sábado, 26 de septiembre de 2009

LOS RETRATOS CONJUNTOS DE CARLOS II Y MARIANA DE AUSTRIA

Los retratos conjuntos de Carlos II y su madre, la reina doña Mariana de Austria, constituyen un importante elemento durante los años de regencia que ayudaban, no solo a mostrar un situación de normalidad de un Carlos II continuamento acosado por frecuentes enfermedades que amenazaban su vida, sino que además reforzaban la imagen de legalidad de Mariana de Austria como regente y vicaria en nombre de su hijo.

La imagen representa el retrato que Sebastián Herrera Barnuevo hizo de Carlos II. En el se puede ver al jovencísimo acompañado por su madre que oficia como regente, sentada por consiguiente, junto a su bufete y señalando a su hijo las miniaturas probablemente de su hermana Margarita y el esposo de ésta, el emperador Leopoldo I, hermano de doña Mariana. Al fondo cuelga en la pared el retrato de busto de Felipe IV, consignándose de esta manera la línea de continuidad dinástica y familiar de ambas ramas de la Casa de Austria.

En la obra se pueden observar diversos atributos de poder: el león y el águila, emblemas heráldicos de ambas ramas, Además el rey niño viste casaca y calzón de color rojo subido, que según Rodríguez G. de Ceballos, se trataría probablemente del traje de la llamada "Chamberga", la guardia personal creada por Mariana de Austria para defender al rey de los conatos de golpe de estado protagonizados por el hermanastro del rey, Juan José de Austria (estos hechos se analizaran en sucesivas entradas). En efecto Carlos II lleva "chambergo" de plumas, bastón de mandos y espadín como jefe de tal uardia, mientras ofrece a su madre un ramillete de flores en señal de sumisión filial.

(Fuente principal: "Retrato de Estado y propaganda política: Carlos II (en el tercer centenario de su muerte)" de Alfonso Rodríguez G. de Ceballo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario