martes, 22 de febrero de 2011

30 AÑOS DEL DISCURSO QUE SALVÓ LA DEMOCRACIA


RECORDAR PARA NO OLVIDAR


18 comentarios:

  1. Tuvo las suficientes fuerzas para tomar las riendas de una situación que a la larga, pienso, iba a tener el mismo desenlace, ya que no se podía sostener de ninguna manera lo que hizo Tejero y el resto de insubordinados. Hay que decir que esa decisión de aparecer ante las cámaras ayudo mucho en el desenlace final y abandono del secuestro. Yo solo tenía 13 años, pero recuerdo a mi abuela que desde Valencia nos llamó asustada, y viendo los tanques desde su casa.
    Para no olvidar y para que no vuelva a suceder algo así, reine quien reine y gobierne el que sea.
    Saludos¡

    ResponderEliminar
  2. Majestad, recomo como si fuera hoy mismo aquella tarde. Yo estaba en COU y teníamos clase por la tarde; salíamos a las 18,30 y ya por el camino a casa escuchamos algo. En casa todos estábamos pegados a la tele y recuerdo que no me acosté hasta que habló el rey, allá a los dos o más. Al día siguiente teníamos el examen de Historia del Arte, de todo el arte medieval, y no se le ocurre al buen hombre de cambiarlo, ni siquiera de poner lo más común, Románico o Gótico, sino arte asturiano y arte mozárabe. En fin, recuerdos y vivencias personales que no interesan a nadie. Feliz dia de aniversario de la democracia.

    ResponderEliminar
  3. Muy apropiada esta entrada siendo el día que es hoy. Yo estaba recién casado, con un crío de un año. Pasamos unas horas angustiosas. En los medios ponían música. Luego salió el rey con su discurso y respiramos aliviados. Ese día, muchos que no éramos monárquicos, empezamos a sentir simpatía por este hombre. Luego, la extrema derecha, que siempre ve conspiraciones y autores intelectuales en todo lo malo, intentó "enmierdar" la figura del rey diciendo que si sabía del golpe y que si patachín patachán.
    Aquel día acabó la transición y los españoles nos sentimos por fin adultos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Javier: la verdad es que sí, tuvo el suficiente arrojo para tomar las riendas de todo en esos momentos claves, para dejar claro que él y sólo él era el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y que no apoya el golpe, por lo cual todos los militares le debían obediencia y fidelidad.

    Como bien dices, recordar para no repetir y nuestro actuales políticos tan dados a la crispación debereían recapacitar un poco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Paco: creo que nadie respiró tranquilo hasta que no salió el Rey dejando las cosas claras...vaya con tu profesor jejeje

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Cayetano: suscribo todas y cada una de tus palabras y a la ultraderecha añado la ultraizquierda. Acusar al Rey de intentar un golpe contra sí mismo es tan absurdo que cae por su propio peso, como dice una viñeta de hoy del ABC: "En resumen: querían que el Rey diese un golpe contra sí mismo" ...absurdo como decía.

    Entiendo que no se sea monárquico (lo entiendo y lo respeto), pero que no se sea juancarlista o no se reconozca el fundamental papel de don Juan Carlos durante la transición roza el surrealismo.

    UN saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ah, pues es verdad. Ayer fue el aniversario de tan infausto día. Aunque con final feliz a fin de cuentas.

    Feliz dia, monsieur

    bisous

    ResponderEliminar
  8. Madame: hoy, hoy es el aniversario...pero sí, acabo bien por suerte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Yo apenas tenía 10 años, así que no me enteré mucho. Sí que recuerdo que se hablaba del tema, que la gente estaba asustada, mis padres pendientes de la tele... pero con esa edad yo no sabía de qué iba el asunto.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, menos mal que saliò bien.

    Aquì, muchas veces saliò mal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gaucho: preciamente los golpistas pretendían una dictadura a la argentina, es decir, de concentración militar...peor menos mal que en aquellos momentos hubo gente con cabeza como don Juan Carlos, Suarez o Sabino Fernandez Campos para poner las cosas en su sitio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Kassiopea: desde luego fueron momentos de gran tensión para todos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Debía tener algún parcial, no sé de qué, porque estaba estudiando, pero en ese momento tenía una radio puesta, con el volumen bajito. No le hacía mucho caso a la radio, concentrado como estaba, y sin embargo algo me hizo prestar atención. Me quedé de piedra. Recuerdo todavía haber visto, muy mal por la poca luz, pero oír, muy bien, por el mucho ruido, los tanques que pasaron por mi calle, en Valencia. Menos mal que al final no pasó del susto. Ojalá no tengamos que volver a ser testigos de algo igual. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Desdelaterraza: interesante tu experiencia con los tanques de fondo y todo apagado por si las moscas...desde luego esperemos no volver a vivir nada igua.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Majestad, con vuestro permiso enlazo el post de mi blog, donde relato cómo viví aquel día.
    Con los respetos del más fiel amigo del Teniente 2º Ian Talling.
    http://enfermero9.blogspot.com/2011/02/30-anos-ya-lo-recuerdas-que-estabas.html

    ResponderEliminar
  16. enfermero9: claro que puedes enlazar tu entrada. Ahora paso a leerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Tengo para mí que todo aquello fue promovido por el CESID para realizar purgas en el ejército y afianzar la figura de JC.
    Una voladura controlada.

    ResponderEliminar
  18. Aspi: conozco tu teoría aunque como sabes no la comparto, aún así sabes que te aprecio ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar