lunes, 21 de enero de 2019

Vida del último Almirante de Castilla (PARTE II)

1. Retrato de don Gaspar Téllez-Girón y Sandoval, V Duque de Osuna, en "Teatro de la gloria: consagrado a la excelentisima señora doña Felice de Sandoval Enriquez, duquesa de Vceda difunta. Por el excelentisimo señor don Gaspar Tellez Giron, duque de Osuna, conde de Vreña, gouernador del estado de Milan y capitan general en Italia, en sus solemnes esequias celebradas en Milan" (1671).

Los frecuentes alborotos cortesanos de don Juan Tomás terminaron en 1670 cuando se le concedió el mando de un Tercio en Lombardía con el título de Maestre de Campo. En Milán se produciría una cambio fundamental en su vida al madurar gracias a la dirección de las tropas que se le habían encargado y crecer culturalmente junto a la refinada nobleza lombarda.

El Conde de Melgar llegaría a la urbe ambrosiana en febrero de 1671. La relevancia política de su padre, uno de los más cercanos hombres a la Reina regente, hizo que su llegada fuese recibida con gran expectación por una nobleza molesta con el polémico gobernador Duque de Osuna, don Gaspar Téllez-Girón (1625-1694), que comenzaba a seguir el camino de la disidencia. En el Conde de Melgar encontraron las grandes parentelas lombardas que se oponían a Osuna a un líder idóneo al que servir y del que servirse.

La conducta de Melgar con respecto a la aristocracia milanesa fue diametralmente contraria a la seguida por el Gobernador, mostrándose accesible, cortés y obsequioso. El mismo Duque de Osuna trató de ganarse su alianza. Le agasajó con los mayores honores cuando don Juan Tomás entró en el Estado, enviándole las compañías de las guardias del Gobernador para que le acompañasen y disponiendo que se hiciesen salvas de artillería a su paso por Tortona y Pavía. Los Conde de Melgar fueron alojados por Osuna en el Palacio Regio-Ducal, en el cuarto reservado a los potentados. Durante las visitas de bienvenida que le hicieron los principales aristócratas milaneses los Condes de Melgar se mostraron cordiales y complacientes, dispuestos a agasajar al máximo según la calidad y posición de cada persona. Pero los mayores honores posibles los practicó el Conde de Melgar  con el Presidente del Senado Bartolomeo Arese, el hombre más poderoso del Estado y líder de una poderosa clientela.

En las fiestas de baile privadas, que se celebraban en las habitaciones del Gobernador y en las públicas de Palacio se produjo un manifiesto contraste entre la actitud desdeñosa de la hija de Osuna, la Condesa de Montalbán, que rechazaba bailar con algunos caballeros de la máxima calidad, algo muy mal visto, y el comportamiento afable de la Condesa de Melgar que bailó con todos los caballeros indistintamente que se lo pidieron. Todo este cúmulo de señales externas iba lanzando un mensaje que no pasó desapercibido para las casas nobles lombardas: los Condes de Melgar reunían las condiciones necesarias para concitar sus simpatías y llegar a encabezas una corriente de oposición al poder del Duque de Osuna.

Durante los siguientes dos años los Condes de Melgar fueron consolidando sus buenas relaciones y alianzas con una parte importante de la cúspide estamental de Milán. Destacaron en este bando los Príncipes Trivulzio y los Marqueses de Borgomanero, pero también el Príncipe de Castiglione (cuya hija estaba casada con el hijo de Borgomanero), el castellano Conde de Fuensalida, general de hombres de armas de Milán; los Marqueses de Trano y Grassi o el teniente del maestre de campo general José de Córdoba. La oposición el gobernador Osuna se encarnó en la constitución de una especia de Corte alternativa encabezada por el Conde de Melgar. Dos grandes ejes vertebrarían esta nueva "Corte": por una lado, la expectativa de algunas casas lombardas de conseguir mercedes gracias al patronazgo de Melgar y su influencia en Madrid; y por otro, la rivalidad con el Palacio Regio-Ducal en cuanto a la organización de fiestas y celebraciones.

En conflicto que se había venido madurando durante 1672 acabó estallando durante el Carnaval de 1673. En una carta del 1 de febrero que Osuna escribió a la Reina, éste se quejaba de la conducta de las Condesas de Melgar y Fuensalida, y de la Princesa de Trivulzio, las cuales se negaban a acudir a las funciones que tenían lugar en Palacio, lo cual constituía claramente un boicot al Gobernador. Quince días después, en otras misiva con tono aun más grave, Osuna nombraba ya claramente a los principales opositores: el Conde de Melgar, el Conde de Fuensalida, el Marqués de Bedmar, el Príncipe de Trivulzio, el Marqués de Borgomanero y el hijo de éste, el Marqués de Porlezza, acusándoles de controlar sus barrios con criados armados, por lo que mandó desterrar a Trivulzio y Porlezza.

Mientras tanto, la facción de Melgar reaccionó con la realización de fiestas en competencia con las del Palacio Regio-Ducal. En la residencia de don Juan Tomás se organizarían cenas, bailes y máscaras midiéndose la fuerza real de cada bando por la asistencia y participación en los mismos de las damas, hijas y esposas de los ministros supremos y nobles titulados del Estado. El Presidente Arese actuó como correo del Gobernador al acudir a la residencia de los Melgar, intentando persuadir al Conde de que cejase en su rivalidad de fastos con el Palacio Regio-Ducal, pero fue en vano.

2. Vista del patio del Palaco Regio-Ducal de Milán en una de las estampas que ilustraban el libro "Descrizione di Milano", obra de Serviliano Latuada (1737-1738).

La influencia del padre del Melgar, el Almirante de Castilla, ante el favor real era la razón última que justificaba el relevante papel de un simple maestro de campo como era don Juan Tomás, entre cuyos seguidores se encontraban militares de mucha mayor graduación y aristócratas con rango de Grande de España. El combate político frente a Osuna se acompañaba de una negociación para conseguir altos puestos en el ejército. La efectividad demostrada de este patronazgo permitió al Conde mantener la unidad de su bando pese a las medidas implacables del Gobernador.

A principios de marzo de 1673 el Conde de Melgar, junto a alguno de sus partidarios, abandonó la ciudad de Milán sin licencia de su superior militar, el capitán general Duque de Osuna, atravesando las fronteras lombardas para dirigirse a Génova desde donde solicitaron permiso a la Reina para viajar a Madrid. El encargado de hacer llegar a Mariana de Austria esta petición fue el propio padre de Melgar, el Almirante de Castilla, quien había permanecido al tanto de los últimos sucesos. Sin embargo, la Reina era consciente de que acceder a la pretensión del Conde de Melgar equivalía a legitimar su proceder y desautorizar totalmente al Gobernador en ejercicio. Antes de tomar una decisión de semejante gravedad, intentó reconciliar a los dos rivales. La Reina ordenó a Melgar que retornase a Milán y obedeciese a su Capitán General, a la vez que envió una carta a Osuna en la que le advertía que debe favorecer a los que le servían "y mui particularmente a los sugetos de la esfera del conde". El Consejo de Estado se ocupo en los primeros días de abril de 1673 de esta misma cuestión acudiendo el propio Almirante de Castilla por expresa voluntad de la Regente, pese a estar prohibida la presencia de parientes hasta cuarto grado de los afectados por las consultas. Los consejeros se expresaron de forma ambigua ante la incómoda presencia del padre de Melgar. El bloqueo de la situación obligó a Mariana de Austria a recurrir al procedimiento de votos secretos. A mediados de abril Melgar regresó a la capital lombarda, pero la actuación en Madrid de las parentelas y clientes de las casas del Almirante y sus aliadas de Fuensalida, Castiglione, Este, etc habían dado un golpe de muerte a la continuidad de Osuna en el Gobierno de Milán.

Ya en 1672 el Consejo de Estado había sopesado ya la posibilidad de sustituir al Duque de Osuna, ante una situación de creciente tensión entre Saboya, cuyo Duque estaba enemistado con el Gobernador por cuestiones de tratamiento, y la República de Génova. Pero además don Gaspar mantenía tensas relaciones con otros potentados italianos como el Duque de Mantua e incluso con el emperador Leopoldo I, recordemos hermano de la Reina regente, a consecuencia del feudo de Malgrate, cuya nueva investidura el Gobernador entendía que correspondía al Rey Católico mientras que el Emperador defendía las competencia del Consejo Aúlico.

Esta hostilidad latente del Emperador y los potentados del norte de Italia por fronteras y tratamientos sirvió de argumento decisivo a la facción de Melgar en julio de 1673. Con la acusación de que todos los potentados limítrofes habían retirado a sus residentes en Milán y la del aprovechamiento ilegal de los recursos del Estado, el Almirante acudió el 26 de julio a una audiencia personal con la Reina, representando la injusta persecución que sufría su hijo y sus "amigos". Tras sondear de manera informal de sus ministros de mayor confianza, Mariana de Austria adoptó finalmente una resolución el 31 de julio de 1673: "Por haver más de tres años que el duque de Osuna está sirviendo el Govierno de Milán, he tenido por conveniente que se le embie succesor", ordenando a los Consejos de Estado e Italia que le propusieran candidatos. Finalmente el elegido sería el Príncipe de Ligne, que ejercerá el cargo hasta 1678. No obstante, las ocupaciones de Ligne en Sicilia, donde ejercía como virrey, dilatarían aun un año su llegada a Milán, período durante el cual Osuna pudo seguir ejerciendo gran poder. A pesar de todo, estos hechos constituían un primer triunfo en la que sería dilatada carrera política de don Juan Tomás Enríquez de Cabrera , condolidándole como un gran patrón.


CONTINUARÁ...


Fuentes:


  • Álvarez-Ossorio Alvariño, Antonio: "Milán y el legado de Felipe II. Gobernadores y corte provincial en la Lombardía de los Austrias". Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario