sábado, 30 de julio de 2011

Estatuaria Carolina (V): La estatua de Carlos II en la Piazza dei Giudici de Capua

Detalle de la estatua de Carlos II sobre el Palazzo della Gran Guardia o Bivach.

El 6 de noviembre de 1676 Carlos II cumplía 15 años. En la ciudad de Capua, cruce del eje que unía Nápoles con Roma, el cumpleaños real fue celebrado con la inauguración con gran pompa de una estatua del Rey en la Piazza dei Giudici. La escultura de mármol, más grande que el natural y de modesta factura, era obra de un artista local, Giovan Battista Cappelli, que representó al Rey con traje de corte, llevando las insignias reales: la corona, el paludamentum o manto real y el cetro.


El Palazzo della Gran Guardia o Bivach.

Escudos del Rey, el virrey Marqués de los Vélez y la ciudad de Capua sobre la fachada.

La escultura se sitúa sobre el edificio que hospedaba el cuerpo de la Gran Guardia del Gobernador, reconstruido en el siglo XIX, y cuya fachada conserva aún las armas del Rey, del virrey y de la ciudad, así como las inscripciones dedicatorias. Una de estas inscripciones asocia al nombre del Marqués de los Vélez, virrey de Nápoles, el del gobernador de la ciudad, don José de Ledesma, al mismo tiempo que proclama la fidelidad del pueblo capuano hacia el Rey y su dinastía, fidelidad perenne a lo largo de los siglos. La descripción de las suntuosas fiestas que acompañaron a la inauguración del monumento insistía también en la espontánea lealtad y las lágrimas de alegría del pueblo a la vista del mármol real como si estuviesen en presencia del verdadero Carlos II (1).


Incripción de una de las placas conmemorativas:

KAROLO - II - REGI - CATHOL

PHIL - IV - FIL - PHIL - III -NEP - PHIL - II - PRONEP -

KAROL - I - V - CAES - ABNEP

AVITAE - GENEROSITATIS - HAEREDI - PROPAGATORI - GLORIAE

ANNO - REGIMINIS - SVI - PRIMO - IMPLETO

IAM - VOTA - IMPLENTI - OMNIA - MONARCHIAE

SIMVL - ET - SPEM - AVREI - SAECVLI - REVOCANDI

ORDO - POPVLUSQ - CAPVUANVS

DEVOTVS - NVMINI - MAIESTATIO - EIVS

STATVAM - IN - FORO - MARMOREAM

ADORABVNDVS - POS -

MANSVRVM - PRISCAE - FIDELITATES - SVAE - TESTIMONIVM

AUSTRIACI - SCEPTRI - PERENNATVRI - AVSPICIVM

VIII - ID - NOVEMBR - AN - SAL - MDCLXXVI



Fuentes principales:


Bodart, Diane. H.: “Statues royales et géographie du pouvoir sous les régnes de Charles II et de Louis XIV” en Sabatier, Gérard y Torrione, Margarita (dir): “¿Louis XIV espagnol? Madrid et Versailles, images et modèles”. Centre de recherche du château de Versailles. Édition de la Maison des sciences de l’homme, 2009.


* Carrió-Ivernizzi, Diana: “El gobierno de las imágenes. Ceremonial y mecenazgo en la Italia española de la segunda mitad del siglo XVII”. Tiempo Emulado, 2008.


Notas:


(1) Rinaldo, Luca di: “Relazione delle feste celebrate in Capua, per l’erezione della statua di Carlo secondo re delle Spagne [...]”. Nápoles, 1677. P. 4-5.

15 comentarios:

  1. Desde luego que fue por esta tierras italianas donde más glorificaron y festejaron al rey. En América ¿hubo algo?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto
    Al releer la serie de las estatuarias sobre Carolvs, me ha llamad la atención e que TODAS han aguantado el paso de los años con dignidad en los territorios italianos, y aquí, en su patria, apenas hayan muchas sobre su figura.
    Aquí, ya se sabe, a rey muerto, rey puesto...
    Un caluroso saludo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. El texto en latín es severo y magnífico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Eduardo: la celebración y homenaje al Rey fue general en España, Flandes, Italia o Indias, pero fue en tierras italianas donde más se plasmo su figura en monumentos públicos, algo queda también en Flandes (p.e. en la Grand Place de Bruselas). En Indias aún quedan restos sobre todo en forma de pinturas o inscripciones pero que yo sepa no como estatuas. Aquí te dejo una pasada entrada que quizás te interese: http://reinadodecarlosii.blogspot.com/2009/12/la-imagen-del-rey-en-indias-i-carlos-ii_2312.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Javier: así es, y probablemente es debido al deseo de la Casa de Borbón de presentarse como heredera directa de Carlos II en el Reino de las Dos Sicilias tras su reconquista de manos austríacas, los cuales también se creían sus herederos en los territorios italianos. Aunque algunas esculturas desaparecieron pasto de las revoluciones del s. XIX.

    En España aún quedan cosas como el Casón del Buen Retiro, la escalinata de El Escorial, la Iglesia de las Calatravas de Madrid, etc que homenajean la figura del Rey.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Retablo: un texto que homenajea a la ciudad de Capua y a la dinastía de los Austrias.

    Un regio saludo.

    ResponderEliminar
  7. Monsieur, qué curioso que fuera en Italia donde mas se plasmara su figura en monumentos públicos, algo que nunca hubiéramos pensado.
    Me alegra que la estatua aún se conserve, sin haber sucumbido a modas talibanes.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  8. Madame: era el Reino de Nápoles, tras Castilla, el reinado más rico e importante de los que pertenecían a Carlos II y por ello es normal que se quisiese hacer visible la imagen regia.

    Un beso Madame.

    ResponderEliminar
  9. Sigo admirado de la gran cantidad de estatuas dedicadas a su majestad allí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. DLT: me alegra que te guste y te sorprenda, aún nos quedan unas cuantas por descubrir y no sólo en Italia ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. En la catedral del Cuzco, que es una auténtica pasada de edificio, hay un cuadro mural impresionante de la escuela cuzqueña india. El autor fue Diego Quispe Tito, indígena cuzqueño adiestrado por el obispo de esa sede, el burgalés José de Mollinedo y Angulo, verdadero ilustrado que supo defender a los indios y que llevó el nombre de Madrid por esos Andes de Dios. El cuadro es una alegoría de la Villa y Corte de Madrid, en la época de Carlos II. Parece increíble que estos pintores plasmasen de forma tn magistral nuestra capital. Plasma el Manzanares, con el puente de Segovia, la alegoría de Santa María de la Cabeza, muy venerada por el obispo Mollinedo. Es una panorámica similar a aquellas que pintaba Goya magistralmente cien años después. Mollinedo y Angulo se formó en la Corte de Felipe IV y algunos años en la de Vuesa Majestad Católica y que Dios guarde muchos años.

    ResponderEliminar
  12. Me llama la atención el simbolismo que porta la estatua de Carlos II. Por la posición de la mano izquierda supongo que tendría en su tiempo un bastón de mando o un cetro. No es muy común (en esculturas de reyes españoles de la casa de Austria) representarse con la corona puesta y el manto de armiño. Por otra parte veo que tiene colgada la insignia del Toisón de Oro o Vellocino de Oro, como jefe que es de la Casa Real pues alcanzó la mayoría de edad en 1675 y esta obra, como usted comenta, es de 1676.
    Al menos, esta escultura, al encontrarse fuera del alcance del público se conserva en buen estado.

    Gracias por dárnosla a conocer amigo.

    ResponderEliminar
  13. Juan: muchísimas gracias por hablarnos de ese, al menos para mí, desconocido cuadro. Desde luego eres uno de los que mejor conoce aquellos lares y uno de los más autorizados para hablar de ello ;) Me informaré sobre el pintor.

    Un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  14. Pedro: así es, un estilo de representación no común a los reyes españoles pues recordemos que en España no existía la ceremonia de la coronación ni de la unción, como en Francia o Inglaterra. Aquí lo que se hacía era el alzamientos de pendones o proclamación real.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. No aparece el escudo de ningún Rey en la tercera fotografía. El escudo central y de mayor tamaño corresponde en realidad al Virrey Marqués de los Vélez. El escudo de la derecha contiene las muy conocidas armas del linaje Rodríguez de Ledesma y por lo tanto deberá atribuirse al gobernador D. José de Ledesma. El primero de los escudo, situado a la izquierda, corresponde a la ciudad de Capua.

    ResponderEliminar