sábado, 1 de noviembre de 2014

Tal día como hoy moría Carlos II

 Muerte de Carlos II, grabado de Pieter van der Berge (c. 1700). Museo de Historia de Madrid..

El 24 de octubre de 1700 comenzaba la larga agonía de Carlos II, una agonía que se prolongaría hasta el 1 de noviembre, fecha en que se produciría la muerte del Rey. La descripción que del suceso hacía el doctor Christian Geelen en una carta al Elector Palatino, hermano de la reina Mariana de Neoburgo. era sumamente breve:

Lleno de aflicción he de dar a Vuestra Alteza Electoral la noticia de la muerte del rey, acaecida el día de Todos los Santos hacia las tres de la tarde, después de cuarenta y dos días de flujo de vientre, agravados los últimos cuatro por una apoplejía”. 

Mucho más detallada era la descripción del embajador de Luis XIV, Marqués d’Harcourt:

Una hora después de la salida del correo que envié a Vuestra Majestad, el Rey Católico mejoró algo. Le dieron leche de perlas y descansó un poco, aunque continuó la diarrea. A las seis, tomó un caldo y descansó hasta las dos de la tarde del 29, en que subió la fiebre. A las cuatro, le sobrevino un leve desmayo, respirando difícilmente, perdido el oído y con grandes dolores de vientre. Hubo consulta de médicos; se acordó ponerle cantáridas en los pies y pichones recién muertos en la cabeza, para evitar los vahídos; y se practicó así, hasta las nueve de la noche. Hace cuatro o cinco días se están sacrificando carneros, para aplicarle las entrañas humeantes aún sobre el estómago y a flor de piel, a fin de devolverle el calor natural. Pasó la noche del 29 al 30 delirando y en continua inquietud, acentuándose este síntoma hacia las diez de la mañana. Estuve en palacio al mediodía, como de costumbre, y me dijeron que agonizaba. No tenía apenas voz, según me comunicó el Nuncio, quién acababa de verle y bendecirle junto a su lecho; nadie creía posible que llegase a la noche; los médicos hacen cuanto pueden por prolongar su existencia y le dieron un líquido que se llama Agua de la Vida, que le hizo sudar cuatro horas sin interrupción, y le devolvió el uso de la palabra, casi perdida desde que le acometió un estertor continuo. A las diez de la noche de ayer estaba bastante tranquilo; no lo ha pasado mal, consiguiendo dormir y tomando tres caldos hasta las siete de la mañana. Se le creyó agónico hacia las once y se rezaron las oraciones por los agonizantes. A las diez había reaparecido la fiebre”.

El martes, día dos de noviembre, se procedió al embalsamamiento del cadáver:

“…le han hallado todas las entrañas, hígado y bazo de tan mala calidad que era imposible vivir, sin sangre, con una piedra en la vejiga, y el corazón tan consumido y seco que ha manifestado bastantemente el trabajo que ha padecido Su Majestad”.

Una muerte que supondría la desaparición de la Casa de Austria en España y la implantación de la nueva dinastía borbónica en el torno de Madrid (que aún hoy perdura) gracias al último testamento del Rey que nombraba como su sucesor al hasta entonces Duque de Anjou, Felipe de Borbón.

12 comentarios:

  1. Y según apuntan, un testículo solo, negro como el carbón. Pobre hombre, resultado final de una horrorosa política endogámica, al final de sus días era un pobre anciano de tan solo 39 escasos años de edad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un triste final para una dinastía que rigió los destinos del mundo durante 2 años.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Menudo follón organizó el Carlos II muriéndose. Todos los gobiernos de Europa ansiaban disfrutar de las colonias españolas de América.
    Y los catalufos, al parecer, eligieron como sucesor a otro Austria pero les fué mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, los reinos de la Corona de Aragón, aunque no todo el mundo, ya que también hubo focos y personas pro-borbónicos, optaron por el archiduque Carlos de Austria.

      Un saludo

      Eliminar

  3. Che il buon re Carlo II, tanto infelice quanto - nella sventura -- eroico su questa terra, per la sua Fede in Gesù Cristo e l'amore a Lui portato nell'Eucarestia, esulti ora fra i Santi che la Chiesa Cattolica in questo giorno ricorda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infatti re Carlo ha sofferto tanto in vita e forse per questo si è guadagnato la gloria eterna. Sofferenze del corpo ma pure sentimentali e politiche. E' stato comunque un gran difensore dell'Eucaristia e alla sua morte è stato lodato quasi come un Santo nelle chiese de tutti i suoi regni.

      Saluti

      Eliminar
  4. El corazón consumido y seco. Razones había para tales males en la España de 1700.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Rey Carlos era el reflejo humano de una España y una Monarquías moribundas y agotadas después de 200 años de guerras, sin embargo, no todo era malo en aquel 1700, se vivía un gran renacer intelectual de mano de los llamados novatores o pre-ilustrados y ciertas zonas de la Monarquía (Cataluña, las Indias o Nápoles) vivían una fuerte pujanza económica y social.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Sobrevivir a esas consultas de galenos era imposible hasta para un rey.
    Solo de pensar en esas entrañas de carnero "calentando" las tripas, me dan escalofríos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Corte se vivía una guerra entre los galenos y los que creían en las nuevas técnicas médicas, los novatores, aunque acabaron ganando los primeros y el resultado salta a la vista.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Me acordé mucho de este espacio cuando este fin de semana, en el programa de Pepa Fernández, Nieves Concostrina dedicó su tiempo a hablar del enfermizo rey. Con ironía trazó en pocos minutos su desgraciada historia personal.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he tenido la oportunidad de escucharlo, a ver si lo localizo por algún lado.

      Un beso

      Eliminar