lunes, 4 de abril de 2011

5TH APRIL, THE DAY SEATTLE DIED: RECORDANDO A KURT COBAIN Y LAYNE STALEY

Layne Staley (izquierda) y Kurt Cobain (derecha).

Hoy 5 de abril se conmemora el 17 º aniversario de la muerte de Kurt Cobain, cantante, guitarrista y líder de Nirvana. Uno de los artistas más influyentes y con mayor talento (sino el que más) de los últimos 25 años.

Junto a Nirvana consiguió revolucionar el panorama musical de inicios de los ’90 dando a conocer por todo el mundo ese rock alternativo conocido como “Grunge” que había nacido en la lluviosa y oscura Seattle de la mano de bandas como Mother Love Bone, Green River o The Melvins. El momento culminante (y también el inicio de su caída) sería el lanzamiento, en septiembre de 1991, de su segundo álbum de estudio, Nevermind”, y del tema “Smells Like Teen Spirit”, convertido ya en el himno de una generación.

Nevermind” prendería como la pólvora para explotar en un éxito sin precedentes que lograría incluso desbancar al todopoderoso Michael Jackson del primer puesto de las listas de ventas. Sin embargo, toda esta responsabilidad y éxito serían la tumba de Cobain, un hombre introvertido y tendente a la depresión, que fue incapaz de digerir la fama, una fama que junto a su adicción a las drogas (que consumía entre otras cosas para calmar sus crónicos dolores de estómago) acabarían con su vida, pese a que el nacimiento de su hija Frances, habida con la también cantante y polémica Courtney Love, parecía que habían mitigado sus deseos autodestructivos y le había dado un motivo para continuar viviendo. Antes de esto había visto la luz el tercer álbum de estudio de Nirvana, “In Utero”, para mí el mejor de la banda y el mejor disco rock de los ’90, con temas como “Serve the Servants”, “Heart-Shaped Box” o “Rape Me”.

El 8 de septiembre de 1994, después estar desaparecido durante días tras haber escapado de una clínica de rehabilitación en la que había ingresado a consecuencia de un primer intento de suicidio en Roma durante la gira europea de “In Utero”, un electricista encontraba su cuerpo sin vida en su casa de Seattle. La autopsia (y la versión oficial) afirmaba que Kurt se había suicidado el 5 de abril de un disparo en la cabeza, tenía sólo 27 años. Pronto surgirían las teorías conspiratorias, pero esa es ya otra historia…Había muerto el hombre, pero nacía la leyenda.

Algunos, incapaces de ver más allá de sus narices y adoradores obcecados del rock clásico, han querido negar la fundamental influencia de Nirvana en toda escena underground tachándoles de “ruido”. Sin embargo, lo cierto es que Nirvana son una leyenda por si mismos, por sus temas, por actuaciones legendarias como la de Reading ‘92 o el Unplugged de 1993 (entre otras muchas) y que Kurt Cobain, pese a quien pese, es uno de los grandes de la historia junto a Elvis, Morrison o Hendrix, alguien que consiguió cambiar un panorama musical sumido en el lentejuelo y el postizo de finales de los ’80. Y es que han existido muchos artistas y bandas buenas o muy buenas, pero las leyendas, los revolucionarios, se pueden contar con los dedos de una mano y entre ellos está Kurt.

Casualmente, el mismo día, 5 de abril, pero del año 2002 era encontrado sin vida en su casa de Seattle el cantante y líder de Alice in Chains, Layne Staley, el otro gran icono y mártir del Grunge. Layne, que había muerto por una sobredosis, se encontraba fuera de los escenarios desde 1996 cuando la muerte de su novia y su progresivo empeoramiento de salud a consecuencia de su adicción a las drogas, le habían llevado a recluirse en su casa. Una de sus últimas actuaciones había sido el magnífico y al mismo tiempo escalofriante MTV Unplugged de Alice in Chains (1996), que nos mostraba a un Layne vestido de negro y absolutamente consumido y demacrado por las drogas, en medio de un oscuro escenario decorado con velas que parecía reproducir un tétrico velatorio en vida del propio cantante.

Alice in Chains, liderada por Layne Staley y el guitarrista Jerry Cantrell, había sido junto a Nirvana, Soundgarden y Pearl Jam, una de las 4 grandes bandas del Grunge. Procedente, al igual que las otras, de Seattle, a sus espaldas se cuentan 5 albúmes, entre los que destaca el magnífico “Dirt” con temas como “Would?” o “Down in a Hole”.

La banda liderada por Staley fue quizás la más oscura de las cuatro con canciones siempre relativas a temas como la muerte, el sufrimiento o las adicciones de sus miembros. Además, Alice in Chains fue la banda Grunge con mayor influencia “metal” y pese a que muchos la han querido dejar en un segundo plano (un segundo plano que por otra parte indujo la mala salud de Layne), para mí, que adoro a Nirvana sobre todas las cosas, fue la más completa de los 4 apóstoles del Grunge, y es que la voz de Layne Staley no tiene y no tendrá igual en el mundo del rock.

Se puede decir que esa maldita fecha del 5 de abril (de 1994 y de 2002), marcará para siempre el fin (¿) de un movimiento musical que como sus dos grandes iconos irrumpió con fuerza y se fue con mayor fuerza y desgracia aún, pero que dejará para siempre su música y a dos leyendas inmortales: Kurt Cobain y Layne Staley. Y es que ya se sabe que todo cambia en el mundo, pero sólo los mejores, sólo las leyendas, permanecen vivas para siempre.

15 comentarios:

  1. Es lo bueno de morir joven, y por drogas.Nunca serán olvidades Siempre ha pasado lo mismo con todos: Janis, Elvis, Kurt, Hendrix, Scott...Es la parte negativa del Rock, dándome lo mismo que sean sinfónicos, rock clásico, grunge, metal, punk. Hacían muy buena música y las sentimos.
    Salud¡

    ResponderEliminar
  2. yo me acuerdo de cuando murio, estaba viendo tele en el living de mi casa cuando dieron la noticia de su muerte y el fin de semana un especial de musica de un programa en chile llamado mas musica. en su momento como niño no le di importancia pero cuando creci y me di cuenta lo potente de nirvana fue un recuerdo fuerte. grande kurt, a pesar de ser un maldito loco.

    ResponderEliminar
  3. me uno a tu homenaje
    perdimos a 2 grandes
    poetas, músicos, con gran sensibilidad, por eso su vida y su muerte

    ResponderEliminar
  4. Javier: así es amigo, el club de los 27 (Hendrix, Joplin, Morrison y Kurt) son ya inmortales por su obra y por ser diferentes a todos, las drogas y el rock va inevitablemente unidos y la muerte es el escalón fundamental para llegar a la leyenda, por eso grandes bandas como U2 o Metallica quedarán en eso, pero no pasarán a la leyenda...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Weñe: precisamente en esa locura, en ese ser diferente a todo lo demás estriba sus grandeza. Un recuerdo de la infancia que se acrecenta con los años.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Como pasan los años, monsieur. Parece que fue ayer cuando conmemorabamos aquí el anterior aniversario de la muerte de Kurt Cobain.

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. Veo que la nostalgia no sólo me atrapa a mí. Y la cosa va de homenajes. En tu caso a título póstumo, en conmemoración del aniversario de la muerte de un gran innovador musical. En el mío a una persona, miembro de un grupo, con una carrera pasada llena de éxitos y de experimentos musicales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Madame: así, y ya han pasado la friolera de 17 años.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Cayetano: así parece, es época de homenaje. El de hoy a una figura clve que revolucionó la música de inicios de los '90, como Waters y Pink Floyd hicieron en los '70.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¿No se ha sumado Ramoncín al homenaje?
    Perdona la broma. No te alteres. Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Kurt Cobain está en el panteón de ilustres del rock por su temprana muerte, quizás en otro caso esa espiral autodestructiva en la que estaba le hubiera llevado a ser otro juguete roto y ahora no sería el icono que es. No se puede negar la calidad de su breve trabajo y extrapolar a lo que hubiera sido en caso de... es muy difícil de hacer. Sin restarle mérito y aunque Nirvana es uno de los grupos que más me gustan, como icono del Rock yo sigo quedándome con Freddie Mercury.

    ResponderEliminar
  12. José Luis: yo prefiero no pensar que habría sido de él si continuara vivo, las leyendas simplemente lo son porque triunfaron y murieron en la cima. Respeto a Mercury pero le creo en otro estilo que no me gusta tanto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Al hilo de lo que dice José Luis, comparar a Kurt Cobain con Mercury o con Waters es como comparar la Giralda de Sevilla con la Catedral de Salamanca o con el Palacio de Medina Azahara. Son estilos distintos y cada uno es original y estupendo en su ámbito. Luego, claro está, cada uno tiene sus preferencias. Yo creo que esas quedan claras aquí.
    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar