domingo, 6 de junio de 2010

ACCIONES PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS FRENTE A LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Como muchos de vosotros ya sabréis, un gran número de autores de blogs de historia hemos sido víctimas de un plagio por parte del “planeta blog” http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es de la Junta de Andalucía. Tras mucho pensar creo que las medidas a tomar serían las siguientes:

1. En primer lugar actuar sobre el nivel de seguridad de nuestros feed (doy las gracias a Nikkita por la información), para ello debéis hacer lo siguiente: debéis ir a la configuración del blog, en la pestaña “feed del sitio” donde pone “permitir feeds del blog” hay que marcar “corto”, de esta forma en el dicho planeta blog sólo aparecerán las primeras líneas de vuestras entradas como si fuese un link, así al pinchar sobre el mismo redireccionará a vuestro blog lo que ayudará también a mejorar el tráfico de visitas. Todo esto es para los blogs de Blogger, para wordpress por desgracia no sabemos cómo funciona.

2. Redactar un comunicado conjunto, de manera educada, para enviar vía mail a la Junta de Andalucía (dirección: blogs.averroes@juntadeandalucia.es). Yo me ofrezco voluntario a hacerlo y antes de enviarlo publicarlo aquí para que todos los que queráis os unáis a él, cuantos más seamos más fuerza haremos. En este comunicado pediremos una disculpa oficial por lo sucedido y que se cite claramente quién es el autor de tal o cual entrada, previa petición de autorización para publicarla a cada autor.

3. Hacer saber a los medios escritos nacionales la noticia (El País, El Mundo, ABC, etc) lo ocurrido, para si lo consideran interesante lo publiquen en sus ediciones, de esta forma haremos saber a más gente lo que la Junta estaba tramando. Yo también me ofrezco a redactar el escrito a enviar publicándolo primero aquí para que lo veáis y diciendo a quien se envía.

4. Propongo que el próximo martes 8 de junio y a modo de protesta todos los afectados y todos los que quieran colaborar publiquemos una entrada con el títulos “LA JUNTA DE ANDALUCÍA PLAGIA NUESTRA PROPIEDAD INTELECTUAL” y la imagen de la bandera pirata que aquí pongo. El que quiera puede también poner un link a mi entrada de hoy para que se sepa exactamente el porqué.

5. A modo extremo, si la Junta no atiende a nuestras peticiones, enviar un email a Google a través de la DMCA Violation Removal Request to Google, para que elimine el sitio de la Junta de su buscador.

Obviamente se admiten sugerencias.


Un saludo a todos.

CAROLVS II

27 comentarios:

  1. Me parece escandaloso lo que comentas. Entiendo que se use como fuente de consulta a nivel PERSONAL por los internautas. Eso me parece perfecto porque para eso hacéis y publicáis estos trabajos, para difundir temas tan interesantes como los que nos presentáis; pero que pillen vuestro textos especializados para montar una página web me parece del todo inmoral.

    La solución que madame os ofrece y que ya has habéis aplicado es perfecta. Espero que sea definitiva.

    (Por razones de trabajo no he podido leer antes este post y mostraros mi apoyo absoluto).

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jordi: sin duda ha sido una verdadera tomadura de pelo lo que la Junta de Andalucía ha hecho, por lo demás no te preocupes, cada cual tiene sus obligaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Secundo totalmente lo que has dicho, Carolus.

    ResponderEliminar
  4. Me parece correcto todo lo que has comentado, Carlous.

    Como dije ayer, estoy con lo que decida la mayoría.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Por mi parte Carolvs me parece correcto. Cuando tenga un rato le pasare el enlace a tus entradas a algunos blog más que vi en la lista y conozco, y no lo han leído.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. por mi de acuerdo, monsieur.
    Seguimos en esto, y espero ademas que sirva para disuadir a otros en lo sucesivo.

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. A todos: espero tener para mañana o esta noche la reclamación escrita para la Junta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Yo haría dos fases en el nivel de presión y actuaciones, con el fin de que sean más efectivas.
    En la fase primera incluiría sólamente los dos primeros pasos que apuntas: actuar sobre el nivel de seguridad de cada blog, bloqueando entradas completas, y enviar el escrito de forma educada, conminándoles a que respeten nuestra autoría indicándolo en cada entrada.
    En la segunda fase, si no hacen caso digamos por las buenas a nuestra queja, ya más radical y ya con cara de pocos amigos: comunicados a la prensa, publicación en cada blog de una entrada hablando de este pirateo y acciones en el entorno de google solicitando la supresión de esa página.
    De esta manera evitamos:
    a) Gastar todos "los cartuchos" en pocos días.
    b) Perder el tono moderado o educado de la primera fase.
    c) También evitamos coincidir con el día de huelga de los empleados públicos. Alguien puede hacer una lectura equivocada de nuestra acción y pensar que se trata de otra maniobra más para desgastar a este gobierno, en este caso sus socios de la Junta de Andalucía. Me imagino que entre los blogueros amigos habrá votantes de todos los colores.
    Ya sé que es intentar solucionar las cosas por las buenas; pero creo que merece la pena probar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Cayetano: pensándolo bien creo que llevas razón, la nuestra no es una lucha política sino una lucha contra una violación de nuestra propiedad intelectual. No había caído en la huelga de los empleados públicos...es obvio que la Junta de Andalucía son del mismo partido que el Gobierno y nuestro acto podría ser visto como una actuación en contra de los mismos aprovechando el tirón del momento huelguista, como dices cada cual tiene sus ideas e ideales políticos absolutamente respetables.

    Te sigo, mientras espero más sugerencias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo que dice don Cayetano.

    Hay que mantenernos (digo mantenernos pues me solidarizo con todos uds.) educados durante todo el tiempo que se pueda, ya que si somos (otra vez la solidaridad) tan inteligentes para que nos roben nuestro trabajo(otra vez la solidaridad), tambien somos lo sificientemente inteligentes... para no bajarnos a su nivel.

    En todo caso no estaría mal un poco de ayuda judicial, si se hacen los indiferentes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Mathias: comparto tu opinión, ante todo el saber estar y la educación, que vean que vamos en serio pero por la buenas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Menuda movida en un día y medio que estoy fuera. Ya me ha pasado por dicha página y en la sección de arte, también está el mío, y nadie se ha dirigido a mí,como comentan tantos otros internautas. Estoy de acuerdo en que hay que denunciarlo y me parecen correctas las medidas tomadas por usted. Mi caso es aún más grave, pues soy un empleado de la Junta de Andalucía, pero no tienen derecho a tomar mis escritos y publicarlos donde y cuando les plazca. Seguiremos en contacto. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Inteligentes no sé si lo serán, pero despistados lo son un rato. Si observas ese blog de blogs verás que los dos últimos artículos subidos son el tuyo y el mío, prácticamente sólo el enlace. Y el tuyo dice claramente. "Acciones para defender nuestros derechos frente a la Junta de Andalucía"

    ResponderEliminar
  14. Paco: había visto la sección de arte y me imaginaba que estuviese también tu blog, pero ahora tu también lo confirmas, como dices tu caso es aún más grave porque es la institución que te emplea...seguimos adelante con esta lucha.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Cayetano: esta falta de inteligencia se debe a mi modo de ver a que están utilizando la tecnología feed de manera automática, han creado una especie de "programa" que coge las entradas sin que nadie lo controle, lo cual te da además una idea de la calidad del servicio que pretenden ofrecer...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Acabo de entrar y veo que han retirado todos los posts. Al menos a mi no me salen.

    De todas formas, estoy de acuerdo con lo que planteas Carolvs. Cuenta conmigo.

    ResponderEliminar
  17. Acaban de quitar todos los post y no aparece nada referente a Historia. ¿Se lo habrán cargado?

    ResponderEliminar
  18. Cayetano/Kassiopea: parece que la lucha y el jaleo que hemos organizado ha surgido efecto...seguiremos atentos....yo de todas formas enviaría el comunicado (que por cierto ya tengo escrito y en nada publicaré para que le echéis un ojo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Es verdad. Me ha avisado Cayetano y he entrado a mirar y parece que lo han retirado.
    Pero sí, convendría hacer algo para que esto no se repita, y porque ademas yo creo que nos deben una explicación y una disculpa.

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo, hay que seguir. Nos deben una explicación...

    ResponderEliminar
  21. Madame/Pablo D: parece que hemos conseguido la victoria en esta batalla, pero como decía no estaría de más una disculpa y una explicación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Es cierto, han quitado todos los post de arte y ahora tampoco hay de historia. Yo he avisado por correo a otros contactos de arte y les remito a las dos últimas entrads del blog de Carolus II. Algunos me comentan que ya lo sabían y otros que no pueden verlo, porque han quitado el link. Saludos hasta nuevo aviso.

    ResponderEliminar
  23. Paco: gracias por difundir la noticia, esperemos que la cosa no siga.

    Hasta nuevo aviso.

    ResponderEliminar
  24. Yo también soy otro afectado (Gracias por el aviso, Paco).
    En realidad, si lo hicieran bien, todos saldríamos ganando. Con citar la fuente y sólo poner el inicio del artículo tendríamos las visitas reales mientras que ese blog podría servirnos a todos para tener una información más actualizada de lo que se está haciendo en numerosos blog, permitiéndonos conocer más recursos e ideas sin tirrar por tierra la propiedad intelectual de cada uno.
    Evidentemente eso exigirá trabajo por parte de ellos (ahora es un enlace automático) pero qué menos se les puede pedir, ¿no créeis?

    ResponderEliminar
  25. Vicente: llevas toda la razón, si las cosas se hubiesen hecho bien desde el principio todo habría sido de otra manera y todos habríamos querido colaborar, pues habrían salido ganando ellos con su loable proyecto y nosotros al darse más difusión a nuestros contenidos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Efectivamente, todos los posts relativos a Historia y Arte han desaparecido, y ahora mismo sólo aparecen cinco entradas, una de ellas de bienvenida y el resto relativas a TIC's y similares. Me acabo de enterar de la movida gracias a Paco Hidalgo, y espero que, efectivamente, la Junta haya puesto marcha atrás ante el atropello que estaban cometiendo. Seguiré atento al asunto, y voy a ponerme al día con todo para ver la mejor manera de colaborar tratando de evitar que algo así pudiera repetirse. Saludos, compañeros.

    ResponderEliminar
  27. Alejandro: gracias por el apoyo que nos trsmites, parece ser como dices que han retirado todo el material, vamos a ver si la cosa sigue o se queda solo en esta anècdota.

    Un saludo.

    ResponderEliminar