domingo, 20 de marzo de 2016

El Estado adquiere dos portapaces de Carlos II




El Estado acaba de adquirir por 1.600€ estos dos portapaces de finales del siglo XVII en la casa de subastas Segre que representan a Carlos II y su segunda mujer, Mariana de Neoburgo, como San Hipólito mártir y Santa Concordia, según rezan las cartelas. 

Se trata de estructura arquitectónicas con dos pilastras y pequeño templete gallonado, con querubines, del que parten lambrequines que enmarca dos placas ovales en plata sobredorada que tienen los bustos reales en relieve. Llevan añadidos símbolos del martirio como son la corona de laurel y la palma.

Estos dos portapaces recuerdas a las dos miniaturas de Jan van Kessel III hoy en colección particular que representan a Carlos II y Mariana de Neoburgo como San Fernando y Santa Elena.


4 comentarios:

  1. No entiendo mucho de subastas ni de precios. En todo caso, parece barato. No sé si oportuno. Cuando dices "Estado" ¿te refieres a una iniciativa del Rey, de la Casa Real, del Gobierno...? Me imagino que pasará a engrosar el patrimonio artístico de la nación.
    Saludos, Carolvs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que adquiridos a través del Ministerio de Cultura o Patrimonio Nacional.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me pregunto qué tamaño tienen. Supongo que no serán muy grandes, dada la finalidad de esos elementos.
    En cualquier caso bien está engrosar nuestro patrimonio artístico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El estado dejó escapar el retrato de Felipe IV, ejecutado por los pinceles del maestro Rubens, pero adquirieron estos dos portapaces de valor incuestionable: algo es algo.
    Un saludo

    ResponderEliminar