sábado, 5 de junio de 2010

¿LA JUNTA DE ANDALUCÍA NOS CHORICEA NUESTRAS ENTRADAS?

El otro día cuando me encontraba navegando por “Interner” (que diría Enjuto Mojamuto de Muchachada Nui), para saber por curiosidad que lugar ocupaba mi blog en el ranking del logaritmo Google, me encontré con la sorpresa de que un blog, o mejor dicho un planeta blog, me “tomaba prestadas” literalmente mis entradas. El susodicho planeta blog responde al nombre de “Planeta blog de historia: las entradas de todos” (http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es), y para poner un ejemplo os pongo el link de cómo ha “tomado prestada” mi última entrada dedicada a sor Mariana de la Cruz, incluyendo las imágenes, notas y bibliografía: http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/historia/category/sor-mariana-de-la-cruz/, y es más, si en Google buscáis “sor Mariana de la Cruz Junta de Andalucía” veréis como en primer lugar de la lista os aparece este “planeta blog”. Además, no es mi blog el único implicado en este “proyecto”, sino que muchos otros los están, por ejemplo, Sociedades de ayer y de hoy de mi gran amigo Cayetano, De reyes, dioses y héroes de la Dame Masquée (Madame note que incluso la copian la entrada dedicada al premio que le ha concedido Mathias), Los líos de la Corte de Lady Caroline, y un largo etc.

El proyecto en sí parece, obviamente, pertenecer a la Junta de Andalucía y los responsables del mismo alegan lo siguiente: http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/historia/informacion/

A los que “gentilmente colaboramos” en este proyecto nos llaman “contributors” y nos sitúan con el link de nuestros blogs en el lado derecho de la pantalla. Sinceramente, nadie de la Junta se ha dirigido a mí para pedirme permiso para “colaborar” en este proyecto, al principio me pareció una tomadura de pelo, luego pensé que podía ayudar a dar difusión a nuestros blogs, pero claro, siempre y cuando se hubiese informado de la debida manera para saber si queríamos o no colaborar … es por ello que hoy escribo esta entrada, para daros a conocer a todos los que estamos implicados el tema, y quizás entre todos tomar una decisión sobre las medidas a tomar o no tomar.

Espero vuestras sugerencias.

CAROLVS II

53 comentarios:

  1. Carolvs, viendo la página, no creo que sea de la Junta de Andalucía. No se identifican, no hay forma de contacto, y solo te ponen que no quieren que nadie se sienta ofendido, pero no dan opción a poder decidir si alguien quiere o no aparecer en su página.
    Yo por mi parte, teniendo en cuenta que nadie me ha consultado, voy a intentar averiguar cómo desaparecer de ahí, porque me parece una tomadura de pelo....
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Rectifico, si son de la Junta:
    http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/bienvenidos-a-blogsaverrores/

    Pero no dan opción a retirar tu blog porque supuestamente lo das de alta voluntariamente. Lo que dicen es:
    Con estas consideraciones la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía pone en marcha BlogsAverroes, un servicio que tiene como finalidad proporcionar al profesorado de los centros educativos públicos andaluces un instrumento que les permita difundir sus experiencias educativas, publicar contenidos educativos y desarrollar actividades de carácter didáctico.

    Y el mail para contactar con ellos es:
    blogs.averroes@juntadeandalucia.es

    Creo que al menos reclamar por no pedir el consentimiento si deberiamos hacerlo, ¿qué opinais?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Nikkita: queda demostrada la autoría de la Junta de Andalucía. A mi no me habría importado colaborar en el proyecto de habérseme hecho una petición formal, me habría encantado de hecho.

    Comparto contigo lo de reclamar, ahora la duda es si es mejor hacer una reclamación conjunta de todos los afectados o reclamaciones individuales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pero bueno, esto es increible. Acabo de mirar la pagina y efectivamente no aparece por ningun lado mencionada su autoría. No mencionan la fuente. Y luego nos ponen ahi a un lado como sin habernos consultado siquiera. No me lo puedo creer.

    Yo desde luego que pienso que deberíamos protestar. Pero yo tambien me planteo si sería mejor escribirles un mensaje conjunto y consensuado o cada uno por su cuenta. Que decís?
    Yo pienso que unidos tendriamos tal vez mas fuerza y nos tomarían mas en cuenta.

    A veces encuentro por ahi cosas mias, pero siempre me citan como fuente, aunque la mencion a veces sea dificil de encontrar y este medio oculta, pero es que aqui no aparece por ninguna parte! Esto no se puede tolerar.

    ResponderEliminar
  5. A mí me descoloca un poco la situación. Estoy con vosotros, me hubiese encantado participar en esta experiencia si me hubiesen pedido el consentimiento.

    Pienso que sería mejor y tendría más fuerza hacer algo conjunto. Pero estaré con lo que diga la mayoría.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Que horror, ni permiso piden ya...

    Majestad espero que pueda solucionar esto usted, tal vez deberia usted hacerse una licencia de Creative Commons, le da ciertos derechos como autor, intente ponerse en contacto con los susodichos...

    Todo mi apoyo desde aquí a usted y a los demas bloggers.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Majestad, desde luego son poc listos, os han copiado hasta esta entrada...

    ResponderEliminar
  8. Gema, la licencia de Creative Commons no sirve. Yo la tengo y ya ves, me copian el blog entero, hasta lo del blasón.

    ResponderEliminar
  9. Que cara, si almenos pidieran permiso. A saber las cosas que se han copiado otros de otros mágivos blocs. Sigue luchando milord, que la magia no se acabe nunca en tus escritos.

    ResponderEliminar
  10. Madame:yo también comparto su idea de realizar una reclamación conjunta. Vamos a dar un poco de tiempo para que todos los blogueros se enteren.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Pablo D: como digo también a Madame, lo mejor para mi también es la reclamación conjunta.

    A mi también me habría gustado participar de algo que en teoría era bastante útil para los profes de esa comunidad autónoma.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Gema: no tenía idea de tal licencia, pero por lo que dice Madame a ella no le ha servido, veamos como podemos apañar el asunto, gracias de todos modos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Gema: debe ser añgo automático, copian todo.

    ResponderEliminar
  14. Carolus, hay que mirar muy bien nuestras licencias y ver si se puede hacer. En teoria con las licencias gratuitas, si se pone la cita, se puede copiar literalmente, el plagio y la copia es un mal que nos afecta a todos, máxime si es una institución. Cabe la posibilidad de contactar quizás con el webmaster

    ResponderEliminar
  15. Uthegal: dices bien, pero siempre que se de la cita, que en este caso no se da. Me estoy informando sobre la protección de datos de blog, en primer lugar hay que intentar contactar con el autor del plagio, en segundo con el webmaster, si todo esto no funciona cabe ponerse en contacto con Google Removals para que elimine el sitio web de su logaritmo..., en cuanto haya pasado un poco de tiempo para que todo el mundo pueda leer la entrada escrbiré una nueva con las posibles acciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. No te extrañes, es lo habitual en gentío sin vergüenza.
    Yo me he encontrado muchas veces con escritos míos de Historia en Blogs de comunistas, sin citar origen, y dándose lustre de lo mucho que saben.
    También me he encontrado escritos sobre musulmanes en Blogs islamistas de España y de igual forma.

    Ponles un comentario acusándolos de robo.

    ResponderEliminar
  17. http://www.quierocrearunblog.com/2009/08/hacer-que-no-se-pueda-copiar-el.html

    Tal vez esto os pueda servir

    ResponderEliminar
  18. Tellagorri: imagino que es lo habitual, pero aún así duele, sobre todo, viniendo de una institución pública...ten por seguro que algo haré.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  19. Gema: muchas gracias, me pondré a hacerlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Nikkita me ha sugerido algo que para mí puede ser la solucion sin darle mas vueltas:

    ir a configuración, feed del sitio, y alli cambiar por "corto" la preferencia en "permitir feeds del blog".

    De ese modo en el blog de la junta solo aparece el título de nuestra entrada, que por cierto es un link a nuestros respectivos blogs, pero desaparece el texto. Quien quiera leerlo tiene que acceder a nuestros blogs a traves de ese titulo.

    Yo creo que así nos beneficia: nos ayuda a divulgar el contenido y al mismo tiempo queda claro de dónde procede.

    Yo ya lo he hecho asi, y he visto que funciona.

    ResponderEliminar
  21. Madame: ahora mismo voy a hacerlo, aún así me gustaría enviar un email a la Junta para hacerles sentir mi descontento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Madame: he hecho lo que me indica pero no funciona :S.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Gracias a Dame Masquée por la solución. Desde luego mandaré un email a la junta, el plagio, la copia de lo que hacemos en nuestros blogs, blogs frescos, de calidad, es muy grave. Contad conmigo para cualquier posible acción colectiva!

    ResponderEliminar
  24. Yo no sabia lo de los feeds, fue una sugerencia de Nikkita.
    He visto que con unas entradas me funciona y con otras no. Tal vez requiera un poco de tiempo que todas lleguen a visualizarse así. Y en cualquier caso supongo que las futuras ya saldran todas tal como configuramos. Algo es algo.

    ResponderEliminar
  25. Uthegal: si, yo también voy a escrbir a la Junta, pero lo primero que haré es editar una nueva entrda con la solución y las medidas que quiero tomar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Madame: sí, algo es algo, pero creo que es progresivo...a mi al principio no me salí y luego sí, iremos viendo...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. A mí no me importa que pongan mis entradas en otros lugares, simpre y cuando respeten la autoría de las entradas, pero digo yo que no cuesta ningún trabajo pedirnos permiso.
    Voy, no obstante a intentar la sugerencia de Madame y Nikkita. A ver qué pasa. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  28. Cayetano: creo que en eso todos estamos de acuerdo, el pecado de estos señores es no haberlo hecho y haberse pasado de listos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. mire, hasta copiaron la entrada en la que usted se queja! y pensaba que este era el único país donde los tontos se ponían a trabajar en el gobierno.

    Con respecto a la entrada sobre mi orden, debajo dice:Publicado en General,ahora resulta que también condecoré a la Junta de Andalucía. Señor dános fuerza


    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Inaudito lo que acaba de ocurrir. Publican nuestros artículos sin solicitar ningún tipo de permiso. Gracias Carlos II por abrirnos los ojos. Yo también me uno a la medida de escribir un mensaje conjunto, hubiese sido todo muy distinto si nos hubieran pedido permiso de antemano, tal vez hubieramos aceptado participar de muy buen grado.Ahora mismo he ido a la configuración feed del sitio y lo he cambiado a "corto". En la próxima entrada que publique supongo que se dejara notar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Qué cosas!!! Hace un tiempo nuestro amigo Félix Casanova de Historia de nuestra Historia me advirtió de algo parecido que hacía un caradura en un blog pirata (no aparecía ni siquiera el nom,bre ni el perfil del susodicho).

    En este caso parece que los de la Junta de Andalucía no gustaban de mi blog, pues Béjar, evidentemente, no pertenece a su comunidad. Pienso que colgar textos internet tiene sus pros y sus contras y siempre vamos a arriesgarnos de que alguien copie nuestros textos en internet y los utilice, por ejemplo, en formato papel adjudicándose todo el texto a su autoría. ¿Por eso hemos de quedarnos cruzados de brazos? Evidentemente no. Nunca podremos vigilar todo cuanto sale en formato papel o digital, pero en el caso de que pillemos a quien sea con las manos en la masa (como ahora) no debemos dejarle sin aviso de que está cometiendo un delito de plagio.

    El cómo, pues... no tengo la menor idea. En principio sería bueno mandar un correo conjunto de los afectados (cuantos más mejor) y, evidentemente, seas cuales sean sus intenciones, aunque nos parezcan buenas (por ejemplo colaborar), no acceder. Las cosas bien hechas bien parecen, dice el refrán. En este caso deberían haber hecho una propuesta de colaboración al principio. Visto su modo de proceder, es mejor rechazar de plano a su proyecto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Creo que si hacemos una reclamación conjunta, lo suyo es exigirles que figure nuestra autoría en cada entrada que utilicen. No creo que les cueste tanto. De esta manera lo podríamos considerar como una forma justa de reparación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Hola de nuevo,
    por partes:

    Carmen, lo que te pasó Felix fué el mismo caso, descubierto por mi, pero en ese caso, informé a quienes yo conocía en aquel entonces, y actué sola, localicé y denuncié al tipo a los propietarios del dominio y le cerraron el blog.

    Respecto al tema de los Feed: lo que están haciendo es, mediante la suscripción a nuestros feed, obtienen la información de la entrada, y si os fijáis a la izquierda, las etiquetas son las de nuestros blog. Para que solo se vea la primera línea, y tengan que entrar al blog para leerlo, por si alguien no sabe, en la configuración del blog (en blogger, wordpress no se cómo funciona), en la pestaña "feed del sitio" donde pone "Permitir feeds del blog" hay que marcar "corto".

    Estoy también de acuerdo con hacer una reclamación conjunta. Carolvs, esperamos entonces tu siguiente entrada.

    SAludos.

    ResponderEliminar
  34. Yo ya he hecho lo que sugiere Nikkita. Me imagino que empezará a funcionar a partir de la próxima entrada que publique.
    Como decía Carolus, han tomado "prestadas" sin citar directamente la autoría cantidad de entradas.
    Una reclamación conjunta con la reparación obligada por su parte de citar nuestros nombres en cada entrada que utilicen creo que sería lo correcto. Nadie sale perjudicado.

    ResponderEliminar
  35. Entonces ya me avisará si se decide finalmente hacer esa reclamacion conjunta. Cuenten conmigo para lo que decidan.

    ResponderEliminar
  36. Mi blog también está en la misma situación, y pienso igual que la mayoría: es una tomadura de pelo y una falta de respeto tremenda, máxime cuando la mayoría habríamos colaborado si se nos hubiera informado. Cuenten conmigo para cualquier medida que se tome.

    Seguiremos en contacto.

    PD: Los mismos que luego se rasgan las vestiduras con la pirateria...

    ResponderEliminar
  37. Hola Carolus:
    He ido a la susodicha pagina. Plagia algunos de los blog que sigo de historia (el de la segunda guerra mundial que nos detalla el diario de la guerra el tuyo, el de Madame Masquée (no si estan los dos solo vi uno).

    Tengo la certificación de annus, que no se si realmente funciona, aunque me envia un mensaje a mi e-mail, cuando se copian palabras o imágenes desde el blog.
    La idea de reclamar conjunto me parece buena y adecuada. Si hay que publicar un manifiesto contra esta práctica, no dude en contar con mi blog, para publicarlo también.

    Me muevo en un mundo que es muy sensible a las autorías (cuestiones de vanidad médica), por eso cuando extraigo algo de cualquier pagina web (incluso blog) intento colocar la fuente. Las imágenes las capto a través del google, que imagino son públicas, pero aún así lo hago saber.

    Saludos y espero que se pueda resolver la situación de la mejor manera posible.

    ResponderEliminar
  38. Mathias: ya ve que no solo en Paraguay tenéis a listos que gobiernan, en España abundan estas gentuzas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Lady Caroline: como queda ya claro la mayoría nos decantamos por la acción colectiva, mientras haces bien bajando a corto el feed.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Carmen: lo has dejado muy claro, es un DELITO y como tal debemos actuar, si hubiesen permido permiso habría sido otro cantar...no nos podemos quedar cruzados de brazos porque así no solucionamos nada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Cayetano: como mínimo eso, que quede bien claro quiénes son los autores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Nikkita: gracias por lo de los feed, estoy preparando la próxima entrada para llevar a cabo la acción conjunta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Sila: gracias a ti también, al más breve os haré saber, estoy en fase de pensar.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  44. Manuel: muy acertado lo que nos cuentas, como habrás ya imaginado me estoy moviendo para solucionar la cosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Hola, me acabo de enterar de esto porque me ha avisado Cayetano. Al entrar al enlace lo primero que encuentro es mi entrada de ayer, con un título que nada que ver.

    En fin, yo también hubiese colaborado como todos vosotros si hubiesen pedido permiso. Pero así no se hacen las cosas. Ahora mismo voy a modificar lo del feed y si hay que hacer algún comunicado conjunto contad conmigo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Kassiopea: sí, lo primero es lo del feed, el comunicad está listo para publicarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Desde INICARTE contad con mi apoyo para lo que acordéis.

    ResponderEliminar
  48. Hola! Paco Hidalgo me acaba de informar que mi blog también estaba siendo choriceado por la Junta. Acabo de entrar y no sale nada en su web :( ¿han reaccionado y borrado todo?

    Pilar

    ResponderEliminar
  49. Antonio: muchas gracias por tu apoyo, parece que la Junta ha reaccionado borrando todo de su blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. Pilar: parece que sí, ha primera vista han reaccionado quitando todo, se ve que han seguido todo lo que hemos dicho en estos dos días.

    Un saludo.

    ResponderEliminar