martes, 10 de mayo de 2011

Un "nuevo" libro sobre Carlos II: "España en tiempos de Carlos II el Hechizado"


La editorial Analecta reedita un libro de 1912, obra del académico de la historia Julián Juderías y Loyot (1877-1918), titulado "España en tiempos de Carlos II el Hechizado". Toda una joya para los amantes de este período de la historia de España y de los clásicos históricos en general, publicado casi 30 años antes de la clásica obra de Gabriel Maura Gamazo, "Vida y Reinado de Carlos II" (1942).

Aquí os dejo una parte del prólogo del propio autor:

"El estudio que va a continuación no es la historia del reinado de Carlos II, sino un bosquejo de lo que eran España y la sociedad española en aquel tiempo. Hemos prescindido de las paces y de las guerras, elementos hasta ahora esenciales, por no decir imprescindibles, de los trabajos de esta naturaleza, y hemos procurado concentrar la atención en todo aquello que, empleando el lenguaje teatral, pudiera llamarse escenario, ambiente, personajes y desenlace del drama representado por la nación española en las postrimerías del siglo XVII. Las causas de la decadencia de España, de aquella decadencia que poco a poco se hizo extensiva a todos los aspectos de la vida nacional, no es dado hallarlas exclusivamente en los errores de los hombres de Estado, ni siquiera en sus defectos intelectuales y morales, sino en el modo de ser de la sociedad a la que pertenecían".

Como vemos un libro clásico en su planteamiento sobre la decadencia de la España de Carlos II, hoy ampliamente debatida y contrastada por los nuevos historiadores, pero que sin duda, ayudará a entender y a introducirse en el fundamental reinado de Carlos II.

CAROLVS II

16 comentarios:

  1. Yo me sé de uno que a estas alturas está devorando como un poseso este clásico de la historiografía. Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Debo confesar que he leído muy poco sobre este período de nuestra historia. Tendré en cuenta tus recomendaciones a ver si me hago con algún libro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cayetano: imaginas bien jejeje, aún está calentito de la librería donde lo he comprado esta tarde ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Kassiopea: estoy seguro de que cuando empieces te apasionarás de este período lleno de intrigas y cambios sociales y políticos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una interesante propuesta, vista desde la óptica de principios del XX, pero sin perder su frescura, supongo, dentro del XXI.
    Alberto, un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
  6. Qué agradable sorpresa la reedición de este libro. He leído de Julián Juderías "La leyenda negra". Un magnífico libro en el que expone con gran rigor las campañas antiespañolas que, desde los tiempos de Felipe II hasta prácticamente su propio tiempo, a principios del siglo XX, se han ido sucediendo y no sólo por parte de extranjeros. Sé que falleció bastante joven aún, lástima porque pienso que fue un autor de valía. Este libro sobre Carlos II no sabía que lo hubiera escrito. Gracias por el aviso de esta buena noticia. Es muy posible que me anime a comprarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Javier: así es, pues JUderías era una persona altamente formada y muy viajada por lo que en parte está libre de pensamiento retrógrado español de comienzos del XIX.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Desdelaterraza: estoy seguro que te encantará leerlo, pues como dices, Juderías a pesar de escribir en aquella época en que la historiografía carecía de un cierto rigor de fuentes, él no adolece de ellos y tiene una visión más amplia por su propia experiencia vital.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ahora que el apellido del autor del libro se las trae. Suena a "cristiano nuevo", a converso, a sinagoga... Y lo digo porque los partidarios de la "limpieza de sangre", que todavía los hay, van a revisar cada palabra de este autor con lupa. Es broma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Cayetano: jejeje más de uno en la época de Carlos II se hubiese escandalizado si un cristiano nuevo escribiese sobre el Re y :)

    ResponderEliminar
  11. Hola, Carolvs, gracias por la recomendación, apasionante para todos los que gusten de la historia. Me siento honrado con tu oficial seguimiento a mi blog. Soy yo ya también seguidor tuyo: josemp1961.
    Un abrazo. Gracias.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  12. José Antonio: el placer es mío, porque seas mi seguidor y por seguir tu blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. El fragmento de Juderías que usted reproduce es muy expresivo y estoy muy de acuerdo con el fondo de lo que expone. La clave está siempre en las personas. Los españoles del tiempo de Carlos II estaban en muchos aspectos agotados y la decadencia era irremediable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Carlolus, ¿tú lo has leido ya? Me gustaria saber tu opinión sobre el libro. Es que me ha gustado bastante el texto que has colgado. Ya me dirás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Retablo: era una sociedad cansada y desgastada por las continuas guerras europeas, los tributos, las pestes, las malas cosechas...duros los años de aquella España.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Paco: aún no lo he leído porque estoy leyendo el libro sobre don Juan José de Graf von Kanein que ves a la derecha, pero sí lo he comprado (17 €)...estoy seguro que, teniendo en cuenta que es un libro de comienzos del XX y que ha habido muchos avances en la historiografía, no te decepcionará, así que te animo a comprarlo...otro libro para introducirse en la época es el clásico la España de Carlos II de Kamen aunque ese tendrías que cogerlo en una biblioteca porque ya no se comercializa (es de los '80).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar