domingo, 17 de abril de 2011

20 AÑOS DE "SMELLS LIKE TEEN SPIRIT", LA CANCIÓN QUE REVOLUCIONÓ PARA SIEMPRE EL ROCK


Hoy se cumplen 20 años de la primera vez que Nirvana tocó en directo “Smells Like Teen Spirit”. Era el 17 de abril de 1991 en el OK Hotel de Seattle y esta fue la reacción de los que allí estaban:


Un mes después, en mayo, se grababa la versión de estudio que formaría parte del legendario “Nevermind” en los estudios Sound City de Van Nuys (California).

La canción sería un éxito sin precedentes y a principios de 1992 lanzaría a “Nevermind” al primer lugar de las listas de ventas. “Smells Like Teen Spirit” alcanzaría además el sexto lugar en el Billboard Hot 100, y su también legendario videoclip alcanzaría el segundo lugar en los MTV Music Video Award.

La canción escrita conjuntamente por Cobain, Novoselic y Grohl es considerada una de las canciones más influyentes de todos los tiempos, bandera de los ’90 y de la llamada Generación X.

Debido a su éxito masivo, y a lo diferente que era de las composiciones de la escena “mainstream" del rock de los ‘80, dominada por bandas de glam metal o retro, "Smells Like Teen Spirit" revivió la popularidad del rock, abriendo la puerta al triunfo del Grunge en los ’90 y lanzando a la fama a otras bandas del mismo estilo como Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden. Además, esta popularidad del Grunge fue la responsable del renovado interés comercial por el rock alternativo, que para mediados de los ’90 se había convertido en un formato radiofónico dominante.

El nombre de la canción hace referencia a una marca de desodorante utilizada por Kurt Cobain, “Teen Spirit”. Cobain tomó el nombre de la canción cuando una amiga, Kathleen Hanna, cantante de la banda de punk Bikini Kill, pintó con spray "Kurt Smells Like Teen Spirit" en la pared de la casa de Cobain. Debido a que estaban hablando sobre anarquía, punk rock y temas similares, Cobain lo tomó como un eslogan de esta causa. Sin embargo, el significado verdadero del mensaje de Hanna, era que Kurt olía como el desodorante que Tobi Vail (por ese entonces novia de Kurt y compañera de banda de Hanna) usaba, queriendo decir que Kurt olía como una mujer.

En los meses posteriores al éxito de la canción, Colgate-Palmolive, propietaria de la marca de desodorante, creó una campaña publicitaria para tratar de sacar algún beneficio. Un anuncio de televisión incluía líneas cómo "Do you smell like teen spirit?" ("¿Hueles a espíritu adolescente?") y "Deodorant made for your generation" ("Un desodorante hecho para tu generación")….cosas del marketing.

PS: si queréis leer la última entrada sobre el Cardenal-Infante y la toma del fuerte de Schenckenschans podéis pinchar aquí.



16 comentarios:

  1. A mi parecer estas bandas grunges maman más de grupos setenteros como Led Zeppelin y Deep Purple que incluso el heavy metal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Eduardo: el Grunge bebe del punk y de bandas de rock alternativo como The Melvins, Sonic Youth, Pixies o Dinosaur Jr...el heavy tiene su influecia más que nada en Alice in Chains que era la más heavy de las cuatro granes bandas Grunge.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El factor decisivo es si yo tenia la fortuna con las senoritas con la musica, por eso aunque Eduardo tiene derecho, Carolvs tambien.;)

    Dos saludos

    ResponderEliminar
  4. Desde luego estupendo el sitio tuyo, para celebrar, cosas con historia... Aunque sean rokeras....

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mekelnborg: el factor chica siempre ha sido decisivo hehehe ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hiperión: era un hecho de obligada celebración para un amante de Nirvana como yo ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que poco objetivos nos volvemos cuando nos puede la pasión... si el titulo del post lo cambias por "20 AÑOS DE "DALAI LAMA", LA CANCIÓN QUE REVOLUCIONÓ PARA SIEMPRE EL ROCK, por obra y gracia de eso llamado Mecano, habría quedado mucho más mejor

    Saludos cordiales del trillizo oculto de Manolo Escobar.

    ResponderEliminar
  8. Isra: por favor no cometas tal aberración para con mis persona! :) ...mezclar a Nirvana y a Mecano es como hacerse un bocadillo de nocilla con anchoas...Mecano fue y es una de las mayores bazofias de la industria musical española, y mira si hay donde elegir...

    Un saludo trillizo de Escobar jajaja

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón Alberto, es como mezclar AC-DC con lOs Chunguitos. Esto es diferente a todo, aunque hayan bebido del heavy, del punk o de cualquier otro estilo. Nirvana es Nirvana y punto...
    Salud¡¡

    ResponderEliminar
  10. Javier: jejeje muy buena comparación ;), pues sí, Nirvana es Nirvana, algo completamente distinto...el Grunge, un nuevo estilo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Qué tendrá la música que lo que nos gusta a nosotros pensamos siempre que es lo más de lo más. Jejeje. Te entiendo perfectamente. A mí me pasa algo parecido con algunos grupos de los 70 (con pocos).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Cayetano: así es, para cada uno lo suyo es lo mejor jeje :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Pues chico, me pillas a trasmano porque ya sabes que de cuestiones musicales ando bastante pez. De todos modos, gracias por la entrada, porque el saber no ocupa lugar, jejej

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Carmen: jejeje no te preocupes, no se puede saber de todo ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Fue sin duda un grupo que hizo despertar a muchos los oidos, acostumbrados a los clásicos acordes del Rock, Nirvana vino a darle un aire fresco a la escena rockera que por esos años estaba de capa caida. No cabe duda de que el Grunge (te guste o no te guste) le dio un nuevo empujón al mundo del Rock, ese tema especialmente podríamos decir que reventó los medios de comunicación y las listas como en su época pudo hacerlo un rock más comercial como el "the final countdown" de Europe en los ochenta, o el "livin' on a prayer" de B. Jovi, sólo que esta vez con un sonido, más desgarrador, el inconfundible sonido de Nirvana.

    Un saludo amigo :-)

    ResponderEliminar
  16. Pedro: así es, las guitarras distorsionadas y el desgarros de las letras del Nirvana consiguieron renovar un rock asfixiado por el glam metal, los pelos cardados y las lentejuelas...algo necesario para aquella generación sumida en una crisis económica y existencial...por desgracia hoy nos faltan referentes como Cobain, una pena :(

    Un abrazo.

    ResponderEliminar