lunes, 6 de junio de 2011

Polonia: tesoros y colecciones artísticas

"La dama del armiño", obra de Leonardo da Vinci (1490). Fundación Príncipes de Czartoryski, Cracovia.

Este domingo pude disfrutar de la magnífica exposición “Polonia: tesoros y colecciones artísticas” organizada por Patrimonio Nacional en el Palacio Real de Madrid. Sin duda, una de las mejores de los últimos tiempos y a la que os recomiendo ir a todos aquellos a todos aquellos que viváis en Madrid o tengáis intención de visitar la capital.


Por primera vez en España, se presenta una exposición dedicada al patrimonio histórico-artístico de Polonia. En ella se recorren distintos períodos de la convulsa historia del país, con especial atención a los siglos XVI al XVIII. Históricamente Polonia ocupó un territorio muy extenso, que iba desde el Báltico por el norte hasta el mar Negro por el sur. El Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania formaban una sola entidad política, la Mancomunidad Polaco-Lituana, también denominada República de las Dos Naciones. El siglo XVIII estuvo marcado por sucesivas pérdidas territoriales en beneficio de las potencias vecinas (Rusia, Prusia y Austria) y finalmente, en 1795, por la trágica pérdida de la independencia.


El arte polaco está muy condicionado por la situación geográfica del país, frontera del mundo cristiano por el este. Revela por ello una tensión constante entre la influencia de las corrientes dominantes en las monarquías occidentales y la atracción por la estética oriental. Amenazante siempre en su expansión militar, el gran Imperio Otomano dejó su impronta en todas las manifestaciones artísiticas de Polonia, y muy especialmente en sus artes decorativas.


"Retrato de Estanislao II Augusto con el atuendo de su coronación", obra de Marcello Bocciarelli (h. 1790). Museo Nacional de Cracovia.


Como en otros reinos occidentales, el mecenazgo de la Corona y de la alta nobleza desempeñó un papel esencial en la producción artística y cultural de Polonia. Desde los reyes de la dinastía Jagellón (1386-1572), introductores del Renacimiento en el país, hasta el ilustrado Estanislao II Augusto Poniatowski (1764-1795), los monarcas impulsaron la creación artística. Por su parte, los grandes nobles terratenientes (los llamados magnates) contribuyeron de manera decisiva a configurar una identidad nacional que tuvo un importante reflejo en el arte.


"Niña en un marco", obra de Rembrandt (1641). Castillo Real de Varsovia.

Distribuida en 11 salas, la exposición muestras objetos tan interesantes como las monturas y los sables de lo húsares que participaron en la liberación de Viena en 1683 al mando del rey Juan III Sobieski, diversos retratos de reyes de las dinastías Jagellón, Vasa y algunas de sus mujeres pertenecientes a la Casa de Austria o la famosa obra de Rembrandt “Niña en un marco”, una obra que logra traspasar el espacio pictórico gracias a la mano apoyada en el marco. Sin embargo, la pieza estrella de la exposición es la “Dama del armiño” de Leonardo da Vinci. Por primera vez se exhibe en España una de las escasas pinturas indiscutidas del gran maestro italiano. Representa a Cecilia Gallerani, amante de Ludovico il Moro, duque de Milán, que tendría aquí 17 años. Por su profundidad psicológica, este cuadro está considerado uno de los primeros retratos modernos de la historia de la pintura. La enigmática expresión, la delicadeza de la mano y la magistral anatomía del armiño llevan el sello inconfundible del maestro.


INFORMACIÓN PRÁCTICA:


* Lugar: Palacio Real de Madrid

* Duración: 1 de junio - 4 de septiembre de 2011

* Precio entrada: 10 €

30 comentarios:

  1. Ya que no la podré ver, te agradezco la reseña. Interesante exposición y espléndido cuadro el de Da Vinci. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Monsieur, una propuesta de lo más apetecible, y puesto que permanecerá hasta septiembre alguna ocasión encontraré de escaparme.

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Desde que la loca ocupa todo mi tiempo libro se me escapan este tipo de cosas, gracias por el post, pienso pasarme lo antes posible.

