miércoles, 26 de mayo de 2010

FRAY ALONSO ENRÍQUEZ DE SANTO TOMÁS, OTRO ILUSTRE HIJO ILEGÍTIMO DE FELIPE IV (PARTE II)

Fray Alonso de Santo Tomás en un grabado de la Biblioteca Nacional de Madrid.


Según el Episcopologio de la Diócesis de Málaga, fray Alonso hizo su entrada en la capital malacitana el 24 de diciembre de 1664.

En junio de 1667 inició una visita pastoral a su Diócesis para conocer el estado de la misma.

En unión con el Cabildo Municipal estudió las medidas a tomar tras las horrendas catástrofes que provocaron las grandes inundaciones del río Gudalmedina sobre la ciudad.

En 1669 mandó construir la famosa finca o hacienda de El Retiro de Santo Tomás del Monte en Churriana (Málaga), clásico ejemplo de jardín barroco español. Era ésta una finca de labor con abundantes árboles frutales, viñedos y trigales cuando fue adquirida por el obispo. Aunque sin íperder el carácter utilitario de una hacienda de cultivo cuyos productos eran aprovechados y distribuidos por la Orden, fray Alonso formó anexo a la casa un jardín que reunía características medievales renacentistas y barrocas y que otorgó al lugar la condición de retiro y espacio de descanso y disfrute para su propietario y para los monjes del convento malagueño de Santo Domingo (1).

En el ámbito religioso participó en las canonizaciones de San Pedro de Alcántara, San Francisco de Borja, San Pascual Bailón, San Juan de Capistarno, San Juan de Sahagún y la beatificación de Rosa de Lima, entre 1669 y 1691.

Mantuvo y dio auge al Colegio de Clérigos Menores de Santo Tomás de Aquino, que sufrió diversas convulsiones y problemas de ubicación, pero fray Alonso los dejó tranquilos 1673. Promovió además, la fundación del Hospital de San Julián.

En 1677 socorrió con copiosas limosnas a la ciudad de Orán, la cual estaba sufriendo los extragos de una importante peste que había ya pasado a Cartagena y Murcia, y que en 1679 llegaría a la mismísima Málaga. Fray Alonso también llevaría a cabo una gran labor asistencial en el terremoto que asoló la ciudad apenas un año después, en 1680, y que causó numerosas víctimas y la destrucción de un gran número de inmuebles (según las fuentes parece ser que la catedral fue el único edificio que no sufrió daños) (2).

Un hecho notable durante su prelatura fue la celebración del Sínodo Diocesano del 21 al 27 de noviembre de 1671, que como él mismo indicaba, fue: “Convocado porque se han introducido diferentes abusos, corruptelas, y otras costumbres disonantes”, y en el cual se aprobaron una serie de Constituciones recogidos en cinco libros:

1.- En torno a la Fe Católica, el Clero, el Culto Divino, etc.,

2.- Celebración y recepción de los Sacramentos,

3.- Los Lugares sagrados y de culto, modo de guardar las fiestas, etc.,

4.- Procedimientos y Juicios eclesiásticos,

5.- Penas eclesiásticas, Aranceles,

Y que fueron editados en un volumen impreso en la ciudad de Sevilla en 1674 (3).

Sobresalió además este obispo como teólogo, filósofo y orador. Cabe destacar la polémica en la que fray Alonso se vio inmerso en el centro de la turbulenta controversia provocada por el Jansenismo (4) en el siglo XVII, con motivo de la aparición del infamatorio libro “Teatro Jesuítico” (Coimbra, 1654), en el que se criticaba duramente a la Compañía de Jesús, y que fue falsamente atribuido a él. Su respuesta, en extremo dura, negando tal acusación, quedó reflejada en la “Catholica Querimonia” (Málaga y Madrid, 1686), donde ataca indiscriminadamente a calvinistas y jansenistas, hecho por el que se vio dentro del ojo del huracán de una polémica dialéctica que se extendió por toda Europa.

Fray Alonso de Santo Tomás fue también un protector de las artes, ejerciendo como mecenas de artistas de la talla del escultor Pedro de Mena, que realizó diversos encargaos para la catedral malacitana, y del pintor Alonso Cano, con quien mantuvo una relación personal de amistad. Su espléndida “Virgen del Rosario”, conservada en la homónima capilla de la catedral de Málaga, fue un encargo del obispo.

Falleció el 30 de julio de 1692, siendo enterrado en el Convento de Santo Domingo.

Fuentes principales:

* Coronas Tejadas, Luis: “Fray Alonso de Santo Tomás y la Hacienda El Retiro”. Chronica nova, revista de historia moderna de la Universidad de Granada. 1995.

* Gil Sanjuán, Joaquín: “La sinceridad de Fray Alonso de Santo Tomás, obispo de Málaga, cuestionada por Antoine Arnauld”. Baética: estudios de arte, geografía e historia. 2006.

Notas:

(1) Nieto Caldeiro, Sonsoles: “El jardín barroco español y su expansión a Nueva España”.

(2) Santoja, Gonzalo: “Incierta memoria de las tempestades y terremoto de 1680”. Universidad de Salamanca, 1998.

(3) Constituciones synodales del Obispado de Málaga hechas y ordenadas por... Alonso de Santo Tomás, Obispo de Málaga... en la synodo que celebró en su S. Iglesia Cathedral el día 21 de noviembre de 1671”, Sevilla: Por la viuda de Nicolás Rodríguez, 1674.

(4) Movimiento religioso originado por Cornelio Jansen, obispo de Ypres, y cuya doctrina quedó reflejada en su célebre “Agustinus”·

20 comentarios:

  1. Hombre de gran cultura y mecenas, según la biografía que nos cuentas de este hijo bastardo de Felipe IV.
    Nuestra historia está plagada de personajes ilustres, dignos de ser recordados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Logan y Lory: sin duda, se ve que que por sus venas corría la sangre del Rey Planeta, uno de los grandes mecenas de la historia.

    Un saludo y gracias por pasaros por mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Había heredado la pasión por el arte de la familia, al parecer.
    pero asombra la cantidad de canonizaciones en las que participó!
    No tiene usted la impresión de que había muchos mas santos en otros tiempos?

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Madame: desde luego que la heredò...y la verdad es que sì parece que en otros tiempos la gente era màs santa, al menos eso pensaba la Iglesia o quizàs porque hoy en dìa los milagros son difìciles de realizar con todas las tecnologìas que hay.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Otro más para la colección de bastardos reales.
    Tiempos aquellos de devociones, canonizaciones y vocaciones, algunas forzadas.
    Hoy corren otros tiempos.
    Hoy la religión se llama mercado y el templo donde se ofician sus ceremonias es el "Carrefour".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Un obispo influyente en el ámbito religioso y comprometido con su cargo. Por lo que leemos, no disfrutó sólo de su dignidad eclesiástica de manera nominal, cosa rara tratándose de un miembro de la "realeza", porque muchos de esos obispos cobraban las rentas des sus diócesis y poco más y hacían bien poco por ellas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Cayetano: absolutamente de acuerdo sea con los primero que con lo segundo que afirmas, hoy rezamos a San Euro y a la Santa Banca Central Europea.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Jordi:sin duda un obispo atípico para la época, se ve que su dura situación personal le hizo apreciar más el valor de su papel y supo que con sus actuaciones podía ayudar a los más necesitados. Todo un carácter.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Curioso. Desconocía muchos detalles de la vida de este insigne hijo natural de Felipe IV pese a la profunda relación que tenía con mi ciudad. Es todo un placer indagar en estos artículos que además me estan sirviendo para preparar un examen próximo que tengo en la facultad sobre el reinado de Carlos II. Gracias por facilitarme la labor y hacercarnos estos datos.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. Un placer conocer a este personaje que tanto sobresalió en la Historia de la Iglesia de su tiempo. No me extraña nada que rechazase repetidas veces la pretendida sucesión a la Corona, pues evidentemente su labor se centraba en otros ámbitos como la Teología y, por supuesto, el mecenazgo artístico (no en vano corría por sus venas la sangre d elos Austrias).

    Si averiguo algo sobre él en cuanto a su periodo como obispo de Plasencia, te lo haré llegar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Bragi: sí, la verdad es que pese a su importancia en ese momento histórico, fray Alonso es un gran decsonocido. En Málaga hay una plaza con su nombre también.

    Me alegra un montón que mi blog te esté ayudando a preparar ese examen, era también uno de mis objetivos cuando empecé con esta tarea.

    Te mando toda la suerte del mundo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Carmen: gracias por buscar esa información. Se que es difícil porque pasó pocos meses en la sede palentina.

    Lo del mecenazgo es verdad y también su preocupación por el pueglo muy de destacar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Interesante personaje.
    Creo entender que no le llamaba la atención el poder de la corona sino otro tipo de poder.

    Sera que seremos menos santos o como dices al rezarle a San Euro y Santa Banca central, estos no quieren más santos?....

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
  14. Manuel: si, se ve que fray Alonso estaba poco interesando en el poder y el mundillo de la Corte.

    Lo de los santo quién lo puede saber, lo cierto es que en el siglo XX pocos santos hemos visto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Un ilustre hijo de Felipe IV. La pena es que la historiografia no haya dado más importancioa a su persona, como tampoco se la dió al reinado de Carlos II.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. me sorprende que con tantos impostores pretendiendo la corona, este hombre la rechazó y hasta se volvió monje, para no recibirla

    un hombre muy ilustre, un austria de verdad, aunque el no quisiera serlo

    un saludo

    ResponderEliminar
  17. Juan: desde luego una pena, menos mal que poco a poco va creciendo el interés por el mismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Mathias: como dices, un auténtico miembro de la agustísima Casa de Austria.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Perdón por la tardanza, majestad, pero he tenido una semana un tanto ajetreada. Al parecer, no sólo era un hombre discreto este Fray Alonso, sino también un buen gerente de la diócesis de Málaga, que socorrió ante las calamidades de la época a varias ciudades, reformó la constitución interna de su diócesis y favoreció y apoyó a artistas de la talla del imaginero Pedro de Mena o del gran Alonso Cano, arquitecto, escultor y pintor. Dos grandes entradas dedicadas a este bastardo real. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  20. Paco: màs vale tarde que nunca como dices el refràn, no t preocupes.

    Gracias por comentar, un saludo.

    ResponderEliminar