jueves, 15 de octubre de 2009

DOS ELEMENTOS DE LOS RETRATOS DE CARREÑO: LOS ESPEJOS Y LA MESA


1. Retrato de Carlos II, obra de Juan Carreño de Miranda (h. 1675). Museo Nacional del Prado.

Como se observa en los distintos retratos de Carlos II realizados por Juan Carreño de Miranda, hay dos elementos que destacan sobre todos los demás: uno es la mesa apoyada sobre cuatro leones de bronce y el otro lo dos espejos con marco en forma de águila. Ambos elementos dan un evidente contenido dinástico al conjunto. Por una parte, el águila era la representación heráldica de la Casa de Austria, mientras que los leones eran utilizados tradicionalmente como símbolo de los monarcas hispanos.

La primera imagen es la llamada Mesa de don Rodrigo Calderón que acompaña al Tablero de Felipe II y que recientemente (2008) se volvió a exponer en las salas del Museo del Prado. Ambos tableros apoyan sobre los leones adquiridos por Velázquez en su segundo viaje a Italia por encargo de Felipe IV y que sirvieron para la decoración del Salón de los Espejos del Real Álcazar, por tanto, podemos afirmar que muy probablemente estos leones son los que se pueden ver en los retratos de Carlos II de Carreño.

El Tablero de Felipe II fue enviado desde Roma en 1587 por el Cardenal Alessandrino, nipote del papa Pío V, como regalo para el Rey, mientras que la Mesa de don Rodrigo Calderón perteneció al homónimo secretario de Felipe III, siendo adquirida en almoneda por Felipe IV tras el ajusticiamiento del citado don Rodrigo. En cuanto a los leones se trata de un conjunto de ocho: siete leones originales realizados en bronce dorado en 1651-52 por Matteo Bonuccelli (o Bonarelli) y una copia realizada en plomo dorado en 1837. Todos los leones apoyan una garra sobre bolas de caliza color rojizo. Estas figuras pertenecían a un conjunto de doce, comprados por Velázquez por encargo de Felipe IV en su segundo viaje a Italia para decorar, como ha sido ya dicho, el Salón de los Espejos del Alcázar de Madrid, donde permanecieron hasta el incendio que sufrió el edificio el 24 de diciembre de 1734.

De los doce leones encargados se conservan once, siete de ellos pertenecen a la colección del Museo Nacional del Prado, que conservan su función original como soporte de mesa al sujetar los dos tableros de piedras duras, y cuatro se encuentran colocados como esculturas exentas en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid. El león que falta quedó “muy maltratado” en el incendio.
Por cuanto respecta a los espejos, cabe decir que a lo largo del siglo XVII la alta valoración de este material, en su mayor parte de origen veneciano aunque posteriormente se extendió su fabricación por Europa, hizo que la ornamentación de sus marcos fuera de las más ricas y suntuosas. De evidente inspiración heráldica, tuvieron especial fortuna los tallados en forma de águila, coronadas o no, con las alas abiertas asiendo con sus garras el cerco del espejo. De hecho dos de los espacios más representativos de la Monarquía de los Austrias en el Alcázar madrileño, el Salón Dorado y el Salón de los Espejos, tenían sus paredes decoradas con marcos de este tipo presuntamente traídos de Italia por Velázquez pero que en realidad habían sido fabricados en Madrid entre 1640 y 1643 (Mª P. Aguiló, El Mueble en España. Siglos XVI-XVII, 1998, pp. 152-153). Salvados del incendio de 1734, posteriormente desaparecieron.

La imagen que aquí se muestra es de un marco de espejo de autor desconocido realizado a finales del siglo XVII en madera dorada y policromada, presente en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid que presenta unas características muy similares a los presentes en los retratos de Carlos II y que puede ayudar a hacerse una idea de cómo pudieron ser éstos en realidad.


4 comentarios:

  1. Ya era hora de que alguien se atreviese a hacer un blog sobre los Austrias.

    Enhorabuena y no dude, Majestad, de que pasaré a visitarle nada mas solicite de mi presencia en el Real Alcázar.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Mira este vídeo en su parte final, en la hora y minuto 1:48:33, https://www.youtube.com/watch?v=HjAsIfwWPs8 , sale el Salon de los Espejos en 3D la pieza ochavada y el salón de Comedias (o Dorado). La calidad del vídeo no es la mejor pero no he podido encontrar documento de mejor calidad hasta el momento que nos haga ver una idea de lo que el Salón fue. La verdad resulta extraña la decoración puesto que en Francia y en Italia gustaban más de introducir elementos más profusos en la misma época, pero aun así debió ser un salón enorme por las proporciones, lo que no sale en el video es si tuvo arañas colgando del techo o sistemas de iluminación, que imagino que sí. Se debería de reconstruir mucho más a fondo las diversas salas de este vetusto palacio, y sobretodo esa visión final que la princesa de los Ursinos introdujo en él. Se rumoreaba que el Salón de los Espejos era uno de los candidatos a tener suelo de parquet como en Versailles, nunca sabremos el resultado de estas obras la verdad, aunque por lo que parece, este salón fue el que menos se tocó con las reformas, y es extraño porque era buen candidato , junto con el Ochavado de un lado y la contigua pieza del otro, para hacer una magnífica galería al estilo de la de los Espejos de Versailles o las de Italia. Parece ser que decoración tal la recibió el Salón Nuevo ( Antiguo salon de los Grandes). Hermoso blog el tuyo, yo soy más fan del reinado de Felipe V y sobretodo del personaje de María Luisa Gabriela de Saboya, pero valoro mucho la labor de recuperación del reinado de Carlos II y de quitarle esa leyenda negra que lo ha oscurecido más a lo largo de la historia. Saludos.

    ResponderEliminar