jueves, 14 de abril de 2011

EN HONOR DE S.M. DON ALFONSO XIII, REY DE ESPAÑA


Tal día como hoy de 1931, S.M. don Alfonso XIII partía rumbo al exilio tras la proclamación de la II República. El día antes, 13 de abril, había manifestado:


“[...] Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas, en eficaz forcejeo con quienes las combaten. Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro en fratricida guerra civil”.


Bajo su reinado España se había industrializado y modernizado a niveles nunca antes conocidos. De esos años datan hechos tan importantes como la inauguración de la red de metro de Madrid, la fundación de la Ciudad Universitaria (hoy Univesidad Complutense de Madrid), de la famosa Residencia de Estudiantes, se crean los Altos Hornos, nace el Banco Hispanoamericano, el Banco Español de Crédito…


Carlos Seco Serrano, al hablar de su reinado dice que se trató de “un sorprendente renacimiento en todos los órdenes -no sólo en el evidente de la cultura: segunda edad de oro de nuestras letras y artes, sino también en el de los planteamientos políticos y la apertura social” , y añade que “se esforzó, a lo largo de treinta años, por evitar lo que tras su caída se hizo inevitable: la Guerra Civil”.


Por su parte, Madariaga, en su ensayo “España” (1930) escribe: “Bajo Alfonso XIII, España llega a ser nación industrial, alcanza el mayor nivel de población desde época romana, retorna a adornar el mundo de la cultura, que casi había abandonado desde que con tanto esplendor brilló en el siglo XVI, vuelve a plena participación en la política internacional durante la guerra europea y al abrirse la cuestión de Marruecos; reconquista espiritualmente la América que había descubierto, poblado, civilizado y perdido, y, por último, ve grandes problemas sociales y nacionales surgir en su vida interior y estimular su pensamiento político”.


A modo de conclusión, y pese a, como dice el famoso historiador Payne, el mito de la República siga siendo agitado por ciertas clases políticas de la actual España, lo cierto es que en 1936, al borde del estallido de la Guerra Civil, el país se hallaba, no obstante todos los esfuerzos por modernizarlo, en una situación mucho peor que en 1931, tras la renuncia al trono de Alfonso XIII, a consecuencia principalmente, del radicalismo que se había instalado en su seno y de sus luchas políticas, que la habían alejado completamente de las buenas intenciones y los ideales con las que había nacido.



CAROLVS II


23 comentarios:

  1. Carolvs, tú en lo tuyo, ja, ja... (perdona pero me ha hecho gracia ver esta entrada entre las celebraciones republicanas de hoy), no dejas de llevar cierta razón, hoy he conocido la carta de despedida de Alfonso XIII en "El Bosque de la Larga Espera" y la verdad me ha parecido muy digna.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El problema de la República, es que era adelantada a su tiempo, e incomprensible para el pueblo llano, y los sectores de la Iglesia y la derecha más radical no la veían con buenos ojos, ya que perdían parte de su poder. Continuando después con los sectores próximos a ellos que no se entendían, con continuas disputas. Hoy en día no sería factible, con una sociedad globalizada y sin pensamientos emprendedores. Si los sacas, a más de uno, de la basura televisiva e Internet "pastillero", se pierden. La sociedad actual, por desgracia, tampoco está preparada. No niego los logros de Alfonso XIII, pero no es mi ideal de gobierno.
    (Aunque profundamente respeto el resto de ideales)
    Un abrazo Alberto¡

    ResponderEliminar
  3. Eduardo: así soy yo jajaja, me gusta romper con los convencionalismos y lo establecido. Hoy algunos hablan de repúblicas y mitos republicanos, yo, en cambio, quería destacar la figura del primer Rey español del s. XX, que pudo haber errado en algunas cosas, pero acertó en otras tantas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Javier: todo eso que comentas refleja el gran problema de la II República, es decir, gobernaron para los suyos y no para el país, les gustase o no, en aquella España no todos eran intelectuales de izquierdas, sino que había campesinos, gentes de derechas, de izquierdas, clérigos, hombres y mujeres cada uno con su punto de vista y el gobierno debía de haber gobernado para todos y cada uno de ellos que es lo que se espera de un régimen democrático. Yo no comparto que fuera avanzada a su tiempo, sino que tenía un carácter radical (sobre todo al final) que iba en contra de la democracia universal, pero vamos es mi opinión que vale como la tuya ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tal cual lo cuentas. Su marcha tras las ELECCIONES MUNICIPALES, voluntaria, porque podría haber hecho valer sus prerrogativas, como sugirió algún notable miembro del Consejo de Ministros, sólo logró demorar la guerra cinco años... Luego vinieron las lamentaciones, empezando por los "no es eso, no es eso", los incendios, el hambre, la muerte, los sangrientos golpes revolucionarios... Y la guerra aplazada... Y la dictadura, ésta de verdad, sin socialistas en el Consejo de Estado, no sé si me explico...

    Pero sí, por desgracia hay quien no aprende ni viviendo varias vidas... Así nos va...

    Don Alfonso XIII con todos los defectos que puedan buscársele a su trayectoria fue un gran rey, uno que modernizó un país complejísimo y lleno de problemas de distinta naturaleza..., haciéndo que el mismo alcanzase un puesto a nivel internacional equivalente al que teníamos hace unos años, siete décadas después de su partida de España.

    También tiene mi reconocimiento y homenaje.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. José: no, en este país no aprendemos ni a pedradas, así somos :) ...como dices la República o mejor dicho sus gobernantes y sus malos modos crearon un ambiente demasiado tenso, no supieron conciliar a todos los españoles y la cosa acabó explotando....como dices, Alfonso XIII fue un buen Rey (con sus defectos) que le tocó reinar en una España sumida en una gran depresión y del desastre del '98 la consiguió llevar a la industrialización y a volver a tener un papel en el mundo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No tengo claro que el progreso de España fuera gracias a Don Alfonso XIII. Digo yo que algo tendrian que ver los gobiernos de entonces y sus politicas; ademas de la sacrificada colaboración de todos trabajadores y obreros del pais. Creo recordar que no era un Rey absolutista, así que no todo fué gracias a su trabajo.
    Saludos y buen dia.

    ResponderEliminar
  8. Lorenzo: de eso no tengas ni la menor duda, cuando uno habla de un reinado se refiere a todas sus gentes. Al igual que por ejemplo Felipe II no fue el artífice de las victorias o conquistas españolas de su época, sino los soldados y generales que iban a la guerra.

    Alfonso XIII supo mantener, eso sí, la cordura en los diferentes gobiernos, es decir, hizo de árbitro. Es verdad en cambio que algunas cosas, como el metro de Madrid, sí que fueron iniciativa suya personal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. La república tenía cosas muy buenas como el voto femenino o la extensión de la educación obligatoria para acabar con el analfabetismo, una lacra que se arrastraba desde siglos, una clara injusticia. No obstante es de cajón no achacar todos los males patrios a la figura de Alfonso XIII. Ni todos los monárquicos eran seres retrógrados e inmovilistas, ni todos los republicanos eran bestias salvajes quemaiglesias. Ese maniqueísmo de buenos y malos creo que, a estas alturas de la película, sobran; sobre todo cuando temas que tanto escandalizaron entonces como la aconfesionalidad del Estado, el matrimonio civil o el sufragio universal son cosa corriente en toda democracia, ya sea republicana o monárquico- constitucional.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Cayetano: así es, esos que citas fueron los grandes avances de la República independientemente de sus fracsos. Buenos y malos, modernos y retrógrados los había en ambos lados, monárquicos y republicanos. Por ejemplo el que aquí escribe es un monárquico al que le gusta el Grunge, apoya el matrimonio homosexual, es anti-Iglesia y otras cosas que no cuento para no echarme por los suelo jajajaja

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Monsieur, me extrañaba ver una fotito de don Alfonso en su blog, pero ya comprendo. Claro, cómo no se me había ocurrido? Usted celebrando lo suyo, jiji.

    Feliz dia, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  12. Sin ser español, puedo decir solamente que me agrada la tradiciòn.

    Mi abuelo sì lo era, y era antirepublicano. Querìa al Rey, y a Franco.

    Pero nunca viviò bajo Franco.

    Claro que tambien era anticlerical. Y antiyanquee.

    Y por las dudas, antisemita.

    Y bastante nazi. Fue a Rusia, con la Divison Azul.

    Era gallego, Don Emilio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gaycho: conozco la historia de tu abuelo de leer tu blog ;), un hombre aventurero en todos los sentidos. Lo de gustarle Franco eso no estaba bien, se vio que no vivió bajo su puño de hierro :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. República?
    Qué república?
    Intentaron imponernos una dictadura soviética, eera el único objetivo del frente popular (las minúsculas son adrede).
    Si aquello hubiera derivado en una república estilos USA o Francia, no hubiera habido necesidad de levantamientos armados.
    La lucha contra el comunismo es la más legítima de las luchas.

    ResponderEliminar
  15. El comunismo es horrendo, aqui lo estamos sufriendo :(

    Solo pase para saludarte, y preguntarte si para cuando pones en tu blog a Audioslave, jajaja

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Aspi: la luchas contra cualquier tipo de dictadura, fascista o comunista, es siempre legítima.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Mathías: lo siento mucho por lo que estáis padeciendo en Paraguay, aquí en España también tenemos un gobierno trasnochado que está haciendo estragos en la economía y los derechos sociales :(

    Bueno, pero para animarnos, esta tarde (horario español) pondré algo de Audioslave y Soundgarden ;)

    Un abrazo amigo y me alegra volver a saber de ti ;)

    ResponderEliminar
  18. Monarquía, república… No es el régimen elegido, únicamente, la causa de los males, sino los políticos que los gestionan y quizá de nosotros mismos los españoles, de los que los políticos son parte. Durante un tiempo he pensado que habíamos llegado a ser un país moderno, europeizado, homologable, pero no, creo que estuve equivocado al pensarlo. Bajo una capa de modernidad material, nuestra naturaleza no ha cambiado tanto. Aunque… ojalá esté equivocado.

    ResponderEliminar
  19. Desdelaterraza: comparto cada una de las palabras y comas que escribes. Yo también llegué a pensar hace unos años que habíamos llegado por fin a ser un país moderno, pero los acontecimientos políticos lamentables y la corrupción que han aflorado de nuevo en España me han llevado a la desidia y la desilusión...seguimos siendo un país irresponsable y borrego y el reflejo es el gobierno y los políticos que nos gobiernan, puesto ahí por NOSOTROS.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Alfonso XIII es una figura difícil de juzgar. Cometió serios errores, quede claro. Debió preparar la abdicación al ver que lo de Primo de Rivera era, como no podía ser de otra manera, inviable.

    Sin embargo, la modernización de España durante su reinado es indiscutible. Es más muchos de las presuntas innovaciones de la II República se dieron ya durante el reinado de Don Alfonso, como el esfuerzo por extender la educación primaria. La libertad en el campo cultural era casi absoluta y, salvo en el período de Primo de Rivera, nunca se había vivido en España con tanta libertad. Yo no tengo un concepto negativo de la Restauración, con todos sus defectos.

    En fin, que me uno al recuerdo de Don Alfonso. Sería interesante que usted abriera en su blog un debate sobre este rey que era, al fin y al cabo, tan Borbón como Habsburgo.

    Saludos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Retablo: muy buenas reflexiones y señalizaciones las que has hecho. El reinado de Alfonso XIII fue especialmente prolífico en cuanto a la cultura se refiere, de eso no cabe la menor duda: educación para todos (que no fue un invento de la II Rep), fundación de la ciudad universitaria y de la residencia de estudiantes, etc.

    Como dice, unió de nuevo a los Borbones y a los Austrias en su sangre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar