martes, 1 de junio de 2010

MEJORA DE "LA ALEGORÍA DE EUROPA DE JAN VAN KESSEL"




Gracias a la ayuda de la Dame Masquée, que tras leer mi anterior entrada sobre la “Alegoría de Europa” de Jan van Kessel padre me recomendó el libro “The collector’s cabinet: flemish paintings from New England private collections” de James A.Welu, he podido ampliar y completar lo dicho en el anterior comentario de la obra:

En la obra, fechada en 1670 ,y no en 1672 como comenté en la anterior entrada, como así indica la nota escrita al pie derecho del lienzo, observamos como Europa es representada como una mujer con manto de armiño y corona con cruz. En su mano derecha lleva una pequeña estatua dorada que representa la victoria, mientras que a su alrededor unos angelotes le entregan diversos quadro. Las figuras eclesiásticas detrás suyo representan la superioridad espiritual de Europa sobre el resto del mundo. El Papa viene representado en una habitación situada a sus espaldas recibiendo a un dignitario, en referencia a la posición de preeminencia de la Iglesia. Además, varios cardenales observan la escena, mientras otro camina bajo la arcada del lado derecho del cuadro. A lo lejos, a través de las columnas, podemos observar el Castel Sant’Angelo, largamente asociado al papado y sĺmbolo de Roma, la más importante ciudad europea del momento. Finalmente, en la parte superior de las escaleras que conducen a la estancia papal se observan las statua de San Pedro y San Pablo, fundadores de la Iglesia Cristiana.

El poder secular europeo viene representado por los retratos que cuelgan de las paredes de este imaginario palacio. El más poderoso monarca de aquel tiempo, Luis XIV, ocupa una posición preeminente sobre la puerta. En el muro frontal, de izquierda a derecha tenemos a Carlos II de Inglaterra, Carlos II de España y a don Juan Domingo de Zúñiga, conde Monterrey y gobernador de los Países Bajos Españoles de 1670 a 1675. Por tanto, con la figura del Conde de Monterrey completo la lista de los retratados que no había podido identificar en la anterior entrada. Aunque parezca sorprendente encontrarnos con el retrato de un “simple gobernador” (Grande de España, eso sí) al lado de los más poderosos monarcas europeos (especialmente al de su proprio Rey y amo, Carlos II), esto es absolutamente nornal si tenemos en cuenta el origen del pintor, nacido en Amberes, ciudad de los Países Bajos Españoles, y para quien su gobernante directo sería el dicho Conde de Monterrey, eso sí, en nombre de Carlos II. No obstante, vemos como el retrato del gobernador aparece en parte cubierto, y quizás, bajo mi punto de vist, sea ésta una manera de restarle importancia frente a los otros regios retratados.

Van Kessel incluye también en la composición varias pinturas del tipo por el cual es más conocido, es decir, de insectos, animales (un par de flamencos), y un gran lienzo de flores, todo lo cual, según Welu, representaría la supremacía europea en el campo de las ciencias. Las pinturas son tan detalladas que es posible identificar una docena de especies, así como otras que que aperecen en la composición floral.

Debajo de los cuadros de insectos, podemos encontrar otras dos interesantes composiciones alegóricas. La de la izquierda con una paleta de pintor y un globo representa la posición de supremacía de Europa en las artes y las ciencias. El de las derecha hace referencia al liderazgo espiritual y secular del continente, incluyéndose objetos religiosos y militares, como la Biblia o la tiara papal. La supremacía europea en las artes y el comercio viene representada también con las estatua de Minerva y Mercurio, situadas al inicio de las escaleras.

Los elementos militares en la parte izquierda del cuadro indicarían la supremacía militar europea. Las conchas marinas esparcidas por el suelo indicarían también la supremacía europea sobre las ciencias. Muchas de las mismas pertenecen a las aguas fluviales europeas, pero otras son fruto de los viajes europeos a través del mundo. Otro ejemplo de los contactos extraeuropeos sería la alfombra turca sobre la que se sienta la figura alegórica de europa, sin embargo, bajo mi punto de vista tendría también que ver con la supremacía europea sobre el Islam y specialmente sobre el Imperio Otomano.

PD: parece ser que la obra se encuantra en una colección privada de Nueva York.

12 comentarios:

  1. Una ampliación muy instructiva. Pienso que la aparición del gobernador quizá podría representar la importancia de los Países Bajos en la Europa del momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Dissortat: una apreciaciòn genial, la verdad es que los Paìses Bajos jugaban un rol fundamental en la polìtica europea de la època, y es por ellos que jamàs quisieron los monarcas de la Casa de Austria deshacerse de los mismos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Así que las colecciones de insectos vendrían a ser la expresión del nivel científico de los europeos, nada menos que con conocimientos de entomología.
    Muy curioso e ilustrativo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Monsieur, me alegra que le haya sido de utilidad el libro. Veo que le ha sacado usted todo el jugo a la obra. Un trabajo estupendo.
    Por cierto que es bien curiosa la interpretación sobre las conchas marinas. Mire que le echaban imaginacion al asunto, a la hora de buscar alegorías y simbolos.

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Madame: sí, muchas gracias por la recomendación. Ya sabe Vd. que el Barroco es la época de las métaforas y las comparaciones retorcidas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que tenemos a madame, ya que su puntualización he hecho que usted haya destripado (una manera de hablar) y desmenuzado este lienzo, en todo su contenido y significado. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me hace gracia porque estoy leyendo una novela histórica que habla de ese interés por el coleccionismo entre la nobleza de la Edad Moderna. Se llama "El gabinete de las maravillas" de Mateo-Sagasta.

    Muy interesantes las puntualizaciones a este cuadro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Paco: así es, la ayuda de Madame me ha permitido profundizar mucho más en el significado de esta obra de van Kessel.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Carmen: entre la nobleza y la realeza del Barroco y la Edad Moderna, el coleccionismo era un ejemplo más de status social, hubo grandes batallas por conseguir las mejores obras. En España tenemos el ejemplo del Rey Planeta o las luchas entre don Luis de Haro y Mazarino.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Te devuelvo encantada la vista, Carolvs!! Me gusta mucho tu blog... y creo que me ayudará a llenar algunas lagunas importantes que tengo sobre esta parte de la Historia.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  11. Carmen: te doy la bienvenida a mi blog, espero verte mucho por aquí.

    Un beso.

    ResponderEliminar