así como contra la asignación a extranjeros (sobre todo flamencos) de cargos eclesiásticos y de gobierno. Su derrota supuso el total sometimiento de este reino a la Corona, convirtiéndose desde entonces Castilla en el centro de la Monarquía compuesta de los Austrias. Esa lucha por las libertades, tan el línea con el actual modelo autonómico español, es lo que se conmemora.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Se hizo voto perpetuo, en honor de la Virgen del Rosario en muchos pueblos, para dar gracias por la victoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una victoria que para los contemporáneos sólo ser debida a la ayuda divina, aquello que Olivares años más tarde expresó en la frase: "Dios es español".

      Un saludo

      Eliminar
  4. Sin duda fue uno de los combates marítimos más grandes de la historia. La Santa Liga logró reunir una de las mayores flotas de la historia y un gran número de hombres bien dirigidos y venció.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una batalla terrible que selló los destinos de Europa y el Imperio Turco.

      Un beso

      Eliminar