    ResponderEliminar
  4. Habrá que ir, sobre todo por ver uno de mis retratos preferidos, el de "la dama del armiño".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que envidia Alberto! Esas son las pequeñas cosas que diferencian la capital de las provincias, salvo contadas excepciones.
    La maravilla de visionar a el Maestro Da Vinci, o pasear por trocitos de la historia, tales como esos sables husares que comentas.
    He visitado la página dedicada a la exposición, y las distintas dinastías y son para echar un rato bueno paseando.
    Gracias Alberto¡¡

    ResponderEliminar
  6. Una forma interesante y bonita de acercarnos a esa Polonia europea pero tan lejana.

    Saliéndome del tema, Majestad tiene a los apaches guerreando y robando caballos por la Pimería Alta:

    http://kinoylapimeriaalta.blogspot.com/2011/06/mora-lanza-un-informe-contra-kino-y.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Que belleza.

    Làstima que me queda un poco lejos!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Isra: seguro que a un hombre de tal colosal cultura como tu le encantará ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Cayetano: no me extraña que sea uno de tus retratos preferidos, es impresionante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Javier: la verdad es que sí, cuanto a iniciativas culturales no nos podemos quejar en Madrid, pero por lo que nos muestras en tu blog tampoco andáis escasos por Albacete ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Eduardo: ya me pasé por ese excelente blog y le dejé un comentario a su autor, gracias por la info ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gaucho: la verdad es que sí jeje, te saldría caro venir a ver la expo :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Amigo, tomo nota de su invitación y le avisaré un día de la semana que viene si quiere que hagamos una visita conjunta a las Descalzas Reales. Si le parece bien le dejo mi correo electrónico y hablamos : espanaeterna@gmail.com

    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  14. Solo por ver el cuadro de Rembrandt merece la pena la exposición. Gracias por el dato.

    ResponderEliminar
  15. Estaba pensando ir a Madrid dentro de poco y quizás aproveche para ver a "La dama del Armiño" junto con la exposición de Antonio López del Thyssen que está apunto de comenzar. Nunca he visto una exposición en el Palacio Real, así que ésta debe de ser la primera para mí.

    En mayo, de camino a Granada, pude disfrutar de la exposición "El joven Ribera". Si has hecho alguna entrada sobre ella debo habérmela perdido porque me extraña que no hayas ido a verla. Te imagino el primer día esperando cola en la puerta...

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Que suerte poder haber disfrutado de los tesoros artísticos de Polonia, en ese marco incomparable como es el Palcio Real. A ver si este verano me escapo unos diillas a Madrid y puedo apreciar la dama del armiño de Leonardo, el niño en el marco de Rembrandt y tantas y tantas obras de esa gran exposición. Un saludo cordial, majestad.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la reseña, soberbia. Sólo el cuadro de da Vinci merece un Imperio
    Saludos blogueros, Carolus

    ResponderEliminar
  18. Ojala pudiera darme un salto por Madrid. Serían los 10 € mejor invertidos del dia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Carmen: pues ya me avisarás cuando vengas por mi ciudad ;)

    si te digo la verdad aún no pude ir a ver la de Ribera por falta de tiempo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Paco: seguro que si te pasas no te vas a arrepentir, la exposición merece mucho la pena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. José Antonio: y que lo digas, y además ha costado años y mucho esfuerzo diplomático traerlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Lorenzo: ojalá que puedas pasarte por Madrid, al menos una escapadita ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Un país muy desconocido para nosotros, yo la mayor aproximación a la historia polaca que he tenido es a través de algún libro de Henryk Sienkiewicz, sobre todo la famosa trilogía de "A sangre y fuego"...

    ResponderEliminar
  24. José Luis: la verdad es que sí, poco sabemos de Polonia más allá del Papá, Lech Walesa..sin embargo las relaciones hispano-polacas vienen de lejos: ya Alfonso VII el Emperador, rey de León, casó con una princesa polaca en la Edad Media.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Amigo, discúlpame, te he puesto mal la dirección, me he comido un punto, realmente sería:

    espana.eterna@gmail.com

    Un abrazo y espero tu mensaje :-)

    ResponderEliminar
  26. Pedro: gracias por el aviso ;), en breve recibirás mi mail

    ResponderEliminar