lunes, 10 de diciembre de 2018

Vida del último Almirante de Castilla (PARTE I)

1. Grabado de don Juan Tomás Enríquez de Cabrera, Conde de Melgar (h.1675). Museo di Capodimonte, Nápoles.


Don Juan Tomás Enríquez de Cabrera, X Conde de Melgar, VII Duque de Medina de Rioseco y XI y último Almirante de Castilla, entre otros títulos, vino al mundo el 21 de diciembre de 1646 en Génova. Su madre, doña Elvira de Toledo Ossorio Ponce de León, se encontraba de paso en dicha ciudad en su camino de regreso desde Nápoles junto a su abuelo paterno Juan Alfonso Enríquez de Cabrera, IX Almirante de Castilla, que cesaba en aquel virreinato. En su escala en Génova el Duque de Tursi les ofreció fastuosa hospitalidad en el Palacio de los Doria donde doña Elvira dio a luz. El niño fue bautizado el 6 de enero siguiente en la Parroquia de Santa María Magdalena. Por el día del santo del alumbramiento y el de su padre, recibió los nombres de Juan Tomás, solemnizando más el acto la concesión que le hizo la República de los honores de noble de ella, en obsequio a la familia.

Su padre fue el X Almirante de Castilla, don Juan Gaspar Enríquez de Cabrera y Sandoval, que también fuera V Duque de Medina de Rioseco y otras posesiones heredadas, caballero de la Orden de Alcántara, Comendador de Piedrabuena de la misma Orden, Gentilhombre de Cámara de Felipe IV, Caballerizo Mayor de Carlos II, de sus Consejos de Estado y Guerra, y Grande de España de primera clase.

La familia del Almirante vivía en su fastuoso palacio del Prado de Recoletos Agustinos rodeado de una magnífica huerta en la calle que aun hoy recuerda su nombre, allí don Juan Gaspar se hacía acompañar de poetas y literatos de Corte con los que acostumbraba a competir. Pero además, el X Almirante fue un gran amante de la pintura, su colección contaba con más de mil cuadros, solo superada por las Colecciones Realas y la del Marqués del Carpio. Entre ese millar largo de pinturas abundaban las atribuidas a los artistas flamencos e italianos más prestigiosos, como Tiziano, Rafael, Rubens, Tintoretto, Correggio, o los españoles Ribera, Orrente y Pereda.

La inteligencia del pequeño don Juan Tomás era notable de acuerdo con los testimonios de sus contemporáneos, recibiendo una educación acorde a su condición nobiliaria que incluía formación en armas y letras. Parece que estudió en el Colegio Imperial de los jesuitas de Madrid. Se distinguió en la equitación y la esgrima. Además, su padre le inculcó el gusto por las artes, las letras y el valor del mecenazgo. Con una sólida formación formación humanística avalada por la riqueza de la biblioteca paterna, tuvo también afición por las tertulias y las reuniones culturales. Por tanto, el amor por la pintura, la escultura, la música, la literatura e incluso la floricultura, hicieron del futuro Almirante un hombre culto y refinado, al que el cronista borbónico Marqués de San Felipe definió como de ingenio agudo, con facilidad de palabra y que estaba dotado de inteligencia.

Por otra parte, los testimonios de la época coinciden en describir a don Juan Tomás como un hombre de grandes atractivos físicos: alto, de buena figura, elocuente y galante. Las fuentes también hablan del extremado y meticuloso cuidado que ponía en su apariencia y en su aspecto, lo que se recogió en una sátira de la época: muchos bucles tenía, es aseado y aun se aprecia ser anarcisado.

Hasta que heredó el Almirantazgo, don Juan Tomás utilizó el título de Conde de Melgar. Sus años de juventud no fueron precisamente tranquilos. Amigo de peleas y disputas, era frecuente encontrarlo en refriegas callejeras como un sonado incidente que protagonizaron los clientes del Almirante con los del Conde de Oropesa y que luego se supo que había sido instigado por los Conde de Melgar y Cifuentes. El Consejo de Estado propuso el destierro de los Condes. Don Juan Tomás quiso servir en la Armada del Mar Océano, pero su padre logró disuadirlo y promovió su matrimonio con Ana Catalina de la Cerda y Enríquez de Ribera, hija del Duque de Medinaceli, en 1662 cuando tenía poco más de 17 años. Pero el matrimonio tampoco le hizo asentar la cabeza. En 1664 la reina regente doña Mariana de Austria le nombró gentilhombre de cámara. Por esas mismas fechas quiso incorporarse al ejército de Flandes, a lo que su padre se opuso de nuevo. En cambio don Juan Gaspar sí apoyó el ingreso de Melgar en la recién creada Guardia Chamberga, como capitán de una de sus compañías. Otros capitanes de compañía serían el Conde de Fuensalida, el Marqués de Jarandilla (futuro Conde de Oropesa), el Marqués de las Navas (futuro Conde de Santisteban), el Duque de Abrantes, el Conde de Caltassinetta (futuro Duque de Montalto) y el Conde de Cifuentes. Como se ve la Chamberga fue el nido de donde salieron los principales ministros que dirigieron la política de la Monarquía entre 1685 y 1699: el Conde de Oropesa, el Duque de Montalto y el Almirante, que alcanzarían el favor del Rey o de la reina Mariana de Noeburgo en el caso del Almirante, mediante el servicio en las casas reales. A ellos se sumaría el Conde de Santisteban, virrey de Cerdeña, Sicilia y Nápoles entre 1675 y 1695.

CONTINUARÁ...


BIBLIOGRAFÍA:


  • Álvarez-Ossorio Alvariño, Antonio: "La Chamberga: el regimiento de la guardia del rey y la salvaguarda de la majestad (1668-1677)", en "Carlos II y el arte de su tiempo", coord. por A. Rodríguez G. de Ceballos y A. Rodríguez Rebollo, Madrid, 2013, pp. 23-106.
  • González Mezquita, María Luz: "Oposición y disidencia en la Guerra de Sucesión española: el Almirante de Castilla". Junta de Castilla y León, 2007.
  • León Sánz, Virginia: "El fin del Almirantazgo de Castilla: don Juan Tomás Enríquez de Cabrera", en Cuadernos Monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval, 42. Madrid, 2003.


2 comentarios:

  1. En el asunto de las refriegas me recuerda a don Manuel de Zúñiga, duque de Béjar, y a su hermano don Balatasar de Zúñiga, marqués de Valero. Según el artículo publicado el año pasado en la revista "Estudios Bejaranos" por Emiliano Zarza también ellos dos se vieron envueltos en jaleos de pendencias. Debía de ser, por tanto, moneda común entre los hijos de familias nobles.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se resolvían las disputabas con refriegas urbanas y sacando la espada, el honor.

      Eliminar