domingo, 30 de mayo de 2010

ICONOGRAFÍA DE UN REY-NIÑO XI: LA ALEGORÍA DE EUROPA DE JAN VAN KESSEL


Navegando por internet el otro día en busca de otra cosa, me encontré por casualidad con este interesante cuadro de Jan van Kessel, padre (1626-1679), que representa una alegoría de Europa con fecha 1672.

La escena, a pesar de la escasa calidad de la imagen, estropeada aún más con las letras sobrepuestas, se desarrolla en una especie de galería de curiosidades tan del gusto barroco, con colecciones de insectos, conchas, etc…además, nos podemos encontrar con otras interesantes alegorías, como son el cuadro en el que se representa a la hostia sagrada y la corona papal, que vendría a representar a la Iglesia, hecho reforzado con la presencia de un cardenal en el lado derecho de la composición. A la izquierda de este cuadro, se nos presenta otro con una bola astral y otros elementos representativos del saber humano.

En primer plano nos encontramos con una serie de trofeos militares como son la armadura, el tambor, etc que serían una llamada a las continuas guerras que asolan al continente. En el plano de fondo, las distintas estatuas de dioses griegos y romanos vendrían a indicar diversas virtudes. Delante de éstas, nos encontramos con una mujer coronada como alegoría del continente, a la que varios angelotes ofrecen en don diversos objetos.

Pero bajo mi punto de vista, el tema más interesante son los retratos de los monarcas más poderosos del momento y que vendrían a indicar los diversos poderes que regían Europa. En segundo plano (rodeado por mí con un círculo rojo) tenemos al rey-niño Carlos II de España, lo que nos aporta una imagen más a mi serie “iconografía de un rey-niño” a la que ya he dedicado diversas entradas; a su derecha, y pesar de no estar 100 % seguro, seguramente se nos represente al emperador Leopoldo I, como indicaría el Toisón de Oro que cuelga de su cuello, al igual que lo hace del de Carlos II; a la izquierda del monarca hispano, probablemente se nos represente a Carlos II de Inglaterra; mientras que presidiendo la escena, en el retrato sobre la puerta, podemos ver a Luis XIV de Francia, quizás como una alegoría o señal de su dominio sobre el continente en esos momentos. Al retratado a la derecha de Leopoldo I no me ha sido posible identificarlo. Finalmente, al fondo de la puerta y bajo palio, tendríamos al Papa, como mediador entre todas las potencias y guía espiritual de toda la Cristiandad.

17 comentarios:

  1. Monsieur, creo que puedo ayudarle. El personaje que le falta por identificar se trata de Juan Domingo Zuñiga, gobernador de los Paises Bajos, o al menos así aparece en la obra "The collector's cabinet: Flemish paintings from New England private collections", escrito por James A. Welu.

    Buenas noches, monsieur.

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Madame: muchas gracias por la información que aporta, tiene un gran valor para mí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mire, monsieur, el libro se puede encontrar online. Le dejo el link por si contiene alguna cosa mas que pueda ser de su interes


    http://books.google.es/books?id=WGyDApPr4AUC&printsec=frontcover&dq=The+collector%27s+cabinet:+Flemish+paintings&source=bl&ots=LXRmdJV85j&sig=qXYrkJAoOsvrDqoIDiq2q0Oh2Jg&hl=es&ei=b8cCTPzXDceP4gaztezLDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CBoQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false

    ResponderEliminar
  4. Madame, había ido enseguida a verlo, muchas gracias, mejoraré la entrada con nuevos datos muy probablemente, al menos estoy contento de no haber errado en el nombre de los otros monarcas.

    Un saludo y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Interesante entrada y gran aportación a la misma por parte de nuestra amiga bloguera la Dame Masquée y sus acertados comentarios.
    El cuadro parece tener una gran carga alegórica o simbólica con esa cantidad de detalles florales, armas de la época, motivos arquitectónicos y escultóricos, angelotes y colecciones de insectos y retratos. ¿Qué demonios significarán los insectos? Me da grima pensarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla la ayuda de la dame masquee. No conocía este cuadro, pero veo que usted ha hecho un gran estudios del mismo. Lo que sí se es que era muy común en aquella época del Barroco el hacer alegorías y bodegones sobre los poderes terrenales y celestiales. La identificación de persojes supongo que ha sido un trabajo bastante laborioso. Muy buen trabajo, majestad. Que tenga un gran día.

    ResponderEliminar
  7. Cayetano: sin duda una gran aportaciòn la de Madame, por desgracia no soy experto en simbologìa y arte por lo que no puedo responder a tu pregunta sobre los insectos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Paco: sin duda gran ayuda la de Madame, y espero mejorar la entrada con los datos que aporta. La verdad es que si fue complicado identificar a los personajes por la falta de documentaciòn y la baja calidad de la imagen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Un lienzo fascinante, Monsieur. Interesantes sus observaciones. En él se refleja quién realmente poseía los dominios de Europa, enmarcando en el centro del cuadro la supremacía de Luis XIV.

    Aprovecho la ocasión para agradercerle el premio que me otorgó la semana pasada. Es un honor recibirlo de Usted.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Lady Caroline: sin duda un cuadro muy revelador. De nada por el premio, sin duda merecido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Interesante cuadro Carolus.
    Ya desde la noche de los tiempos, impresiona que se quer´ia unificar el continente. La prueba esta justamente en los retratados en el cuadro.

    Tambien me llama la atenci´on los insectos y conchas que aprecen en la composici´on (tengo problemas con las tildes Carolus, disculpa), Supremac´ia sobre las especies? o sobre otros reinos? y tierras

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Manuel: gracias a la ayuda de Madame estoy completando la entrada, pronto aportaré más datos.

    No te preocupes con las tildes a mí me sucede también porque escribo muchas veces desde un teclado extranjero.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. A veces en la web aparecen sorpresas, como ésta. Dicen que internet es malo, pero depende qué estemos haciendo en la red. Desde mi punto de vista es un medio de información muy eficaz sobre todo para la investigación, pues mediante él se pueden acceder a datos, imágenes y aun artículos y libros ya descatalogados que nos sería imposible consultar de otro modo.

    Los lienzos guardan en sí mismos ciertos símbolos que es necesario que nos expliquen a aquellos que somos incapaz de advertir su significado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Carmen: sin duda llevas toda la razón en los que comentas sobre internet. Como todo lo creado por el hombre puede ser usado para cosas buenas o malas.

    Pronto desarrollaré más esta entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Una alegoría muy interesante y muy bien interpretada. La información que madame nos ofrece me permite aceder a información desconocida.

    Ver a Carlos II tan pequeño pero revestido de tantos símbolos de poder, le hacen parecer un "Niño Jesús de Praga" (vaya cosas que se me pasan por la cabeza).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Dissortat: como ya he dado a conocer en la serie "Iconografìa de un rey-nino", durante la minorìa de edad de Carlos II se creo una nueva manera de representacion regia con el objetivo de reforzar el poder del pequeno Rey, asì como la legitimidad del mismo...y es esta imagen la que refleja la obra de Jan van Kessel.

    Interesante tu reflexion sobre el Nino Jesùs de Praga.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. El cuadro es de 1670, está firmado.
    Espero sea útil.

    ResponderEliminar