miércoles, 6 de octubre de 2010

PROPUESTA DE COLABORACIÓN PARA EL 349 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE CARLOS II


Aprovechando que en exactamente un mes (6 de noviembre) se cumplen 349 años del nacimiento de Carlos II (6 de noviembre de 1661), quería proponeros a todos los que me seguís y leéis, que ese día publiqueis una entrada relacionada con Carlos II, ya sea sobre su persona o sobre cualquier otro aspecto que os interese de su reinado (política, economía, arte, personajes,...). Como muchos sabréis también, algunos días antes, en concreto el 1 de noviembre, se cumplirán, en este caso, 310 años de su fallecimiento (1 de noviembre de 1700). Por tanto, en apenas un mes asistiremos a dos fechas claves en la vida del Rey, su alfa y su omega.

Sois libres de hacerlo o no, de colaborar o no. La idea surge del hecho de que en el año 2000, cuando se debían haber celebrados los 300 años de su muerte, las administraciones públicas se encontraban demasiado atareadas en la celebración de los centenarios de Felipe II y Carlos V (1598-1998/1500-2000), centenarios para los cuales se llegó incluso a crear la llamada “Sociedad Estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V” que organizó numerosas exposiciones (como la ya legendaria “Carolus” del Museo de Santa Cruz de Toledo), ciclos de conferencias y la publicación de numerosos libros (aquí en enlace hacia los títulos publicados, para el que sea interesado). Por tanto, en medio de estos fastos para los conmemoración de los centenarios de sus magnos abuelos, la figura de Carlos II quedó completamente olvidada, constituyendo, en palabras del profesor Luis Ribot, “el centenario olvidado” (texto que podéis leer en el siguiente enlace), profesor que organizó una de las pocas conmemoraciones que se llevaron a cabo para recordar a Carlos II, con la publicación, en 1999, de un número especial en la revista Studia Historica (Universidad de Salamanca), dedicada al monarca y su época, leivmotiv de este blog.

Por tanto, aprovechando este espacio que es mi blog, dedicado íntegramente a la figura del segundo Carlos, me gustaría, con vuestra colaboración, llevar a cabo este bonito proyecto de mini-conmemoración.

Muchas gracias a todos de antemano y espero vuestras respuestas.
CAROLVS II

48 comentarios:

  1. Monsieur, eso esta hecho. El 6 de noviembre algo dedicaremos a Su Majestad. Espero que no se me pase la fecha. Soy especialista en felicitar cumpleaños al dia siguiente. Pero confío en que vos nos lo recordareis a su debido tiempo.

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Madame: muchas gracias por la colaboraciòn ;)...no se preocupe, iré recordando la fecha para que no se le pase a nadie ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo me apunto, eso si, ni idea de lo que puede salir, ya sabes como me las gasto, jejeje (ya he reservado la fecha, el 12 de octubre)

    ResponderEliminar
  4. Amigo Carolus: si puedo preparo algo y el 6 lo publico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Isra: gracias por colaborar...pero recuerda que la fecha es el 6 de noviembre, no el 12 de octubre (dìa de la hispanidad).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me has dado una idea, espero que no se me pase la fecha :)

    ¡Muchos Besos¡

    ResponderEliminar
  7. Gema: espero tu entrada entonces ;)..ya iré recordando la fecha cuando se vaya acercando el evento

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues mira me parece muy buena idea. Y como aún falta un mes tengo tiempo de leer cositas y buscar información, así que cuenta conmigo.

    Eso sí, te pediría como ya te han dicho, que nos lo recuerdes cuando se acerque la fecha porque a veces llevamos tantas cosas en mente que es muy fácil que alguna sin querer se pase por alto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Kassiopea: cuento contigo entonces ;), muchas gracias...como decìa a los otros no os preocupeis que iré recordando la fecha a medida que se acerque el dìa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Aunque sea una pequeña mención al hecho, seguro que algo se podrá hacer.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Venga, de acuerdo, ya busco en mi biblioteca algo especial...
    Un saludo, Carolvs¡

    ResponderEliminar
  12. Espero poder colaborar con la propuesta... a ver si se me ocurre algo original para la efemérides... llevo todo el día buscando temas y pinchando en hueso la verdad... pero tengo un mes de plazo para encontrar alguna cosilla.

    ResponderEliminar
  13. José Luis: estoy seguro que nos deleitarás con algo interesante como siempre ;), aún quedan muchos días.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Majestad, si no se me olvida la onomástica, espero poder hacer un comentario artístico de alguno de sus excelentes retratos reales. Creo que puedeser mi mejor contribución. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  15. Pues eso si cuento con el recuerdo de la fecha cuenta con mi rincón, no obstante lo apunto también en el calendario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Paco: muchas gracias, sin duda tu aportación artística será interesantísima...en cuanto a la fecha, como he dicho a todo, iré recordándola para que no se nos pase a ninguno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Senovilla: muchas gracias a ti también por tu colaboración, en un honor tenerte entre los participantes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Será un gran honor para mí participar en el acontecimiento. Os ruego, Señor, recordárnoslo a finales de este mes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Uyyyyyyyyyy que peligrooooo!. Que yo habiendo monarca por medio en seguida me sale la vena radical. Mejor me abstengo, que debe ser un acto bonito para los monárquicos. Que lo disfrutéis.

    ResponderEliminar
  20. Dams: hombre, esto no tiene nada que ver con ser monárquico o no, es una conmemoración histórica, de un período de nuestra historia...podrías tratar tema como la influencia de la Iglesia en la sociedad española de la época, la Inquisición (p.e. el auto de fe de 1680),...me gustaría contar con tu eminente colaboración, pero eres libre de decir que no obviamente.

    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  21. Glup!
    Un desafío!
    Tendré que comenzar a inspirarme!

    ResponderEliminar
  22. También yo trataré de escribir algunas letras sobre Carlos II, el último de los Austrias menores. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Ya está preparado y programado para publicar en mi nuevo blog, recien estrenado. Espero que te guste.

    El link por si te interesa, es el siguiente:

    http://septimasmoradas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Cartasmarruecas: te apunto entonces, muchas gracias por colaborar y ahora me paso por tu blog.

    Un slaudo.

    ResponderEliminar
  25. Hola CAROLVS, gracias por visitar mi blog.
    Intentaré publicar una entrada para el día 6 de noviembre sobre Carlos II. Apuntado queda en el calendario.

    Un saludo...!

    ResponderEliminar
  26. Saludos Majestad,intentaré ese día ofrecer mi pequeño homenaje al rey Carlos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola, te conozco por haberme metido en tu blog en algunas ocasiones desde el de HISTORIA Y PRESENTE de Juan Madrid, en el que hemos hecho algún comentario en la misma entrada, y desde el de MUJERES DE LEYENDA de Magnolia, por lo que me voy a ir haciendo seguidor tuyo también.
    Cuenta con mi colaboración en mi blog CRÓNICAS DE TORRELAGUNA y como veo que estás bien empapado de la época, te voy hacer una pregunta por si puedes resolvérmela.
    Diego de Vargas Zapata que estaba muy relacionado con mi pueblo Torrelaguna (Madrid), reconquisto para la Corona española Nuevo México, tras la rebelión de los indios Pueblo, en 1692, por lo que fue nombrado Marqués de las Navas de Barcinas. En 1699 viaja un hijo suyo, JUAN MANUEL VARGAS PIMENTEL, que habían quedado de pequeños en Torrelaguna con su madre falleciendo esta al año de partir Diego y quedando bajo la custodia, cuatro hij@s que tenía, de un tío suyo, bueno no me extiendo mucho más, la cuestión es que fallece este hijo volviendo a España en 1702 no se si en un ataque pirata, naufragio o qué, si sabes algo te lo agradecería.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. José Eduardo: muchas gracias por participar y por colaborar por el proyecto, se bienvenico. En cuanto pueda me paso por tu blog a responder tu duda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Cuenta con el articulo de la alimentación!

    ResponderEliminar
  30. Buenas Tardes Majestad:

    Gracias por la invitación.
    No tengo problemas en colaborar.
    El 6 de noviembre es sábado. Habitualmente publico los lunes, pero sin problemas la actualización se puede adelantar.ç


    Gracias de nuevo por la invitación
    Le saluda el Marques de Fricasé

    ResponderEliminar
  31. Ya prepararé algo relacionado con el reinado de Carlos II y con los Tercios, aunque ahora mismo no se me ocurre el qué.

    Un saludo.

    ¿Para participar en el proyecto Clio se ha de ser profesional, o se admiten aficionados? Me entró curiosidad, pero me quedé a mitad de registro al ver que solicitaban un "curriculum".

    ResponderEliminar
  32. Ya sabes que puedes contar conmigo. El tema de la entrada ya lo sabes y la mantengo en secreto para no desvelarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Carlos: gracias por partcipar...

    ...para lo de Clío basta con ser aficionado y tener buenos conocimientos, y tu los tienes ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Estaré encantado de poder colaborar con esta propuesta. Podéis contar conmigo.

    ResponderEliminar
  35. Homenajearé al Rey desde mi modesto y recién estrenado blog.

    Reciba un cordial saludo de su lector.

    Gómez de Lesaca

    ResponderEliminar